El pre­cio y las ven­tas de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción se re­du­cen

El Deber - Mi Casa - - Portada -

Los co­mer­cia­li­za­do­res de ári­dos y due­ños de fe­rre­te­rías ubi­ca­dos en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por­que las transac­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses han dis­mi­nui­do en­tre un 15 y 50 por cien­to

En un son­deo rea­li­za­do por EL DE­BER, en al­gu­nas zo­nas de la ciu­dad, se pu­do cons­ta­tar que la ven­ta de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción con­ti­núa en des­cen­so y que los pre­cios han su­fri­do una le­ve caí­da.

Her­nán Ya­be­ta, de la Coope­ra­ti­va Tres Pa­sos al Fren­te, in­for­mó de que la con­trac­ción en los ne­go­cios es del 50%. En es­te lu­gar se co­mer­cia­li­za la ca­mio­na­da de are­na a Bs 400, la de are­ni­lla a Bs 450, la de ri­pio a Bs 1.100; las 1.000 uni­da­des de la­dri­llo ado­bi­to a Bs 650 y las 1.000 pie­zas de la­dri­llo de seis hue­cos a Bs 1.000. “Los pre­cios prác­ti­ca­men­te se man­tie­nen en los úl­ti­mos me­ses, pe­ro las ven­tas mer­ma­ron mu­cho. An­tes ha­cía­mos unos seis via­jes a la se­ma­na y aho­ra te­ne­mos suer­te si son 2 o 3”, la­men­tó Ya­be­ta.

Si­mi­lar si­tua­ción atra­vie­san los co­mer­cia­li­za­do­res de ári­dos del sex­to ani­llo, zo­na La Co­lo­ra­da. En la Coope­ra­ti­va Con­tra­mac 10 de Di­ciem­bre ase­gu­ra­ron que tie­nen los me­jo­res pre­cios, pe­ro que ni así ele­va­ron sus ven­tas, pues­to que a la se­ma­na ha­cen má­xi­mo tres via­jes lle­van­do ma­te­rial a las obras.

En es­ta zo­na la ca­mio­na­da de ri­pio cues­ta Bs 1.000, la de are­ni­lla Bs 400 y la de are­na Bs 350. Las 1.000 uni­da­des de la­dri­llo ado­bi­to Bs 550 y las 1.000 pie­zas de la­dri­llo de seis hue­cos Bs 950.

El pa­no­ra­ma pa­ra los co­mer­cia­li­za­do­res de ce­men­to es igual o peor. Se han vis­to afec­ta­dos en sus ven­tas y en los pre­cios. En la zo­na de Al­to San Pe­dro la bol­sa de Fan­ce­sa ca­yó de Bs 55 a Bs 51, de Cam­ba de Bs 53 a Bs 48 y la de ce­men­to War­nes de Bs 54 a Bs 50.

Betty Quin­te­ros, pro­pie­ta­ria de la fe­rre­te­ría Ma­xi, in­di­có que ha­ce cin­co años que es­tá en es­te ne­go­cio y que des­de oc­tu­bre de 2016 se em­pe­zó a sen­tir la cri­sis. “Las ven­tas no lle­gan ni a la mi­tad de lo que eran an­tes”, di­jo.

Ru­bén Ze­ga­rra, otro ven­de­dor de Al­to San Pe­dro, ex­pre­só que el año pa­sa­do so­lían des­car­gar un trái­ler con 560 bol­sas día por me­dio y en la ac­tua­li­dad se des­car­ga so­lo uno a la se­ma­na.

En la fe­rre­te­ría Var­gas, ubi­ca­da en el sex­to ani­llo y Ra­dial 12, el pre­cio de la bol­sa de ce­men­to Fan­ce­sa es­tá, des­de ha­ce tres me­ses, a Bs 52 y del Cam­ba a Bs 49, pe­ro eso no ha im­pul­sa­do el ne­go­cio, por el con­ta­rio “an­tes se ven­dían unas 30 bol­sas al día y aho­ra no sa­len ni 15”, ex­pre­só su propietario, Gro­ver Var­gas.

El fie­rro tam­bién ca­yó

Car­me­lo Ri­be­ra, je­fe de ven­tas de Fe­rro­to­do, in­di­có que la úl­ti­ma va­ria­ción en el pre­cio de la to­ne­la­da de fie­rro se dio el 25 de ju­lio. Has­ta esa fe­cha es­ta­ba a $us 870 y ac­tual­men­te cues­ta $us 820. “La ten­den­cia es que si­ga ba­jan­do, pues es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do una con­trac­ción del mer­ca­do. Tam­bién las ven­tas han dis­mi­nui­do y las cuen­tas por co­brar y la mo­ra se han in­cre­men­ta­do”, aco­tó.

La ven­ta de ce­men­to en dis­tin­tas fe­rre­te­rías ca­yó un 50%. La bol­sa ba­jó en­tre Bs 1 y 4

Uno de los pro­duc­tos que más ha fre­na­do su sa­li­da es el ce­men­to. Los co­mer­cian­tes de dis­tin­tas fe­rre­te­rías con­si­de­ran que la cri­sis ha afec­ta­do a la co­mer­cia­li­za­ción

Los ri­pie­ros y co­mer­cian­tes

de la­dri­llos ha­cen en­tre 2 y 3 via­jes a la se­ma­na. An­tes rea­li­za­ban has­ta seis

El cos­to del fie­rro tam­bién su­frió una re­duc­ción. La to­ne­la­da se ven­de en $us 820, an­tes cos­ta­ba $us 870. Ca­be acla­rar que la va­ria­ción obe­de­ce a co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.