En­tre el ci­vis­mo y la he­ren­cia se­sen­te­ra

EL IDEAL HIP­PIE HA DE­JA­DO CO­MO HE­REN­CIA LA INCONFORMIDAD CON EL PO­DER. UN TEX­TO QUE RE­PA­SA LAS IN­FLUEN­CIAS DES­DE EL SI­GLO XIX

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario -

Pe­dro Ri­ve­ro M. 1931 -2016 Creó la re­vis­ta Ex­tra en 1980 y fue su prin­ci­pal im­pul­sor. Ca­da se­ma­na des­pe­día sus editoriales con la afec­tuo­sa frase:

Ha­bía un sue­ño que con­sis­tía en in­te­grar las ra­zas al pun­to de ni si­quie­ra te­ner que ha­blar de ellas; ha­bía otro que in­ten­ta­ba re­con­ci­liar­se con la in­di­vi­dua­li­dad y al­can­zar una vi­da en co­mu­ni­dad que des­te­rra­ra las mez­quin­da­des anu­lan­do el ego. Ha­bía otro que con­sis­tía en vi­vir al mar­gen de la re­li­gión pe­ro abra­za­do a la éti­ca. To­do ser­vía pa­ra al­can­zar esos sue­ños: la mú­si­ca, la me­di­ta­ción, las dro­gas.

To­do eso se vi­vió in­ten­sa­men­te en los años 60, co­mo una he­ren­cia de la ge­ne­ra­ción beat, for­ma­da por es­cri­to­res co­mo Jack Ke­rouack, Wi­lliam Bu­rroughs y Allen Gins­berg. Los ecos de la contracultura hip­pie y su re­vo­lu­ción lle­ga­ron con fuer­za a Su­da­mé­ri­ca, que es­ta­ba tra­tan­do de cons­truir su pro­pia uto­pía en me­dio de gol­pes de Es­ta­do y te­rri­bles des­apa­ri­cio­nes for­za­das. El re­por­ta­je que se pu­bli­ca en es­tas pá­gi­nas ras­trea los orí­ge­nes ideo­ló­gi­cos del hippismo, a 50 años de ha­ber­se pro­du­ci­do su mo­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Una en­tre­vis­ta breve a Ki­ro Rus­so, el di­rec­tor de la pe­lí­cu­la Vie­jo Ca­la­ve­ra, mues­tra por qué el ci­ne bo­li­viano es­tá que­dan­do atrás del pe­ruano y co­lom­biano.

Es 6 de Agos­to, día de la pa­tria. La pro­pues­ta de un chef con­sis­te en unir an­des, va­lles y tró­pi­co con tres pla­tos icó­ni­cos: ma­jao, sai­ce ta­ri­je­ño y pi­can­te de po­llo. Una ex­ce­len­te idea pa­ra com­par­tir y ce­le­brar a es­ta na­ción de na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.