LAS 10 CO­SAS QUE DEBÉS SA­BER DE

El Deber - Extra (Bolivia) - - Lectores - KI­RO RUS­SO POR JAVIER MÉN­DEZ VEDIA FOTOS ( PIE­RRE-PHI­LIP­PE MARCOU/AFP)

La pri­me­ra vez que en­tré a una mi­na fue… el año 2009 in­ves­ti­gan­do pa­ra fil­mar el cor­to Ju­ku. La os­cu­ri­dad fue abru­man­te y cau­ti­va­do­ra.

En mis pró­xi­mos pro­yec­tos... No me in­tere­sa tra­ba­jar con ac­to­res ni ac­tri­ces. Iré for­man­do un elen­co na­cio­nal de nue­vos ta­len­tos de to­das las eda­des; gen­te que pue­da ser for­ma­da pa­ra el ci­ne. No pa­ra tea­tro. Me in­tere­sa­ría tra­ba­jar con ‘fa­mo­so@s’ res­ca­tan­do gen­te ol­vi­da­da por la in­dus­tria.

Me im­pre­sio­na el ci­ne... En to­dos sus gé­ne­ros y for­mas. Soy un ci­né­fi­lo en­fer­mo; veo pe­lí­cu­las to­dos los días. Mis pe­lí­cu­las y di­rec­to­res fa­vo­ri­tos siem­pre van cam­bian­do.

Los paí­ses cu­yo ci­ne lla­ma la aten­ción... Pe­rú Chi­le y Co­lom­bia. Sus go­bier­nos han com­pren­di­do la im­por­tan­cia de ge­ne­rar una ima­gen pro­pia pa­ra sus ciu­da­da­nos, su iden­ti­dad, su his­to­ria y pa­ra te­ner una re­pre­sen­ta­ción de lo que son en el mun­do. No­so­tros, bien gra­cias. Cu­ran­do el cha­ki y que los que nos re­pre­sen­tan se jo­dan o se cam­bien de na­cio­na­li­dad.

Lo más en­tra­ña­ble que nos su­ce­dió ... A raíz de Vie­joCa­la­ve­ra fue la con­fra­ter­ni­za­ción y la ca­ma­ra­de­ría que vi­vi­mos con los mi­ne­ros du­ran­te el ro­da­je y los que­ri­dos amigos que ten­go en Hua­nu­ni.

Cuan­do me pre­gun­tan qué sig­ni­fi­ca mi nom­bre... Usual­men­te res­pon­do que sig­ni­fi­ca ‘brillo’ tan­to en que­chua co­mo en ma­ce­do­nio.

En la ga­la de los Pre­mios Pla­tino... Me in­tere­sa­ría que pon­ga es­ta foto con la de­le­ga­ción chi­le­na que me aco­gió en los Pla­tino. Los nues­tros no me die­ron ni el sa­lu­do.

Re­cuer­do que... Qui­se ha­cer ci­ne to­da mi vi­da; des­de que era ni­ño. Tam­bién es­tu­dié ac­tua­ción y mú­si­ca.

Por lo ge­ne­ral, los crí­ti­cos na­cio­na­les... no tie­nen idea de ci­ne. Lo ha­cen más por hobby. Ha­blan de to­do me­nos de ci­ne. Lo que me­nos sa­ben es del len­gua­je. No ana­li­zan los en­cua­dres, la pues­ta en es­ce­na, el rit­mo, el mon­ta­je ni la ac­tua­ción. Creen que ha­cer ci­ne es con­tar cuen­tos pa­ra ni­ños.

El ci­ne holly­woo­den­se es… un mo­no­po­lio que no per­mi­te que el ci­ne se desa­rro­lle co­mo len­gua­je y que ha­ce que la ma­yo­ria de las per­so­nas crea que so­lo exis­te una ma­ne­ra de ha­cer ci­ne. Hay clá­si­cos que me gus­tan, pe­ro des­de que son mas im­por­tan­tes los efec­tos que los guio­nes las co­sas van de mal en peor.

Pre­mios Pla­tino Es­tu­vo ha­ce un par de se­ma­nas en los Pre­mios Pla­tino, en Ma­drid, por su ópe­ra pri­ma Vie­jo Ca­la­ve­ra. Es­tá tra­ba­jan­do des­de ha­ce un año en una nue­va his­to­ria con te­rror y co­me­dia que ten­drá ele­men­tos de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.