LO QUE QUE­DÓ EN EL TIN­TE­RO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Lectores -

Eco­tu­ris­mo y bu­feos

La ex­pe­di­ción Inia 2017” rea­li­za­da se­ma­nas atrás en el río Ité­nez, hi­zo un con­teo de bu­feos, en el mar­co del Pro­gra­ma con­ser­va­ción de del­fi­nes de río de Su­da­mé­ri­ca, que li­de­ran la WWF, Fun­da­ción Oma­cha, Fau­na­gua y el Par­que Na­cio­nal Noel Kempff Mer­ca­do. La so­bre­vi­ven­cia de Inia bo­li­vien­sis, el del­fín de río pro­pio de Bo­li­via, están a prue­ba por di­ver­sos fac­to­res, el prin­ci­pal de los cua­les es la ac­ti­vi­dad hu­ma­na en su hábitat.

La po­si­bi­li­dad de cui­dar a la es­pe­cie en los ríos del par­que puede con­ver­tir las ame­na­zas en opor­tu­ni­da­des si se tra­ba­ja a fa­vor de un eco­tu­ris­mo sos­te­ni­ble.

El bu­feo fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo- nio Na­tu­ral del Es­ta­do en 2012 y el Par­que Noel Kempff Mer­ca­do se es­tá abrien­do al eco­tu­ris­mo co­mo un in­cen­ti­vo para la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. Ya exis­te re­gla­men­ta­ción para el tu­ris­mo, zo­nas de­fi­ni­das y sis­te­mas de co­bran­za.

La so­cia­li­za­ción de ese re­gla­men­to re­quie­re la apro­ba­ción de las co­mu­ni­da­des para su eje­cu­ción. Se es­pe­ra que has­ta fin de año se lo­gre es­te ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.