La boda del si­glo Ni los spoi­lers so­bre Bat­man y Ga­tú­be­la qui­tan la emo­ción a ese ba­tri­mo­nio

Có­mic. Las pis­tas de DC y las re­ve­la­cio­nes de la pren­sa no agua­ron la ex­pec­ta­ti­va de los fans so­bre el dews­tino de es­te ro­man­ce sin an­ti­fa­ces

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADAS -

Des­de que ha­ce cin­co me­ses DC Có­mics anun­ció que el 4 de ju­lio lan­za­ría un nú­me­ro es­pe­cial so­bre la boda de Bat­man y Cat­wo­man, la ex­pec­ta­ción no hi­zo más que cre­cer, in­clu­so pe­se al spoi­ler (ade­lan­to) con el que el New York Ti­mes sal­tó sin que­rer a la es­ce­na, y por el que su au­tor tu­vo que dis­cul­par­se pú­bli­ca­men­te.

La pro­duc­to­ra de có­mic ha­bía tra­ta­do con mu­cho cui­da­do to­do lo re­fe­ren­te a ese es­pe­cial, el nú­me­ro 50, y a lar­go del año fue dan­do píl­do­ras de in­for­ma­ción, ju­gan­do a la am­bi­güe­dad so­bre los de­ta­lles de la his­to­ria. La boda era esperada des­de que en el nú­me­ro 24, lan­za­do en ju­nio de 2017, Bru­ce Way­ne/Bat­man le pro­pu­so ma­tri­mo­nio a Se­li­na Ky­le/ Ga­tú­be­la.

Era el pun­to cul­mi­nan­te del gi­ro en el es­ti­lo del os­cu­ro per­so­na­je que na­ció por obra de Bob Kane y Bill Fin­ger ha­ce ca­si 80 años (1939), y del que ahora se co­no­cen mu­chos más de­ta­lles per­so­na­les por la úl­ti­ma etapa que se ini­ció en 2016 con las his­to­rias es­cri­tas por Tom King, res­pon­sa­ble tam­bién del nú­me­ro so­bre la boda.

Un pa­so po­co co­mún

Esa etapa abrió la vía a la boda en un uni­ver­so frío co­mo el de los per­so­na­jes de DC, mu­cho me­nos da­do a los ma­tri­mo­nios que su com­pe­ti­dor Mar­vel. La de­ci­sión de vi­da del ven­ga­dor ala­do/mi­llo­na­rio sol­te­rón so­lo tie­ne pre­ce­den­te en las unio­nes de Superman y Louis La­ne; Spi­der­man y Mary Ja­ne; Sr. Fan­tás­ti­co y la Chi­ca In­vi­si­ble, y la de Ant-Man con Wasp.

Ahora les to­có Bat­man y Cat­wo­man, con la pu­bli­ci­ta­da unión que es por­ta­da del nú­me­ro es­pe­cial con el di­se­ño del es­pa­ñol Mi­kel Ja­nín, que se en­car­ga de las por­ta­das de per­so­na­jes em­ble- má­ti­cos, co­mo Superman, Lin­ter­na Verde o la Li­ga de la Jus­ti­cia.

En­tre las imá­ge­nes que DC lan­zó an­tes de la boda es­ta­ba la del tra­je de no­via de Ga­tú­be­la, un es­pec­ta­cu­lar di­se­ño en blan­co y ne­gro, el be­so de ¿ca­sa­dos? de los dos su­per­hé­roes, y otra de Bru­ce Way­ne con tra­je mien­tras se re­fle­ja co­mo Bat­man en un es­pe­jo.

Hay has­ta play­list­nup­cial

Se co­no­ció tam­bién la he­te­ro­gé­nea Bat­man Wed­ding Re­cep­tion Play­list, se­lec­cio­na­da por cin­co de los crea­do­res del có­mic: Tom King, Joë­lle Jo­nes, Mi­kel Ja­nín, Tony Da­niel y Mitch Ge­rads.

La na­cio­na­li­dad de Ja­nín que­dó de ma­ni­fies­to con la in­tro­duc­ción de cin­co te­mas de ar­tis­tas es­pa­ño­les: Co­mo un lo­bo, de Mi­guel Bo­sé; Y nos die­ron las diez y No­ches de boda, de Joa­quín Sa­bi­na; Y, ¿si fue­ra ella?, de Ale­jan­dro Sanz, y Es por ti, de Cóm­pli­ces.

La lis­ta de re­pro­duc­ción in­clu­ye tam­bién te­mas co­mo Hol­ding Out for a He­ro, de Bon­nie Ty­ler; Marry You, de Bruno Mars; My Way, de Cal­vin Ha­rris; The Girl is Mi­ne, de Michael Jack­son y Paul McCart­ney; Superman, de Tay­lor Swift; Jo­ker­man, de Bob Dy­lan, o la ver­sión que The Beatles hi­cie­ron en 1969 de Bé­sa­me mu­cho.

Es la mú­si­ca más apro­pia­da, se­gún los crea­do­res, pa­ra acom­pa­ñar una his­to­ria en la que Bat­man y Cat­wo­man es­tán acom­pa­ña­dos de to­dos sus ami­gos y qui­zás, por al­gu­nos de sus peo­res enemi­gos.

“Que ha­ble ahora o...”

El dossier de pre­sen­ta­ción del có­mic pre­sen­ta­do días an­tes de la fe­cha fi­ja­da pa­ra el ca­sa­mien­to ter­mi­na­ba con una ima­gen del ar­chi­ene­mi­go de Bat­man, el Gua­són, ba­jo la fra­se “Si al­guien tie­ne al­gún im­pe­di­men­to pa­ra que es­ta boda se ce­le­bre, que ha­ble ahora o ca­lle pa­ra siem­pre”.

Eran las pin­ce­la­das de un se- cre­tis­mo que du­ró to­do el año y que es­tu­vo en ries­go cuan­do el New York Ti­mes pu­bli­có un ar­tícu­lo que ya des­de el tí­tu­lo con­ta­ba lo que iba a pa­sar real­men­te.

Las reac­cio­nes de los fans no tar­da­ron y su au­tor, Geor­ge Ge­ne Gus­ti­nes, un pe­rio­dis­ta que es­cri­be de có­mics des­de ha­ce 20 años, tu­vo que dis­cul­par­se. “De­bí ha­ber pe­di­do que el ti­tu­lar no con­tu­vie­ra spoi­lers”, re­co­no­ció el pe­rio­dis­ta. “De­be­ría­mos pen­sar más pa­ra que el lec­tor ca­sual”, com­ple­tó.

In­clu­so el dia­rio de­ci­dió dar a sus lec­to­res la po­si­bi­li­dad de que plan­tea­ran pre­gun­tas o que­jas so­bre el te­ma de lan­zar spoi­lers o no.

El asun­to cau­só re­vue­lo en­tre los aman­tes del có­mic pe­ro no res­tó in­te­rés a la pu­bli­ca­ción del nú­me­ro es­pe­cial de DC so­bre el ‘Ba­tri­mo­nio’ del si­glo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.