Sec­tor cons­truc­tor des­ace­le­ra, pe­ro tie­ne op­cio­nes de cre­cer

El Deber - Mi Casa - - Mi Casa -

Los da­tos del INE mues­tran que la ta­sa de cre­ci­mien­to del PIB ca­yó de un 10,6% en 2013 a un 7,8% en 2016; no obs­tan­te, el eco­no­mis­ta José Al­ber­ti sos­tie­ne que hay seg­men­tos pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio

An­tes co­rría a 100 Km por ho­ra y en la ac­tua­li­dad se des­pla­za a 60 km”. Esa fue la res­pues­ta del eco­no­mis­ta José Al­ber­ti, cuan­do se le pre­gun­tó có­mo se pue­de de­fi­nir el mo­men­to que atra­vie­sa el sec­tor cons­truc­tor en el país.

La in­te­rro­gan­te fue rea­li­za­da lue­go de ver al­gu­nos in­di­ca­do­res so­bre es­te im­por­tan­te sec­tor, que mues­tran una pér­di­da de di­na­mis­mo en su rit­mo de cre­ci­mien­to. En la úl­ti­ma dé­ca­da el sec­tor cons­truc­tor ha im­pul­sa­do a la eco­no­mía con in­ver­sio­nes en obras y ge­ne­ra­ción de em­pleos; sin em­bar­go, des­de 2013, año en que al­can­zó su má­xi­mo pi­co de cre­ci­mien­to, ha su­fri­do una caí­da pau­la­ti­na has­ta lle­gar al 7,8% en 2016.

Se­gún in­di­ca­do­res del INE, la ta­sa de cre­ci­mien­to de Bo­li­via des­de 2012 ha es­ta­do en un pro­me­dio del 4,9%, lle­gan­do a su má­xi­mo en 2013 con un 6,8%; la ta­sa pro­me­dio del sec­tor de la cons­truc­ción es del 8% y al­can­zó su pi­co má­xi­mo en 2013 con ca­si el 11%.

Al res­pec­to, Al­ber­ti ex­pli­có que el di­na­mis­mo del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co vie­ne ca­yen­do des­de 2013, bá­si­ca­men­te por­que la de­man­da in­ter­na se es­tá con­tra­yen­do, fru­to de una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca a es­ca­la mun­dial y tam­bién re­gio­nal. “A pe­sar de eso, el sec­tor cons­truc­tor en la ac­tua­li­dad cre­ce por en­ci­ma del 7%. Si bien es un ba­jón, aún hay po­si­bi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios”, acla­ró.

El eco­no­mis­ta di­jo que si bien hay seg­men­tos sa­tu­ra­dos con la ofer­ta cons­truc­ti­va, es­pe­cial­men­te de me­dia ga­ma ha­cia arri­ba, tam­bién exis­ten otros sec­to­res in­sa­tis­fe­chos. Se­gún da­tos del INE, un 50% de los bo­li­via­nos no tie­ne ca­sa pro­pia y ese es un in­di­ca­dor que mues­tra po­ten­cia­li­da­des. “En Bo­li­via la ma­yo­ría de la gen­te tie­ne in­gre­sos ba­jos, por lo tan­to, si se cu­bren las ne­ce­si­da­des a la me­di­da y se­gún las po­si­bi­li­da­des de es­te seg­men­to se crea­rán opor­tu­ni­da­des pa­ra los em­pre­sa­rios y los sec­to­res que ope­ran el sec­tor in­mo­bi­lia­rio”, re­mar­có.

Otro as­pec­to que se de­be to­mar en cuen­ta es la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria que ten­gan el Go­bierno na­cio­nal, las go­ber­na­cio­nes y mu­ni­ci­pios, pues gran par­te del di­na­mis­mo del sec­tor cons­truc­tor e in­mo­bi­lia­rio se de­be jus­ta­men­te al gas­to de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra del sec­tor pú­bli­co, que re­pre­sen­ta cer­ca del 40% de la de­man­da del sec­tor cons­truc­tor.

Al­ber­ti ex­pre­só que la des­ace­le­ra­ción ha afec­ta­do el ni­vel de in­gre­sos de los tres ni­ve­les de go­bierno y se ob­ser­va una dis­mi­nu­ción en el gas­to de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, tan­to so­cial co­mo pro­duc­ti­va, “por lo tan­to se ha­rán me­nos hos­pi­ta­les, es­cue­las, puen­tes, ae­ro­puer­tos y eso sig­ni­fi­ca un im­pac­to di­rec­to en el sec­tor por­que son las em­pre­sas bo­li­via­nas las que eje­cu­tan par­te de es­tas obras”.

Im­por­ta­ción de ma­te­ria­les

Los da­tos de im­por­ta­ción de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción mues­tran, aun­que sea de for­ma mo­des­ta, que el sec­tor man­tie­ne su di­na­mis­mo pe­se a la des­ace­le­ra­ción. Se­gún el INE, la im­por­ta­ción -ex­pre­sa­da en mi­llo­nes de dó­la­res- en 2014 al­can­zó $us 616,6 mi­llo­nes. En 2016 la

ci­fra ca­yó a $us 495,8, pe­ro los vo­lú­me­nes de ma­te­ria­les se han man­te­ni­do. Es­to se ex­pli­ca por un efec­to pre­cio (ti­po de cam­bio y mer­ca­do de ori­gen). “Por ejem­plo, el hie­rro que se im­por­ta des­de Bra­sil y Ar­gen­ti­na ha ba­ja­do de pre­cio, ade­más es­tá Chi­na, des­de don­de tam­bién se im­por­ta es­te ma­te­rial. En­ton­ces la com­pe­ten­cia y el ti­po de cam­bio de mo­ne­da ha­cen que Bo­li­via ten­ga ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra ad­qui­rir ma­te­rial”, con­clu­yó Al­ber­ti.

La mo­ra del sec­tor cons­truc­tor ba­jó del 4% al 2% en­tre 2010 y 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.