EL SA­BRO­SO Y DES­CO­NO­CI­DO TAMARILLO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet -

Se cul­ti­va en zo­nas tro­pi­ca­les. Tie­ne sa­bor agri­dul­ce y des­ta­ca por su con­te­ni­do en hie­rro, po­ta­sio, mag­ne­sio, fós­fo­ro y vi­ta­mi­nas A,C y E. Se pa­re­ce al to­ma­te, por eso tam­bién es co­no­ci­do co­mo to­ma­te de ár­bol. Se cul­ti­va mar­gi­nal­men­te en San­ta Cruz.

Sa­bor y as­pec­to. El sa­bor del tamarillo es mu­cho más dul­ce que el del to­ma­te. Exis­ten tres variedades (ro­jo, na­ran­ja y ama­ri­llo). Tie­nen que co­mer­se com­ple­ta­men­te ma­du­ros y blan­dos al tac­to. Hay que evi­tar la piel, por­que es amar­ga. Si se los par­te con una cu­cha­ra se puede co­mer có­mo­da­men­te la pul­pa in­te­rior.

Su ori­gen. Pe­rú y Bo­li­via son sus zo­nas de ori­gen, aun­que se cul­ti­va en Ecua­dor, Ar­gen­ti­na, Nue­va Ze­lan­da, sur de Eu­ro­pa y Áfri­ca. En la zo­na de los va­lles me­so­tér­mi­cos de Bo­li­via se cul­ti­va fá­cil­men­te.

Pre­pa­ra­ción. Se puede con­su­mir el fru­to fres­co o tam­bién tri­tu­rar la pul­pa para pre­pa­rar chut­ney. Tie­ne usos me­di­ci­na­les. Las ho­jas ca­len­ta­das se apli­can al cue­llo para ali­viar las amíg­da­las y el fru­to se usa en afec­cio­nes del hí­ga­do. Se pre­pa­ra tam­bién una sal­sa con ají.

Prin­ci­pa­les pro­duc­to­res Bra­sil, Su­dá­fri­ca, In­dia, Por­tu­gal, Co­lom­bia y Ca­li­for­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.