Ca­beça, Por­tu­gal El pue­blo don­de otra Na­vi­dad es po­si­ble

Sin con­su­mis­mo ni Pa­pá Noel. Los 200 ha­bi­tan­tes de esta lo­ca­li­dad de montaña de­di­can par­te de su tra­ba­jo del año a crear un fes­te­jo sin­gu­lar ca­da año

El Deber - Extra (Bolivia) - - CELEBRACIÓN - CAR­LOS GAR­CÍA EFE

El pe­que­ño pue­blo de Ca­beça, si­tua­do en el Par­que Na­tu­ral Sie­rra de Es­tre­la de Por­tu­gal, vuel­ve a ser una “Al­dea Na­tal”, pe­ro sin Pa­pá Noel y sin fo­men­tar el con­su­mis­mo, y con sus ca­lles en­ga­la­na­das con or­na­men­tos na­tu­ra­les crea­dos por sus ve­ci­nos.

Los 200 ha­bi­tan­tes de es­te pue­blo del cen­tro de Por­tu­gal tra­ba­ja­ron to­do el año en esta ini­cia­ti­va que se co­ro­na con ador­nos en las ca­lles. Las ra­mas pro­ce­den de la ve­ge­ta­ción re­sul­tan­te de la lim­pie­za que ha­cen en sus mon­tes.

Des­de no­viem­bre, los ve­ci­nos se jun­tan a dia­rio en el pa­be­llón del pue­blo don­de es­tán los res­tos na­tu­ra­les pa­ra te­jer las guir­nal­das, es­tre­llas o can­de­la­bros. La inau­gu­ra­ción del de­co­ra­do se reali­zó a me­dia­dos de di­ciem­bre y se­gui­rá ins­ta­la­da has­ta el 1 de enero.

Ca­da año rea­li­zan una de­co­ra- ción di­fe­ren­te y el ob­je­ti­vo, se­gún los res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción, es el de fo­men­tar el ver­da­de­ro es­pí­ri­tu na­vi­de­ño, "le­jos del con­su­mis­mo de los gran­des es­pa­cios co­mer­cia­les", se­gún la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo de la Red de Al­deas de Montaña de Por­tu­gal.

Una lar­ga ce­le­bra­ción

En esta edi­ción, una de las de­co­ra­cio­nes más lla­ma­ti­vas es el ár­bol de na­vi­dad ela­bo­ra­do a ba­se de ma­zor­cas de maíz que los agri­cul­to­res del pue­blo han ido re­co­lec­tan­do de sus co­se­chas del año. Tras la co­se­cha del maíz, los agri­cul­to­res apar­ta­ban de­ce­nas de ma­zor­cas pa­ra el ár­bol.

Ade­más, se han con­vo­ca­do di­fe­ren­tes even­tos, co­mo la tra­di­cio­nal mi­sa del ga­llo o la po­pu­lar Ho­gue­ra de Na­vi­dad que ce­le­bran mu­chos pue­blos lu­sos.

Tam­bién se desa­rro­llan even­tos re­la­cio­na­dos con la na­tu­ra­le­za, co­mo pa­seos in­ter­pre­ta­ti­vos por la montaña, re­fo­res­ta­ción y un pa­seo ins­pi­ra­do en la Na­vi­dad. Los or­ga­ni­za­do­res es­pe­ran 10.000 vi­si­tan­tes. Ca­da año mu­chas las per­so­nas re­gre­san, de­bi­do a que la de­co­ra­ción es siem­pre di­fe­ren­te.

Ca­beça es un pue­blo si­tua­do a 22 km de la es­ta­ción de es­quí de Sie­rra de Es­tre­la, el pun­to más al­to de Por­tu­gal, y su eco­no­mía se ba­sa en la ac­ti­vi­dad ca­pri­na.

Eso sí, cuan­do lla­man es­tos días los vi­si­tan­tes pa­ra pre­gun­tar có­mo se lle­ga has­ta es­te pue­blo de al­ta montaña, les ad­vier­ten de que, si vie­nen con ni­ños, no es­pe­ren ver ni a Pa­pá Noel ni a los Re­yes Ma­gos. Y es que en Por­tu­gal, aun­que lo ha­bi­tual es que las fa­mi­lias co­lo­quen el na­ci­mien­to en un lu­gar des­ta­ca­do del ho­gar, no se ce­le­bra a los Re­yes Ma­gos, por lo que los ni­ños re­ci­ben los re­ga­los el día de Na­vi­dad.

Ca­da año, unos 10.000 vi­si­tan­tes lle­gan a Ca­beça pa­ra ver las guir­nal­das y lu­ces

De­co­ra­ción. Cam­bia ca­da año, en esta oca­sión se hi­zo con ra­mas pro­ce­den­tes de la lim­pie­za de mon­tes

Fa­mi­liar. Las ver­be­nas a car­go de ve­ci­nos son par­te de la fies­ta

Pa­no­rá­mi­ca. Un co­lo­ri­do atar­de­cer so­bre Ca­beça, un pue­blo de agri­cul­to­res que ha he­cho de la Na­vi­dad un even­to que con­vo­ca a cien­tos de fa­mi­lias ca­da fin de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.