UNA IMA­GEN NA­VI­DE­ÑA FIC­TI­CIA

El Deber - Extra (Bolivia) - - TEMA PRINCIPAL - MA­GALY CA­VE­RO SO­CIÓ­LO­GA

Es im­por­tan­te pun­tua­li­zar tres ver­tien­tes. La pri­me­ra es la con­no­ta­ción re­li­gio­sa que mar­ca un hi­to de fe pa­ra un sig­ni­fi­ca­ti­vo por­cen­ta­je de po­bla­ción en el mun­do: la lle­ga­da del Ni­ño Je­sús y la sim­bo­lo­gíaa de un re­den­tor, el Me­sías.

La se­gun­da es el com­po­nen­te so­cio-his­tó­ri­co. Po­cas ve­ces aso­cia­do a la na­vi­dad, pe­ro que mar­có una im­pron­ta tem­po­ral. Un hi­to his­tó­ri­co de es­ca­la glo­bal: el lí­mi­te no di­men­sio­na­do: el año 1. es­te Je­sús ni­ño re­cor­da­do en Na­vi­dad. Por su na­ci­mien­to hu­mil­de en un pe­se­bre de Be­lén pa­sa a ser una fi­gu­ra di­vi­nohu­ma­na que cam­bió el cur­so de la his­to­ria ( AC. y DC).

Y por úl­ti­mo, la con­no­ta­ción so­cio-co­mer­cial que ha en­crip­ta­do las an­te­rio­res y se ha con­so­li­da­do co­mo ima­gen na­vi­de­ña fic­ti­cia: el pe­se­bre desaparece de los es­ca­pa­ra­tes y da pa­so al ár­bol, a la nie­ve, los re­ga­los, las lu­ces, los des­cuen­tos, los com­bos, etc. ¿Dón­de es­tá el Je­sús y la Na­ti­vi­dad?

Las de­sigual­da­des so­cio-eco­nó­mi­cas se mar­can más. Be­lén se pier­de en el Ven­tu­ra y los ca­me­llos en el úl­ti­mo mo­de­lo de... Re­cu­pe­re­mos la Na­ti­vi­dad co­mo es­tra­te­gia de fe. La Na­vi­dad es­tá en quié­nes nos ro­dean, eso hu­ma­ni­za y re­sig­ni­fi­ca la fa­mi­lia de Na­za­reth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.