El no­ve­lis­ta que re­vo­lu­cio­nó la te­le­vi­sión

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Pe­dro Rivero M. 1931 -2016 Creó la re­vis­ta Ex­tra en 1980 y fue su prin­ci­pal im­pul­sor. Ca­da se­ma­na des­pe­día sus edi­to­ria­les con la afec­tuo­sa fra­se:

Des­de el fa­mo­so J.R.R. Tol­kien, au­tor de El Se­ñor de los Ani­llos, no ha­bía sur­gi­do el crea­dor de to­do un uni­ver­so na­rra­ti­vo con sus le­yes pro­pias, su mi­to­lo­gía y has­ta su idio­ma. Pe­ro lle­gó Geor­ge R. R. Mar­tin y, si Tol­kien in­va­dió el ci­ne, la li­te­ra­tu­ra de Mar­tin in­va­dió a la te­le­vi­sión y ame­na­zó con cam­biar­la pa­ra siem­pre, o has­ta que el ra­ting lo per­mi­ta. Jue­go de Tro­nos mos­tró que has­ta una mo­nu­men­tal se­rie de no­ve­las que in­cluían en­tre­gas de ca­si mil pá­gi­nas pue­de ser fil­ma­da. Cla­ro que pa­ra eso se re­quie­re el pre­su­pues­to más al­to ja­más in­ver­ti­do en una se­rie de te­le­vi­sión, pe­ro, más que na­da, se re­quie­re de la fi­de­li­dad de los fa­ná­ti­cos. Y, por aho­ra, en ple­na sép­ti­ma tem­po­ra­da, los fa­ná­ti­cos no han da­do mues­tras de es­tar ago­ta­dos.

Es más, la se­rie con­ti­núa su­man­do au­dien­cia mun­dial y se ha con­ver­ti­do ya en un fe­nó­meno pla­ne­ta­rio que ha de­ja­do su hue­lla en la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea. Sur­gie­ron es­tu­dios mul­ti­dis­ci­pli­na­rios que ex­pli­can por qué la se­rie es tan exi­to­sa; al­gu­nas de esas claves son re­pa­sa­das en es­te reportaje.

En es­ta en­tre­ga, la re­vis­ta to­ma no­ta de la ten­den­cia ac­tual de las co­ci­nas: des­apa­ri­ción del már­mol e in­clu­sión en los otros am­bien­tes.

La sec­ción de via­jes su­gie­re una mi­ra­da aven­tu­re­ra a Pa­na­má, que, aun­que es co­no­ci­da por su vo­ca­ción por los ne­go­cios, su ofer­ta de turismo de na­tu­ra­le­za es muy lla­ma­ti­va.

IN­CLU­SO QUIE­NES NO HAN VIS­TO JUE­GO DE TRO­NOS CO­NO­CEN LAS FRASES Y LOS PER­SO­NA­JES DE ES­TA SE­RIE, QUE YA HA DE­JA­DO SU HUE­LLA EN LA CUL­TU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.