Una aris­ta de la his­to­ria, un via­je­ro, un via­je

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Car­los Orías B

El sue­ño de un ar­qui­tec­to for­ma­do en Pa­rís con­sis­tió en crear un in­ge­nio azu­ca­re­ro. Se enamo­ró de la tie­rra y de una mu­jer del orien­te y de­di­có su for­tu­na y ju­ven­tud a con­ce­bir el pri­mer in­ge­nio in­dus­trial de Bo­li­via. En La Es­pe­ran­za se pro­du­jo por pri­me­ra vez azú­car blan­ca, que an­tes se im­por­ta­ba de Pe­rú. Luis Iturralde Levy sus­ten­tó su an­he­lo pe­se a que la po­lí­ti­ca na­cio­na­lis­ta de los años 40 co­men­zó a trun­car el pro­yec­to. Hoy, el gi­gan­te de hor­mi­gón ar­ma­do se sos­tie­ne en­tre el ra­ma­je, ca­si in­tac­to, cer­ca de Mon­te­ro.

Ese lu­gar tu­vo al­gu­na re­la­ción con la gue­rri­lla de Ñan­cahua­zú, co­mo lo re­cuer­da un tes­ti­go de la épo­ca. Te­nía una pis­ta de ate­rri­za­je y un her­mo­so han­gar, ade­más de una com­ple­ta des­ti­le­ría, que hoy se uti­li­za par­cial­men­te para pro­ce­sar le­che de las gran­jas ve­ci­nas.

Los vai­ve­nes de la reali­dad nacional fre­na­ron un pro­yec­to in­dus­trial, pe­ro han im­pul­sa­do rea­li­za­cio­nes de vi­da, co­mo la de Tonny Ve­las­co, pa­ce­ño y ac­tual coor­di­na­dor de Pro­duc­ción di­gi­tal de la ca­de­na Te­le­mun­do. Años des­pués de de­jar Bo­li­via, Ve­las­co ha­bla sobre la irrup­ción de in­ter­net en los con­te­ni­dos de un ca­nal de la te­le­vi­sión la­ti­na en EEUU.

Ce­rra­mos con un re­co­rri­do ver­ti­gi­no­so por Eu­ro­pa. Un tour de 10 ciu­da­des en dos semanas y me­dia para dar­se un ba­ño de sol y tu­ris­mo en lo que que­da del ve­rano bo­real. Con los re­cur­sos en mano, es bue­na op­ción para va­ca­cio­nar

OCUL­TAS EN­TRE LA MA­LE­ZA LAS ES­TRUC­TU­RAS DEL PRI­MER IN­GE­NIO AZU­CA­RE­RO DEL PAÍS SON TES­TI­GO DE LOS VAI­VE­NES DE LA REALI­DAD NACIONAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.