El sec­tor es apun­ta­la­do por pri­va­dos

El Deber - Mi Casa - - Mi Casa - Ro­dri­go Cres­po Ríos Pre­si­den­te de Ca­de­co­cruz

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, a tra­vés de es­tu­dios rea­li­za­dos por su Ob­ser­va­to­rio Eco­nó­mi­co, ha de­ter­mi­na­do que en los úl­ti­mos años y en lo que va del 2017, el sec­tor cons­truc­tor mues­tra una ten­den­cia de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble apun­ta­la­da fun­da­men­tal­men­te por la in­ver­sión pri­va­da. La par­ti­ci­pa­ción de la cons­truc­ción pri­va­da des­ta­ca tam­bién en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país. Del to­tal de prés­ta­mos otor­ga­dos, el 33% es pa­ra a vi­vien­da, se­gún la ASFI.

Los per­mi­sos de cons­truc­ción apro­ba­dos en las ciu­da­des ca­pi­ta­les, (se­gún el INE) en 2016 su­pe­raron los 2,3 mi­llo­nes de m2, y por los in­di­ca­do­res del pri­mer bi­mes­tre de es­te año, se pre­vé que bor­dea­rán los 2,5 mi­llo­nes de m2 has­ta fi­nes de 2017.

Las va­ria­cio­nes de pre­cios de va­rios ma­te­ria­les de cons­truc­ción obe­de­cen a co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, co­mo el ca­so del fie­rro. Res­pec­to al ce­men­to, la ofer­ta au­men­tó por nue­vas plan­tas que co­men­za­ron a pro­du­cir y otras que fue­ron am­plia­das.

En cuan­to a ven­tas y pre­cios de otros ma­te­ria­les, hay des­cen­sos, en­tre otros fac­to­res, por la re­duc­ción de pre­su­pues­tos de in­ver­sión de los go­bier­nos de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, de­mo­ras en el ini­cio de obras y re­tra­sos en el pa­go de pla­ni­llas a las em­pre­sas. Mu­chos pro­yec­tos es­tán aún en li­ci­ta­ción y se pre­vé que la eje­cu­ción arran­ca­rá has­ta fin de año. A es­to se su­ma la ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Go­bierno cen­tral en pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos de in­fra­es­truc­tu­ra. Son mon­tos mi­llo­na­rios que se con­tem­plan en las in­ver­sio­nes anua­les y que has­ta la fe­cha no se con­cre­tan.

Es tam­bién preo­cu­pan­te y per­ju­di­cial pa­ra el sec­tor cons­truc­tor que cer­ca del 80% de los pro­yec­tos, prin­ci­pal­men­te de in­fra­es­truc­tu­ra ca­mi­ne­ra, se otor­gue a em­pre­sas ex­tran­je­ras. Por es­tos fac­to­res, más la ex­ce­si­va pre­sión so­bre las em­pre­sas for­ma­les del país que se es­tá in­cre­men­tan­do el úl­ti­mo pe­rio­do, no te­ne­mos la cer­te­za de fi­na­li­zar la ges­tión con los ni­ve­les de cre­ci­mien­to pre­vis­tos.

Cons­ti­tui­mos el mo­tor pa­ra la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía que es­tá en pro­ce­so de des­ace­le­ra­ción, so­mos el bra­zo eje­cu­tor de obras de las en­ti­da­des pú­bli­cas y al­can­za­ría­mos ma­yo­res ín­di­ces de cre­ci­mien­to si avan­za­mos en la pre­mi­sa de cons­truir Bo­li­via con em­pre­sas y ma­nos bo­li­via­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.