tO­DOS LOS MU­SEOS DE SAN­TA CRUZ

CO­NO­CI­DOS Y ‘ESCONDIDOS’ EN TO­DO EL DE­PAR­TA­MEN­TO HAY MUES­TRAS IN­TERE­SAN­TES

El Deber - Extra (Bolivia) - - Portada -

EL re­co­rri­do pue­de em­pe­zar co­no­cien­do un mu­seo re­cien­te­men­te reabier­to, co­mo el de­di­ca­do a Ger­mán Busch, el hé­roe má­xi­mo de la Gue­rra del Cha­co.

La fi­gu­ra de Busch ha es­ta­do pre­sen­te en los me­dios, a raíz de una po­lé­mi­ca bio­gra­fía que afir­ma que se sui­ci­dó. El mu­seo es­tá el Co­le­gio Mi­li­tar de Avia­ción ( Col­mi­lav), Av. San­tos Du­mont en­tre 2do y 3er ani­llo. Se pue­de ver su dor­mi­to­rio, un es­cri­to­rio, uni­for­mes, me­da­llas, su ac­ta de na­ci­mien­to y las car­tas que en­via­ba a su es­po­sa.

Siem­pre den­tro de la ciu­dad, en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral se pue­den ver fó­si­les, me­dio mi­llar de es­pe­cí­me­nes bo­tá­ni­cos, in­sec­tos, ma­mí­fe­ros y pe­ces. El pe­ri­co gi­gan­te o me­ga­te­rio y un ra­ro roe­dor ya ex­tin­to.

El Mu­seo Et­no­fol­cló­ri­co ( Vi­lla 1ro. de Ma­yo, ca­lle B, a una cua­dra de la pla­za) hay más­ca­ras, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, he­rra­mien­tas, al­fa­re­ría y mues­tras de la far­ma­co­pea chi­qui­ta­na, gua­ra­ya, gua­ra­ní, gua­ra­ní izo­ce­ña, ayo­reo­de y de los valles. Exis­te tam­bién un Mu­seo Gua­ra­ní, con más­ca­ras, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les y ur­nas fú­ne­bres. Es­tá en el ter­cer ani­llo ex­terno, fren­te al Zoo­ló­gi­co.

Pa­ra en­ten­der la vi­da en las mi­sio­nes je­suí­ti­cas hay que vi­si­tar el mu­seo del con­jun­to mi­sio­nal San Jo­sé. Hay pin­tu­ra mu­ral y se ex­pli­ca có­mo era la ad­mi­nis­tra­ción en las mi­sio­nes. En San Xa­vier, la te­má­ti­ca se con­cen­tra en la eco­no­mía de las mi­sio­nes y en la cons­truc­ción de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les. Hay pie­zas ce­rá­mi­cas, mo­ne­das, esculturas, mo­bi­lia­rio, pla­te­ría, cam­pa­nas.

Exis­te el pro­yec­to de con­ver­tir los mu­seos de la Chi­qui­ta­nia en uno so­lo, con se­des es­pe­cia­li­za­das en di­fe­ren­tes as­pec­tos de la his­to­ria y la ac­ti­vi­dad mi­sio­nal.

El Che, la Gue­rra del Cha­co

Fren­te a la pla­za 12 de Ju­lio y jun­to al edi­fi­cio de la 4ta. Di­vi­sión de Ejér­ci­to, es­tá el Mu­seo Pic­tó­ri­co de la Gue­rra del Cha­co. Hay equi­po de co­mu­ni­ca­ción, ar­mas, mu­ni­ción y fo­to­gra­fías. Un as­pec­to pe­cu­liar del mu­seo es que sus pa­re­des es­tán pin­ta­das con ma­pas y los ros­tros de los di­fe­ren­tes gru­pos ét­ni­cos que se en­fren­ta­ron.

En una sa­la con­ti­gua es­tá la ha­bi­ta­ción don­de Re­gis De­bray, en­la­ce po­lí­ti­co de la gue­rri­lla de Ñan­cahua­zú, pa­só va­rios me­ses pri­sio­ne­ro. Que­dan al­gu­nos li­bros y ob­je­tos que uti­li­zó.

En Va­lle­gran­de hay un mu­seo de­di­ca­do al gue­rri­lle­ro ar­gen­tino- cu­bano, con des­crip­cio­nes de ba­ta­llas y fo­to­gra­fías. La pis­ta de ate­rri­za­je don­de fue en­te­rra­do tam­bién pue­de ser vi­si­ta­da.

En Sa­mai­pa­ta, una ca­sa con ar­qui­tec­tu­ra del si­glo XIX (ga­le­rías y jar­dín) al­ber­ga ob­je­tos de más de 2.000 años, que per­te­nen­cen a las cul­tu­ras ama­zo­ni­cas, de los valles y el cha­co co­mo los cha­ne, es­ti­lo mo­jo­co­ya y los más tar­dios que son los gua­ra­nies y yu­ra­ca­rés del si­glo XV. Co­ma­ra­pa ha tra­ba­ja­do si­tios co­mo Pea­bi­rú, Ca­mino del In­ca y si­los de Tu­ki­pa­ya.

MU­SEOS CO­MO EL DE SAIPINA ES­TÁN CON PRO­YEC­CIO­NES PA­RA RE­ABRIR AL PÚ­BLI­CO

MU­SEO DE LA GUE­RRA DEL CHA­CO Es­tá en Ca­mi­ri Es un mu­seo pic­tó­ri­co que ex­pli­ca por qué em­pe­zó la gue­rra y qué con­se­cuen­cias hu­bo pa­ra Bolivia. Tam­bién hay pie­zas de la épo­ca de la gue­rri­lla de Ñan­cahua­zú.

MU­SEO GUA­RA­NÍ Te­ji­dos, más­ca­ras, fotos Es­tá fren­te al Zoo­ló­gi­co. Se re­la­tan mi­tos, fies­tas y se mues­tran ins­tru­men­tos mu­si­ca­les.

RES­TOS DE UN GRAN IM­PE­RIO El Ca­mino del in­ca En Co­ma­ra­pa se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra po­der ex­hi­bir zo­nas co­mo la pu­ka­ra de Pul­qui­na Arri­ba.

LU­CHA POR LOS AI­RES Avia­ción he­roi­ca Una de las sa­las del Mu­seo Ger­mán Busch tie­ne mo­de­los de avio­nes usa­dos por la Fuer­za Aé­rea Bo­li­via­na.

MU­SEO DE AR­TE SA­CRO Car­los Ge­ric­ke Lle­va el nom­bre de mon­se­ñor Car­los Ge­ric­ke. Hay pie­zas de 1605, cuan­do se fun­dó el obis­pa­do.

LAS AR­MAS DE GER­MÁN BUSCH Sa­ble en el Cha­co En­tre los ob­je­tos del hé­roe es­tá su sa­ble y al­gu­nas ba­yo­ne­tas. Hay car­tas y tam­bién su ac­ta de na­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.