Así nos cam­bia­rá LA SE­ÑAL 5G

La pró­xi­ma banda an­cha. Vehículos co­nec­ta­dos, sis­te­mas de alar­ma y asis­ten­cia más ve­lo­ces, ser­vi­cios en lí­nea, pa­go con el ce­lu­lar y cam­bios en el sis­te­ma de sa­lud y educación son al­gu­nos as­pec­tos que lle­ga­rán con la nue­va red. En Bo­li­via puede demorar

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

no a los chi­cos, sino a los pro­fe­so­res, que aún no apro­ve­chan las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción en el au­la.

Cuán­do, có­mo

To­do es­to po­dría ser ya una reali­dad en 2020 o 2025, cuan­do ha­ya más de 1.400 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a es­ta red. Es la ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción mun­dial, mo­vién­do­se a una ve­lo­ci­dad de vér­ti­go.

La ‘G’ sig­ni­fi­ca ‘ge­ne­ra­ción’. Con 1G co­no­ci­mos la tec­no­lo­gía inalám­bri­ca; cuan­do arran­ca­ron los años 90, po­día­mos, con 2G, man­dar men­sa­jes de tex­to en­tre teléfonos y nos pa­re­cía un gran pro­gre­so. Hoy, las te­le­fó­ni­cas nos re­ga­lan esos men­sa­ji­tos que se acu­mu­lan y qui­zá mue­ren en los ser­vi­cios pre­pa­go; con el 3G em­pe­za­mos a aga­char la ca­be­za, por­que ya era po­si­ble, ade­más de rea­li­zar lla­ma­das y men­sa­jes de tex­to, na­ve­gar en in­ter­net. Con el 4G la ve­lo­ci­dad au­men­tó los ser­vi­cios de 3G, y teó­ri­ca­men­te, po­dría­mos ver la Cham­pions por in­ter­net en el au­to, sin cor­tes y en mo­vi­mien­to.

Se­gún el ci­be­rac­ti­vis­ta Ma­rio Du­rán, del mo­vi­mien­to Más y Me­jor In­ter­net pa­ra Bo­li­via, pa­ra que la tec­no­lo­gía 5G fun­cio­ne en nues­tro país, ade­más de am­pliar la red de fi­bra óp­ti­ca en las zo­nas ur­ba­nas, de­be cam­biar el ac­tual mo­de­lo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.