Var­gas Llo­sa de­fien­de la in­ter­ac­ción con el li­bro

El Deber - Extra (Bolivia) - - RANKING DE LIBROS -

El es­cri­tor Ma­rio Var­gas Llo­sa ad­mi­tió días atrás, en una rue­da de pren­sa pre­via a su par­ti­ci­pa­ción en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Bo­go­tá (Fil­bo) que no quie­re vi­vir en una so­cie­dad en que las pan­ta­llas ha­yan “de­rro­ta­do to­tal­men­te” a los li­bros por­que es­tá “con­ven­ci­do” de que “no son ca­pa­ces de de­jar un efec­to tan pro­fun­do”. “La gran pre­gun­ta qui­zá sea, ¿va a so­bre­vi­vir el li­bro o lo van a re­em­pla­zar? La ima­gen, la pan­ta­lla, es­tán en­fren­ta­das al li­bro sin nin­gu­na du­da”, co­men­tó el pe­ruano.

An­te esa pre­gun­ta di­jo que el he­cho de que las pan­ta­llas de­rro­ten a los li­bros o no de­pen­de­rá de la ac­ti­tud de las so­cie­da­des, pues­to que “no hay una ley” que lo de­ter­mi­ne.

Sin em­bar­go, el No­bel de Li­te­ra­tu­ra 2010, ase­gu­ró no te­ner na­da con­tra las pan­ta­llas y des­ta­có que le gus­tan el ci­ne y la te­le­vi­sión, y que es “ob­ser­va­dor en­tu­sias­ta de se­ries”.

“Me gus­ta­ría que am­bas co­sas exis­tie­ran, pe­ro un li­bro exi­ge del es­pec­ta­dor un es­fuer­zo que la pan­ta­lla no. Ahí, uno es pa­si­vo, re­ci­be un ba­ño que a ve­ces de­lei­ta, mien­tras que en el li­bro de­be­mos par­ti­ci­par jun­to con el au­tor”, con­si­de­ró.

Var­gas Llo­sa tam­bién se re­fi­rió a la pos­ver­dad, a la que con­si­de­ró co­mo “men­ti­ras dis­fra­za­das de ver­da­des que cir­cu­lan y se im­plan­tan en la so­cie­dad, y pro­du­cen efec­tos te­rri­ble­men­te ne­ga­ti­vos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.