Ex­po­cruz, en la mi­ra de los in­mo­bi­lia­rios

El Deber - Mi Casa - - Mi Casa -

En los úl­ti­mos cin­co años el sec­tor re­gis­tró $us 43,9 mi­llo­nes en in­ten­cio­nes de ne­go­cios Se es­pe­ra que al­re­de­dor de 160 em­pre­sas par­ti­ci­pen de la mues­tra que se rea­li­za to­dos los años en sep­tiem­bre. En es­ta ver­sión ocu­pa­rán los pa­be­llo­nes San­ta Cruz, Bo­li­via, In­ter­na­cio­nal 5 y una par­te del área ex­ter­na

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San­ta Cruz (Ex­po­cruz), que se rea­li­za ca­da año en sep­tiem­bre, es sin du­da al­gu­na la ma­yor vi­tri­na de ne­go­cios del país. Es por es­ta ra­zón que las em­pre­sas de los sec­to­res cons­truc­tor e in­mo­bi­lia­rio tie­nen en­tre sus prio­ri­da­des par­ti­ci­par del even­to y pro­mo­cio­nar sus pro­yec­tos an­te las más de 500.000 per­so­nas que asis­ten en ca­da ver­sión.

Víc­tor Hu­go Suá­rez, ge­ren­te co­mer­cial de la Fe­ria Ex­po­si­ción de San­ta Cruz (Fex­po­cruz), in­for­mó de que has­ta la fe­cha unas 160 em­pre­sas han con­fir­ma­do su par­ti­ci­pa­ción. Es­tas fir­mas ocu­pa­rán los pa­be­llo­nes San­ta Cruz, Bo­li­via, In­ter­na­cio­nal 5 y un sec­tor del área ex­ter­na.

Se­gún el ge­ren­te co­mer­cial, los sec­to­res cons­truc­tor e in­mo­bi­lia­rio tie­nen su pe­so es­pe­cí­fi­co den­tro de la Ex­po­cruz. “Son im­por­tan­tí­si­mos pa­ra nues­tra fe­ria. Con­si­de­ra­mos que ocu­pan un cuar­to lu­gar en lo que se re­fie­re a can­ti­dad de em­pre­sas ex­po­si­to­ras y me­tros ocu­pa­dos”, re­mar­có.

Suá­rez agre­gó que lo fuer­te de su par­ti­ci­pa­ción se cen­tra en la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria, sin de­jar de la­do lo que son ma­te­ria­les y equi­pos pa­ra la cons­truc­ción. “Se pro­mo­cio­nan pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y ma­te­ria­les de cons­truc­ción, pe­ro tam­bién equi­pos co­mo mon­ta­car­gas, re­tro­ex­ca­va­do­ras, ca­va­do­ras, mez­cla­do­ras de ce­men­to, grúas y otras ma­qui­na­rias”, in­di­có.

Da­tos pro­por­cio­na­dos por la Fe­ria Ex­po­si­ción con­fir­man la im­por­tan­cia de los in­mo­bi­lia­rios en la Ex­po­cruz con un nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes que cre­ce ca­da año. Es así que se re­gis­tra­ron 80 em­pre­sas en 2012, 93 en 2013, 115 en 2014, 120 en 2015 y 130 en­ti­da­des en 2016. De igual ma­ne­ra, el mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co en in­ten­cio­nes de ne­go­cios se ha in­cre­men­ta­do. El de­ta­lle in­di­ca $us 7,5 mi­llo­nes en 2012; 8,2 mi­llo­nes en 2013; 9 mi­llo­nes en 2013; 9,5 mi­llo­nes en 2014; 9,5 mi­llo­nes en 2015 y 9,7 mi­llo­nes en 2016.

AL - In­vest 5.0

La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de In­mo­bi­lia­rias de San­ta Cruz (Ci­cruz), Clau­dia Ya­net Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que en la ac­tua­li­dad la ins­ti­tu­ción tie­ne la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en la Ex­po­cruz gra­cias al apo­yo de la Unión Eu­ro­pea a tra­vés del nú­cleo de em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias del pro­gra­ma AL - In­vest 5.0, ad­mi­nis­tra­do por Cain­co. Di­cho nú­cleo es­tá con­for­ma­do por mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas afi­lia­das a Ci­cruz que de­ci­die­ron be­ne­fi­ciar­se de las ven­ta­jas del pro­gra­ma.

“Adi­cio­nal­men­te, co­mo di­rec­to­rio de Ci­cruz, es­ta­mos se­gu­ros de que al­gu­nos de nues­tros afi­lia­dos, prin­ci­pal­men­te los gran­des desa­rro­lla­do­res, tam­bién se pre­sen­ta­rán en la mues­tra fe­rial más im­por­tan­te del país co­mo es Ex­po­cruz y desea­mos que es­ta ver­sión ten­ga ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos pa­ra el sec­tor en ge­ne­ral”, aco­tó.

Ro­drí­guez in­di­có, ade­más, que la Cá­ma­ra ha es­ta­do en con­tac­to con Fex­po­cruz pa­ra or­ga­ni­zar al­gu­nas ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias que se es­pe­ra se eje­cu­ten has­ta 2018.

Una fe­ria es­pe­cia­li­za­da

De­bi­do a la im­por­tan­cia que han co­bra­do los sec­to­res cons­truc­tor e in­mo­bi­lia­rio, des­de ha­ce al­gu­nos años la Fe­ria Ex­po­si­ción or­ga­ni­za la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Cons­truc­ción, Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño (Fi­cad).

La mues­tra es­pe­cia­li­za­da se rea­li­za en mar­zo, de for­ma con­jun­ta con el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de San­ta Cruz.

Las pro­pues­tas pre­pa­ra­das por las em­pre­sas pa­ra la Ex­po­cruz in­clu­yen des­cuen­tos, fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio y cré­di­to di­rec­to

Los Por­to­nes del Uru­bó es un pro­yec­to que con­tem­pla ocho con­do­mi­nios y ur­ba­ni­za­cio­nes, los cua­les es­ta­rán en ex­po­si­ción en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San­ta Cruz, en los pa­be­llo­nes In­ter­na­cio­nal y Bo­li­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.