CIEN­CIA EN 2017

Avan­ces. Una en­fer­me­dad mor­tal se cu­ra con un gen que se co­lo­ca en las neu­ro­nas. Se usa un vi­rus co­mo men­sa­je­ro del gen. Tam­bién se ha en­con­tra­do que el Ho­mo sa­piens es más an­ti­guo de lo que pen­sa­ba. Un me­di­ca­men­to que es­ti­mu­la las de­fen­sas es la nueva ar

El Deber - Extra (Bolivia) - - CIENCIA - SCIEN­CE/SINC JA­VIER.MEN­DEZ@EL­DE­BER.COM.BO

Una co­li­sión de dos estrellas a 130 mi­llo­nes de años luz de nuestro pla­ne­ta es el ma­yor ha­llaz­go cien­tí­fi­co de es­te año, se­gún la re­vis­ta Scien­ce. Es­ta co­li­sión emi­te on­das gra­vi­ta­cio­na­les, que fue­ron de­tec­ta­das por el ob­ser­va­to­rio LIGO de Es­ta­dos Uni­dos y por el Virgo, de Eu­ro­pa.

El pre­mio No­bel de Quí­mi­ca fue en­tre­ga­do a los crea­do­res de la crio­mi­cros­co­pía elec­tró­ni­ca, que per­mi­te ver la ac­ti­vi­dad de las bio­mo­lé­cu­las. Las es­truc­tu­ras se pue­den ver con una es­ca­la y re­so­lu­ción ca­si ató­mi­ca.

Se ha po­di­do ver las pro­teí­nas que re­mo­de­lan las mem­bra­nas ce­lu­la­res y las en­zi­mas que re­pa­ran el ADN. Tam­bién se ha con­se­gui­do vi­sua­li­zar los agre­ga­dos mo­le­cu­la­res que se acu­mu­lan en lo ce­re­bros de pa­cien­tes con Al­zehi­mer.

Otro avan­ce con­sis­te en la edi- ción de nuestro có­di­go ge­né­ti­co. Hay 35.000 fa­llos ge­né­ti­cos que pro­du­cen en­fer­me­da­des en los hu­ma­nos. Ca­da fa­llo es­tá en una so­la de las cua­tro ba­ses del ADN. En EEUU y en Chi­na se ha lo­gra­do cam­biar una ba­se erró­nea, lo que abre la puer­ta a una nueva for­ma de tra­ta­mien­to.

In­mu­no­te­ra­pia

Fi­nal­men­te, ha si­do apro­ba­do un me­di­ca­men­to con­tra el cán­cer que ma­ta la en­fer­me­dad to­man­do en cuen­ta su ADN. El fár­ma- co, lla­ma­do pem­bro­li­zu­mab, se usa en el tra­ta­mien­to de tu­mo­res só­li­dos avan­za­dos. El me­di­ca­men­to es­ti­mu­la el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, que de­tec­ta las cé­lu­las aun­que se ha­yan ge­ne­ra­do en cual­quier ór­gano.

Otro ha­llaz­go que con­mo­vió a la cien­cia ha si­do la re­cu­pe­ra­ción de hie­lo an­tár­ti­co con­ge­la­do ha­ce 2,7 mi­llo­nes de años. Es­to ha he­cho po­si­ble es­tu­diar el cli­ma del pla­ne­ta des­de las pri­me­ras gla­cia­cio­nes. Aho­ra se bus­ca el pri­mer efec­to in­ver­na­de­ro.

La edi­ción del có­di­go ge­né­ti­co per­mi­te cam­biar las mu­ta­cio­nes en el ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.