A ES­CA­PA­TE TU BO­LI­VIA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Viajes -

si la idea pa­ra el fe­ria­do del 6 de Agos­to es via­jar po­co y ais­lar­se mu­cho, la pri­me­ra op­ción es­tá en Sa­mai­pa­ta. Se lla­ma El Pue­bli­to, es un ho­tel te­má­ti­co que re­crea el am­bien­te de un pe­que­ño pue­blo, con pla­za, ca­sa de la flo­ris­ta, ta­ber­na, igle­sia y una es­tu­pen­da vis­ta de Sa­mai­pa­ta. Co­mo to­das las su­ge­ren­cias de lu­ga­res de es­ta no­ta, es po­si­ble en­con­trar los con­tac­tos en Fa­ce­book. Lo me­jor es lle­gar con re­ser­va, por­que agos­to es­tá en­tre los me­ses al­tos.

Hay 11 ha­bi­ta­cio­nes y ca­si­tas y el pre­cio pro­me­dio de hos­pe­da­je por per­so­na es al­re­de­dor de 40 dó­la­res por no­che, con desa­yuno in­clui­do. El res­tau­ran­te tie­ne ofer­tas ver­da­de­ra­men­te de­li­cio­sas y su cá­li­do am­bien­te ho­ga­re­ño in­vi­ta a pa­sar ahí va­rias ho­ras.

A la­do es­tá el vi­ñe­do Uvai­ren­da, don­de se pue­de co­no­cer el lu­ga r don­de se pro­du­ce 1.750, uno de los me­jo­res vi­nos de Bo­li­via. Ha­cia el sur, en Ca­mi­ri, una pri­me­ra pa­ra­da pue­de ser el mu­seo de la Gue­rra del Cha­co, or­ga­ni­za­do por un mi­li­tar con el con­cep­to de mu­seo pic­to­grá­fi­co. Hay ar­mas, mu­ni­ción, equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y una vi­sión his­tó­ri­ca de lo que fue la con­tien­da con el Pa­ra­guay, ex-

LOS GRAN­DES CIR­CUI­TOS TU­RÍS­TI­COS TIE­NEN ZO­NAS DES­CO­NO­CI­DAS Y EMOCIONANTES

pre­sa­da en los di­bu­jos de las pa­re­des. Cau­sa­rá una gran sor­pre­sa ver que se guar­dan tes­ti­mo­nios de pri­me­ra mano de la épo­ca de la gue­rri­lla de Ñan­cahua­zú. Se pue­de ver tam­bién el cuar­to don­de es­tu­vo de­te­ni­do Re­gis De­bray, que par­ti­ci­pó apo­yan­do a los gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en 1967.

La zo­na de El Cho­rro es una ca­mi­na­ta que acom­pa­ña al río Pa­ra­pe­tí, des­de el lla­ma­do Puen­te Vie­jo, has­ta una ver­tien­te de agua ca­lien­te. El sen­de­ro ha si­do acon­di­cio­na­do, pe­ro es ne­ce­sa­rio rea­li­zar la ca­mi­na­ta con pre­cau­ción.

Fue­ra del de­par­ta­men­to, hay atrac­ti­vos po­co co­no­ci- dos cer­ca de los gran­des cir­cui­tos de tu­ris­mo (Sa­lar de Uyu­ni, La­go Ti­tica­ca).

Cer­ca del gran tu­ris­mo

La ha­cien­da mu­seo Ca­ra­ya es una cons­truc­ción del si­glo XVI. En una de sus ha­bi­ta­cio­nes es­tu­vo el li­ber­ta­dor An­to­nio Jo­sé de Su­cre. A 15 ki­ló­me­tros del lu­gar es­tá el Ojo del In­ca, an­ti­gua bo­ca de vol­cán hoy lle­na de agua ca­lien­te. La usa­ba usual­men­te el In­ca. Es po­si­ble na­dar en la zo­na.

An­tes de lle­gar a La Paz se pue­de se­guir la ru­ta de ar­qui­tec­tu­ra, que mues­tra los sin­gu­la­res y co­lo­ri­dos ‘cho­lets’

Ru­rre­na­ba­que Se pue­den vi­si­tar alo­ja­mien­tos eco­tu­rís­ti­cos que ofre­cen ca­mi­na­tas por la zo­na en que ha­bi­tan los ta­ca­na. El poderoso río Be­ni es el atrac­ti­vo prin­ci­pal

Re­ser­va na­tu­ral Ma­nu­ri­pi En la ama­zo­nia pan­di­na hay 112 es­pe­cies de pe­ces y 760 de aves

TER­MA­LES EN ORU­RO El bal­nea­rio Obra­jes es­tá a diez ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal.

RU­TA QHU­TA­ÑA EN LA ZON A DE EL AL­TO Zinc, wol­fram y mag­ne­sio son los mi­ne­ra­les que otor­gan su co­lor a es­ta la­gu­na. El agua ba­ja de la mi­na Mi­llu­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.