DI­VOR­CIAR­SE O NO EL DI­LE­MA

RUP­TU­RA. Un tes­ti­mo­nio y la mi­ra­da de tres es­pe­cia­lis­tas qui­zás ayu­den a en­ten­der me­jor la pro­ble­má­ti­ca de la se­pa­ra­ción, que es me­nos sim­ple que la su­ma de uno más uno

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

re­men­dar la pa­re­ja en gru­pos de ma­tri­mo­nios, que no re­co­mien­da. “Cuan­do es­tás en lo úl­ti­mo in­ten­tás to­do, pe­ro otras pa­re­jas he­ri­das no sa­ben có­mo ayu­dar, ni si­quie­ra los que di­ri­gen, por eso es me­jor bus­car un te­ra­peu­ta pro­fe­sio­nal”, su­gie­re.

Cau­sas

El si­có­lo­go clí­ni­co Ós­car Ur­za­gas­ti tie­ne ex­pe­rien­cia con pa­re­jas que lle­van en­tre 15 y 20 años de ca­sa­das. “Mu­chas ve­ces las per­so­nas van a la con­sul­ta pen­san­do que se tra­ta de un pro­ble­ma de pa­re­ja, y eso es un te­ma per­so­nal, lo pri­me­ro que se ha­ce es de­fi­nir eso y ver si se tra­ta a ellos jun­tos o por se­pa­ra­do. Por ejem­plo la in­fi­de­li­dad ge­ne­ra un con­flic­to pa­ra am­bos, pe­ro es la de­ci­sión de uno y en­ton­ces hay que tra­ba­jar con el in­fiel, o con el ce­lo­so o el agre­si­vo, de for­ma in­di­vi­dual”, ex­pli­ca. Ci­ta los es­tu­dios del si­có­lo­go Bis­marck Pin­to, que atri­bu­ye mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad a la fal­ta de com­pro­mi­so, y po­ne co­mo ejem­plo el au­men­to pro­por­cio­nal de los con­cu­bi­na­tos por mie­do al fra­ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.