AÑO INOL­VI­DA­BLE 1968

Cam­bios. Los he­chos de es­te año ini­cia­ron mo­men­tos his­tó­ri­cos que se pro­lon­gan has­ta hoy: re­vuel­tas por la paz, to­le­ran­cia con mi­no­rías y crí­ti­cas a las dic­ta­du­ras.

El Deber - Extra (Bolivia) - - CAMBIO DE ÉPOCA -

En 1968 Es­ta­dos Uni­dos acu­mu­ló fra­ca­sos en Viet­nam, la ju­ven­tud se echó a la ca­lle en Berlín, Pa­rís y Mé­xi­co y Che­cos­lo­va­quia desafió a Mos­cú. Fue un año de re­vuel­tas y es­pe­ran­za.

La re­be­lión de los jó­ve­nes

A me­dia­dos de los años 1960, los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de Es­ta­dos Uni­dos y de Eu­ro­pa eran el ca­ta­li­za­dor de las de­nun­cias con­tra la gue­rra de Viet­nam ba­jo el es­lo­gan "US Go Ho­me!".

En 1968, el mo­vi­mien­to se am­plió a una pues­ta en en­tre­di­cho glo­bal de la so­cie­dad. A las crí­ti­cas al ca­pi­ta­lis­mo (a me­nu­do acom­pa­ña­das por una fas­ci­na­ción por la Chi­na co­mu­nis­ta) se aña­die­ron nue­vas reivin­di­ca- cio­nes: li­ber­tad se­xual, fe­mi­nis­mo y eco­lo­gía.

En Ale­ma­nia, un in­ten­to de ase­si­na­to el 11 de abril con­tra el lí­der es­tu­dian­til Ru­di Dutsch­ke, he­ri­do de ba­la, desató una re­vuel­ta en Berlín que se aca­bó ex­ten­dien­do a de­ce­nas de ciu­da­des ale­ma­nas.

En Fran­cia, la uni­ver­si­dad de Nan­te­rre, cer­ca de Pa­rís, fue la punta de lan­za de la agi­ta­ción. La ce­rra­ron en abril pe­ro en la no­che del 10 de ma­yo los dis­tur­bios se con­vir­tie­ron en in­su­rrec­ción en la ca­pi­tal. Dos días más tar­de, los obre­ros se su­ma­ron a la re­vuel­ta y una huel­ga ge­ne­ral pa­ra­li­zó el país du­ran­te va­rias se­ma­nas.

El ge­ne­ral De Gau­lle, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, di­sol­vió la Asam­blea Na­cio­nal el 30 de ma­yo. Sus par­ti­da­rios ce­le­bra­ron una ma­ni­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria ese mis­mo día y ga­na­ron las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de ju­nio.

El mo­vi­mien­to se pro­pa­gó y lle­gó a Ita­lia, Tur­quía y Ja­pón y va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. En Mé­xi­co, las fuer­zas de seguridad ma­ta­ron el 2 de oc­tu­bre a nu­me­ro­sos es­tu­dian­tes (33 se­gún ci­fras ofi­cia­les y en­tre 200 y 300 se­gún tes­ti­gos ex­tran­je­ros).

Fue po­co an­tes de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos, en los que dos de­por­tis­tas ne­gros es­ta­dou­ni­den­ses subie­ron al po­dio con el pu­ño en alto en pro­tes­ta con­tra el tra­to a su co­mu­ni­dad en Es­ta­dos Uni­dos. Se em­pe­za­ban a con­so­li­dar los de­re­chos de las mi­no­rías en va­rios paí­ses.

El mo­vi­mien­to de los hip­pies, con su men­sa­je de amor y paz, co­men­zó a ex­ten­der­se.

1

1. Mar­tin Lut­her King. Fue un año trá­gi­co pa­ra los mi­li­tan­tes con­tra la se­gre­ga­ción ra­cial. Su lí­der fue ase­si­na­do.

2

2. Che­cos­lo­va­quia. Mos­cú no acep­tó el ‘so­cia­lis­mo de ros­tro hu­mano’ de Ale­xan­der Dub­cek. In­va­dió el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.