Bolivianos con nom­bre EN LA CIEN­CIA

In­ves­ti­ga­do­res. Un ti­bu­rón que vi­vió ha­ce mi­llo­nes de años en el altiplano, ma­ní sil­ves­tre que ve­mos to­dos los días en las ro­ton­das, in­sec­tos, yu­cas sil­ves­tres y or­quí­deas son al­gu­nas de las es­pe­cies que lle­van nom­bre de cien­tí­fi­cos bolivianos. Su es­fuerz

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADOR - JA­VIER MÉNDEZ VEDIA JA­VIER.MEN­DEZ@ELDEBER.COM.BO

En mu­chas ro­ton­das de la ciudad ve­mos unas flo­res ama­ri­llas, her­mo­sas pe­ro dis­cre­tas. Se lla­ma Ara­chis kempff-mer­ca­doi. Es un ma­ní sil­ves­tre que lle­va el nom­bre de uno de los in­ves­ti­ga­do­res y na­tu­ra­lis­tas más que­ri­dos en Bo­li­via. Noel Kempff Mer­ca­do to­mó no­ta de las ca­rac- te­rís­ti­cas de es­te ma­ni­ci­llo: “Se tra­ta de un ma­ní pri­mi­ti­vo que flo­re­ce du­ran­te to­do el año, cu­brien­do prác­ti­ca­men­te el sue­lo con un man­to de pe­que­ñas flo­res ama­ri­llas no­to­ria­men­te más vi­si­bles du­ran­te la ma­ña­na; co­mo se tra­ta de una le­gu­mi­no­sa, es­ta es­pe­cie fi­ja el ni­tró­geno en los sue­los fer­ti­li­zán­do­los en vez de em­po­bre­cer­los co­mo las de­más gra­mí­neas”, es­cri­bió.

Por es­tos días se­cos, in­clu­so al bo­tá­ni­co Alejandro An­gu­lo le cos­tó en­con­trar­lo, pe­ro en­vió una her­mo­sa fo­to­gra­fía.

Phry­nop­hus kempf­fi es el nom­bre de una ra­ni­ta que, co­mo re­la­ta el bió­lo­go Huás­car Bus­ti­llos, es en­dé­mi­ca de San­ta Cruz, lo que la con­vier­te en un pe­que­ño te­so­ro, que vi­ve en La Si­be­ria, en­tre la pro­vin­cia Ca­rras­co de Co­cha­bam­ba y la pro­vin­cia Ca­ba­lle­ro se San­ta Cruz. So­lo cre­ce en­tre los 2.500 y los 2.900 me­tros de al­ti- tud. “Que sea en­dé­mi­ca de San­ta Cruz la ha­ce muy es­pe­cial”, di­ce Bus­ti­llos.

El bió­lo­go Huás­car Azur­duy tam­bién se­ña­la otras dos ra­nas que vi­ven en La Si­be­ria: Mi­cro­kay­la kempf­fi y Psy­chrophry­ne­lla kempf­fi. Am­bas es­tán ame­na­za­das de ex­tin­ción.

El des­ta­ca­do tra­ba­jo de Kempff ha de­ja­do hue­llas por to­das par­tes. En su ho­nor, des­de el año pa­sa­do se ce­le­bra el Día del Cien-

El ma­ní pri­mi­ti­vo de Noel Kempff fi­ja el ni­tró­geno al sue­lo en lu­gar de em­po­bre­cer­lo

El Día del Cien­tí­fi­co Bo­li­viano se ce­le­bra ca­da 5 de sep­tiem­bre en ho­nor a Noel Kempff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.