Sus te­les­co­pios bus­can pla­ne­tas ha­bi­ta­bles

El Deber - Extra (Bolivia) - - CIENCIA Y VIDA -

Un nue­vo sis­te­ma eu­ro­peo de te­les­co­pios pa­ra bus­car pla­ne­tas si­mi­la­res a la Tie­rra y po­ten­cial­men­te ha­bi­ta­bles ha em­pe­za­do a fun­cio­nar en el Ob­ser­va­to­rio Eu­ro­peo Aus­tral (ESO) de Chi­le.

Los te­les­co­pios Ex­TrA (Exo­pla­ne­tas en trán­si­to y sus at­mós­fe­ras), con una sen­si­bi­li­dad muy me­jo­ra­da en com­pa­ra­ción con ins­tru­men­tos an­te­rio­res, bus­ca­rán y es­tu­dia­rán pla­ne­tas del ta­ma­ño de la Tie­rra que or­bi­ten cer­ca de es­tre­llas enanas ro­jas y ana­li­za­rán sus pro­pie­da­des.

El nue­vo sis­te­ma em­plea tres te­les­co­pios de 0,6 me­tros que con­tro­lan la can­ti­dad de luz re­ci­bi­da de mu­chas es­tre­llas enanas ro­jas y bus­can lo que en as­tro­fí­si­ca se de­no­mi­na ‘un trán­si­to’, una pe­que­ña dis­mi­nu­ción en su bri­llo que pue­de ser pro­du­ci­da por el pa­so de un pla­ne­ta.

El Ex­TrA se cen­tra en las ‘enanas M’ por­que es­tas es­tre­llas, fre­cuen­tes en la Vía Lác­tea, son pe­que­ñas y bri­llan­tes, lo que fa­ci­li­ta el re­co­no­ci­mien­to de los trán­si­tos. El sis­te­ma se con­tro­la des­de Fran­cia / EFE.

Enanas M. Son es­tre­llas pe­que­ñas y bri­llan­tes que pue­den te­ner va­rios pla­ne­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.