De lo me­jor, lo más ba­ra­to Me­nús no tan ca­ros en los res­tau­ran­tes top

Dos ca­sas li­me­ñas fi­gu­ran en­tre los diez pri­me­ros del rán­king The 50 Best, lo que con­fir­ma el ex­ce­len­te mo­men­to de la co­ci­na del Pe­rú. Los me­nús de­gus­ta­ción se im­po­nen pa­ra ha­cer via­je en una sola sen­ta­da

El Deber - Extra (Bolivia) - - TENDENCIAS -

Co­mer en al­guno de los res­tau­ran­tes del rán­king The 50 Best no es ba­ra­to, pe­ro en­tre los más ase­qui­bles fi­gu­ran los es­pa­ño­les y los la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Si co­men­za­mos a mi­rar por la par­te al­ta de la lis­ta, en el pri­mer pues­to es­tá el chef Mas­si­mo Bot­tu­ra y su Os­te­ria Fran­ces­ca­na. En Mó­de­na (Ita­lia) ofre­ce un me­nú de­gus­ta­ción de diez pa­ses y un cos­te de $us 289 , a los que hay que su­mar $us 162 si se acom­pa­ña con el ma­ri­da­je de vi­nos.

Un tan­to más aba­jo, el chef ita­liano Gag­gan Anand, na­ci­do en In­dia, eli­gió Bang­kok pa­ra abrir el res­tau­ran­te que lle­va su nom­bre y que tie­ne in­fluen­cias de elBu­lli y su co­ci­na mo­le­cu­lar. El quin­to de los 50 Me­jo­res Res­tau­ran­tes del Mun­do ofre­ce un me­nú de­gus­ta­ción de “co­ci­na in­dia pro­gre­si­va” que re­tra­ta di­fe­ren­tes re­gio­nes de su país y cues­ta $us 196, con op­ción ve­ge­ta­ria­na. Cru­zan­do ma­res, Pe­rú En La­ti­noa­mé­ri­ca, el res­tau­ran­te pe­ruano Cen­tral (nº 6), de Virgilio Mar­tí­nez y Pía León, ofre­ce cua­tro me­nús de­gus­ta­ción: Al­tu­ras Ma­ter, un re­co­rri­do por las “17 ele­va­cio­nes de nues­tro te­rri­to­rio” ($us 169); Eco­sis­te­mas Ma­ter, via­je por “11 al­tu­ras de nues­tro país” ($us 159), y sus co­rres­pon­dien­tes ver­sio­nes ve­ge­ta­les, con igual pre­cio.

Es­te res­tau­ran­te -cu­ya pro­pues­ta se ba­sa en téc­ni­cas prehis­pá­ni­cas y ali­men­tos re­co­gi­dos en en al­tu­ras des­de 25 me­tros ba­jo el mar has­ta las cum­bres an­di­nas sobre los 4.200 me­tros- cuen­ta con un ma­ri­da­je de vi­nos y otro de néc­ta­res e in­fu­sio­nes.

Mit­suha­ru Tsu­mu­ra, co­no­ci­do co­mo Mi­cha, ha con­quis­ta­do des­de Pe­rú pa­la­da­res de to­do el mun­do con su de­li­ca­da co­ci­na nik­kei (fu­sión de la pe­rua­na y la ni­po­na fra­gua­da con la in­mi­gra­ción) en Mai­do (nº 7), que sig­ni­fi­ca bien­ve­ni­do en japonés.

Es de los po­cos de los pri­me­ros pues­tos del rán­king que tra­ba­ja con car­ta y me­nú de­gus­ta­ción, que as­cien­de a $us 122, y a $us 186 con una se­lec­ción de vi­nos.

De vuel­ta a Fran­cia, se pue­de co­mer a la car­ta en L'Ar­pè­ge (nº 8), el pa­raí­so ve­ge­tal de Alain Pas­sard en Pa­rís, con un pre­cio que os­ci­la en­tre los $us 260 y 353.

Pro­po­ne ade­más un me­nú de me­dio­día por $us 202, uno prin­ci­pal y ba­sa­do en ver­du­ras, fru­tas y hor­ta­li­zas lla­ma­do Le Prin­temps des Jar­dins por $us 370 y Te­rre & Mer que, por $us 451, in­clu­ye car­ne y pes­ca­do.

Pe­rua­ní­si­mo. Mai­do, que quie­re de­cir “bien­ve­ni­do” en japonés, es in­fal­ta­ble en la lis­ta de los 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.