El cru­ce­ño es­tá he­cho pa­ra el hip­hop. Des­de la cu­na le gus­ta la mú­si­ca, la ex­pre­sión ver­bal, los co­lo­res y el bai­le”.

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

Ariel Cas­ti­llo con un ac­ti­vis­ta son su­fi­cien­tes pa­ra en­ten­der que es más que un hobby.

Un hip­ho­pe­ro com­pro­me­ti­do con su sub­cul­tu­ra y es­ti­lo de vi­da sa­be que sin apren­di­za­je y dis­ci­pli­na no lle­ga a nin­gún la­do. Los pri­me­ros pa­sos sí se ges­tan en la ca­lle, pe­ro exi­ge es­tu­dio, lec­tu­ra de la reali­dad na­cio­nal, re­tó­ri­ca, agi­li­dad men­tal, des­tre­za en ar­tes plás­ti­cas, vo­ca­bu­la­rio, prác­ti­ca y, en el ca­so de los brea­king o bai­la­ri­nes, una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da.

To­dos ellos, al me­nos los más com­pro­me­ti­dos, co­no­cen to­dos los an­te­ce­den­tes, la his­to­ria y ra­zón de ser del hip­hop, sus im­pul­so­res, los prin­ci­pa­les even­tos mun­dia­les, la ac­tua­li­dad de su país y de su re­gión y, en el ca­so de los MC o ra­pe­ros im­pro­vi­sa­do­res (tam­bién hay los que com­po­nen sin tan­to es­trés), en se­gun­dos tie­nen la mi­sión de ar­mar un ver­so so­bre el te­ma que les im­pon­gan. Y quien lo in­ten­te, sa­be que no es re­to pa­ra cual­quie­ra. “Si quie­res es­tu­diar ar­te y no tie­nes di­ne­ro, cual­quie­ra que ha­ga hip-hop te di­rá que sí cuan­do le pi­das que te en­se­ñe, por­que to­dos ellos apren­die­ron de al­guien más en la ca­lle”, ex­pli­ca Ariel.

Por ejem­plo, un DJ tie­ne que sa­ber téc­ni­cas es­pe­cia­les co­mo el scratch, que usa dis­cos de vi­ni­lo y mi­xer, “es co­mo to­car un ins­tru­men­to. El DJ so­lo mez­cla mú­si­ca, pe­ro hay quie­nes crean, ellos son los bit­ma­kers”, ar­gu­men­ta Army.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.