IN­DO­MA­BLE PAN­DO

EL BEN­JA­MÍN DE LA PA­TRIA. Es el de­par­ta­men­to más jo­ven del país y el me­nos po­bla­do, es­te 24 de sep­tiem­bre cum­ple 80 años de crea­ción. Sus atar­de­ce­res, su tu­pi­da y exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción, su en­ri­que­ci­da fau­na, su red hi­dro­grá­fi­ca y su gen­te sim­ple ha­cen el

El Deber - Extra (Bolivia) - - MIRADOR - SIL­VA­NA VINCENTI EL DEBER

Quien busca tu­ris­mo eco­ló­gi­co y aven­tu­re­ro, ese que hu­ye de las co­mo­di­da­des, los lu­jos y cer­te­zas, tie­ne que mar­car en el ma­pa la par­te más nor­te de Bo­li­via.

Pan­do, el Ben­ja­mín del país por ser el más jo­ven, ade­más del me­nos po­bla­do se­gún el cen­so de 2012, por esas mis­mas ra­zo­nes pue­de con­si­de­rar­se co­mo tie­rra ca­si vir­gi­nal con sel­vas tu­pi­das y ple­nas de vi­da sal­va­je.

El de­par­ta­men­to fue crea­do el 24 de sep­tiem­bre de 1938 por Ger­mán Busch, por eso la pla­za prin­ci­pal de Co­bi­ja, la ca­pi­tal, lle­va el nom­bre de su ges­tor.

Con 80 años de exis­ten­cia, ha lo­gra­do man­te­ner co­mo esen­cia la vi­da sim­ple, y ni si­quie­ra la cer­ca­nía con Bra­sil, al ser un pun­to fron­te­ri­zo, lo ha sa­ca­do de su rol se­reno, in­te­rrum­pi­do en sep­tiem­bre de 2008 por tur­bu­len­cias po­lí­ti­cas que afec­ta­ron a una de las zo­nas más tu­rís­ti­cas del lu­gar, Por­ve­nir.

Acos­tum­bra­dos a la ru­ti­na si­len­cio­sa, fal­ta que se ha­ga jus­ti­cia a su po­ten­cial tu­rís­ti­co, se­gún reconocen al­gu­nos ha­bi­tan­tes. “La gen­te que vie­ne en ge­ne­ral es del in­te­rior de Bo­li­via por con­gre­sos pro­fe­sio­na­les, pa­ra ellos

Po­see un in­creí­ble po­ten­cial en cuan­to a tu­ris­mo eco­ló­gi­co, cien­tí­fi­co y tam­bién de aven­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.