4

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

or­gu­llo ne­gro y Car­los lle­va­ba la ca­sa­ca abier­ta co­mo so­li­da­ri­dad con los obre­ros es­ta­dou­ni­den­ses, y tam­bién un col­gan­te hon­ran­do a los que fue­ron lin­cha­dos o ase­si­na­dos por el co­lor de su piel. Al so­nar el himno de es­ta­dou­ni­den­se, ba­ja­ron la ca­be­za y le­van­ta­ron el pu­ño en el que por­ta­ban el guan­te. Uno en la mano iz­quier­da y el otro en la de­re­cha.

La idea ori­gi­nal de Smith y Car­los era lle­var ca­da uno un par de guan­tes, pe­ro el se­gun­do se los ol­vi­dó en su ha­bi­ta­ción. El com­pa­ñe­ro de am­bos en el po­dio, el aus­tra­liano Pe­ter Nor­man, que tam­bién lle­vó la pe­ga­ti­na pro De­re­chos Hu­ma­nos, les dio la idea de lle­var el guan­te a mano con­tra­pues­tas. A pe­sar de ello, el sa­lu­do ‘Black Po­wer’ se hi­zo siem­pre con la de­re­cha.

El re­vue­lo fue tal que se les sil­bó al ba­jar del po­dio y, más tar­de, el Co­mi­té Olímpico In­ter­na­cio­nal (COI) de­ci­dió ex­pul­sar­los de los Jue­gos por su reivin­di­ca­ción po­lí­ti­ca, con­si­de­ra­da inapro­pia­da. Sin em­bar­go, su ges­to no fue en vano. Los tres me­da­llis­tas de 400 me­tros, to­dos es­ta­dou­ni­den­ses, lo re­pi­tie­ron y el COI no se atre­vió a echar a na­die más.

So­li­da­ri­dad

Las con­se­cuen­cias de aque­lla no­che to­ca­ron tam­bién al aus­tra­liano Nor­man, ga­na­dor de la pla­ta en la pre­mia­ción. Tu­vo que so­por­tar ser de­ni­gra­do en su país por por­tar la pla­ca del OPHR y ha­ber mos­tra­do em­pa­tía con sus com­pa­ñe­ros de po­dio.

Le ne­ga­ron la par­ti­ci­pa­ción en los si­guien­tes jue­gos pe­se a lo­grar una pla­za y se le mar­gi­nó de los de­por­tes olímpicos. Su al­coho­lis­mo lo lle­vó a mo­rir de un pa­ro car­dia­co, a los 64 años. No fue in­vi­ta­do a las olim­pía­das de Síd­ney en el 2000, pe­ro el equi­po es­ta­dou­ni­den­se lo tu­vo co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial, al en­te­rar­se que su país ha­bía re­nun­cia­do a ha­cer­lo. Su tiem­po de 20.06 de la fi­nal olím­pi­ca del 68 si­gue sien­do el ré­cord aus­tra­liano en 200 me­tros.

Cuan­do Nor­man mu­rió, en 2006, Smith y Car­los ayu­da­ron a lle­var el fé­re­tro du­ran­te su fu­ne­ral. En el 2012 se es­tre­nó Sa­lu­te, en el Reino Uni­do, una pe­lí­cu­la que na­rra los even­tos en torno al ges­to, ro­da­da por el so­brino de Pe­ter, Matt.

El Par­ti­do Pan­te­ra Ne­gra

Mu­chas ve­ces se sue­le con­fun­dir el sa­lu­do del 68, ‘Black Po­wer’ con la crea­ción del Black Pant­her Party for Self De­fen­se (BPP por sus si­glas en in­glés) o Par­ti­do Pan­te­ra Ne­gra pa­ra la Au­to­de­fen­sa, y, tam­bién, se de­be desechar la idea de que los me­da­llis­tas de Mé­xi­co eran par­ti­da­rios de es­te mo­vi­mien­to po­lí­ti­co.

Co­mún­men­te lla­ma­dos panteras ne­gras, sus par­ti­da­rios for­ma­ron una de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas más con­tro­ver­ti­das de Es­ta­dos Uni­dos.

La ciu­dad ca­li­for­nia­na de Oa­kland fue tes­ti­go, un 15 de oc­tu­bre de 1966, del na­ci­mien­to del par­ti­do. Los es­tu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos Huey Newton y Bobby Sea­le fun­da­ron el BPP con el ob­je­ti­vo de de­fen­der a la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na de las dis­cri­mi­na­cio­nes, agre­sio­nes Mé­xi­co 68 fue tes­ti­go de la pro­tes­ta reivin­di­ca­to­ria de los atle­tas ne­gros.

Muham­mad Ali sim­pa­ti­zó con el BPP en pro­tes­ta con­tra la se­gre­ga­ción ra­cial.

Los par­ti­da­rios del BPP for­ma­ron fi­las pa­ra la au­to­de­fen­sa ar­ma­da.

Se­cre­ta­ria de co­mu­ni­ca­ción del BPP y pri­mer mu­jer en to­mar de­ci­sio­nes.

El pro­gra­ma de de­sa­yuno y clí­ni­cas gra­tui­tas fue un lo­gro del BPP.

Se inau­gu­ró en 2005 en la Uni­ver­si­dad de San Jo­sé, Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.