“He­mos lo­gra­do que la Bie­nal sea un re­fe­ren­te na­cio­nal”

El Deber - Mi Casa - - Mi Casa -

La con­vo­ca­to­ria de la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra se­rá lan­za­da en el pró­xi­mo mes. Tie­ne no­ve­da­des. En es­ta sexta ver­sión la pre­sen­ta­ción de los tra­ba­jos se­rá de for­ma di­gi­tal; ade­más, se in­cre­men­tó una nue­va ca­te­go­ría, que in­vo­lu­cra a los es­pa­cios pú­bli­cos. El ar­qui­tec­to Er­nes­to Ur­za­gas­ti, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, nos ha­bla de los lo­gros y por­me­no­res del even­to que se desa­rro­lla­rá en mar­zo en el mar­co de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Cons­truc­ción, Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño (Fi­cad).

¿Có­mo na­ce la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra?

Es una ini­cia­ti­va que em­pe­zó ha­ce 12 años. Se vio por con­ve­nien­te rea­li­zar es­ta actividad por el vo­lu­men de pro­duc­ción de ar­qui­tec­tu­ra que se ha­ce en San­ta Cruz.

El con­cep­to bie­nal es un pre­mio bi­a­nual. Se ha­ce una mues­tra co­lec­ti­va de los tra­ba­jos más sig­ni­fi­ca­ti­vos que se han pro­du­ci­do en el úl­ti­mo tiem­po. Es así que la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra vie­ne a lle­nar esas ne­ce­si­da­des de re­co­no­cer y de­mos­trar la pro­duc­ción del ar­qui­tec­to cru­ce­ño an­te la so­cie­dad.

En sus ini­cios fue so­lo cru­ce­ña, en su ter­ce­ra ver­sión se con­vir­tió en re­gio­nal y a par­tir de la cuar­ta pre­sen­ta­ción se la hi­zo a es­ca­la na­cio­nal.

¿Cuán­do se rea­li­za­rá la Bie­nal y cuá­les son las ba­ses pa­ra par­ti­ci­par?

La con­vo­ca­to­ria se lan­za­rá la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre y con ella los re­qui­si­tos en cuan­to a la for­ma, pre­sen­ta­ción y can­ti­dad de ele­men­tos que se de­ben in­cluir. Se lle­va­rá a ca­bo en mar­zo del pró­xi­mo año, en el mar­co de la Fi­cad, mues­tra que tam­bién desa­rro­lla el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos.

La con­vo­ca­to­ria abarca a to­dos los ar­qui­tec­tos bo­li­via­nos que ra­di­can en el país pa­ra que pre­sen­ten obras que se ha­yan desa­rro­lla­do en San­ta Cruz o en cual­quier par­te de Bo­li­via o el mun­do. En es­ta ver­sión, ha­brá una va­rian­te. Ya no se pre­sen­ta­rán los pro­yec­tos en ma­que­tas, sino en di­gi­tal co­mo se lo ha­ce en to­das par­tes del mun­do. La Bie­nal tie­ne di­fe­ren­tes ca­te­go­rías: res­tau­ra­ción, di­se­ño ur­bano, vi­vien­da, edi­fi­cios pú­bli­cos, ar­qui­tec­tu­ra efí­me­ra y se in­cre­men­tó una nue­va, que tie­ne que ver con la pro­duc­ción de edi­fi­cios pú­bli­cos.

Te­ne­mos áreas en las que se pre­sen­tan obras cons­trui­das, pro­yec­tos, pro­duc­ción in­te­lec­tual. Se ha que­ri­do po­ner en va­lor las otras co­sas que ha­cen los ar­qui­tec­tos, que no ne­ce­sa­ria­men­te son edi­fi­cios u obras. Por ejem­plo, in­ves­ti­ga­cio­nes, mo­no­gra­fías, li­bros, pin­tu­ra, fo­to­gra­fía, pro­duc­ción mul­ti­me­dia, que son ar­te o dis­ci­pli­nas pa­ra­le­las a la ar­qui­tec­tu­ra, que tam­bién se pue­den pre­sen­tar co­mo una pro­duc­ción del ar­qui­tec­to. Otra ca­te­go­ría va­lo­ra la pro­duc­ción aca­dé­mi­ca, que es el tra­ba­jo que los es­tu­dian­tes ha­cen en las fa­cul­ta­des de Ar­qui­tec­tu­ra, don­de son las fá­bri­cas de ar­qui­tec­tos. Aquí el es­tu­dian­te de es­ta pro­fe­sión desa­rro­lla un tra­ba­jo fi­nal de gra­do que es un edi­fi­cio con una com­ple­ji­dad o con una pro­pues­ta a su en­torno.

La gran no­ve­dad en es­ta ver­sión es la ca­te­go­ría que in­vo­lu­cra a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les pa­ra que la pro­duc­ción que se ha­ce en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pue­dan par­ti­ci­par en la Bie­nal. Por ejem­plo, na­die pue­de dis­cu­tir el gran va­lor que tie­ne pa­ra la ciu­dad el Cam­bó­dro­mo, la in­ser­ción de la ciu­dad que con es­tos cua­tro ki­ló­me­tros se ha re­vi­ta­li­za­do. Ese es un pro­yec­to que val­dría la pe­na mos­trar­lo, re­fle­ca­men­te xio­nar­lo y, por qué no, que re­ci­ba un pre­mio o pro­yec­tos que se vie­nen desa­rro­llan­do en las pro­vin­cias o mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na.

Es­to es una de las recomendaciones que hi­cie­ron los ju­ra­dos, in­di­ca­ron que que­rían ver pro­duc­ción pú­bli­ca.

No hay una pre­se­lec­ción por el vo­lu­men de tra­ba­jo, his­tó­ri- re­ci­bi­mos al­re­de­dor de 100 pro­yec­tos. Ve­mos que los do­cu­men­tos es­tén com­ple­tos, sin ha­cer una va­lo­ra­ción de que es­tá bueno o ma­lo. El ni­vel de pre­sen­ta­ción es muy exi­gen­te.

¿Cuá­les han si­do los lo­gros de la Bie­nal?

En muy po­co tiem­po, es­ta bie­nal que em­pe­zó con 25 tra­ba­jos ha­ce 12 años, aho­ra es de ca­rác­ter na­cio­nal y tie­ne una con­vo­ca­to­ria que de pron­to aho­ra ya es­tá in­ter­co­nec­ta­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Creo que uno de los lo­gros de la bie­nal es ha­ber­se po­si­cio­na­do co­mo un even­to a ni­vel na­cio­nal, ade­más de con­ver­tir­se en la más im­por­tan­te actividad que rea­li­za el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos. Es el úni­co mo­men­to en que los ar­qui­tec­tos nos ba­ja­mos del Olim­po en el que vi­vi­mos y nos acer­ca­mos a la so­cie­dad. La gen­te que vi­si­ta la Fi­cad pue­de ver qué es lo que ha­ce un ar­qui­tec­to y pue­den in­ter­ac­tuar con ellos. Ha­cer esa in­ter­re­la­ción es una de las co­sas más im­por­tan­tes que ha lo­gra­do la Bie­nal.

Tam­bién es­tá el he­cho de que se ha ga­na­do un es­pa­cio den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal, ya que es uno de los even­tos más im­por­tan­tes en cuan­to a pro­duc­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca.

¿Cuál es la pro­yec­ción de la Bie­nal, ha­cia dón­de quie­ren lle­gar?

El ob­je­ti­vo era con­so­li­dar­la a es­ca­la na­cio­nal. Te­ne­mos la vi­sión de con­so­li­dar­la co­mo una Bie­nal im­por­tan­te del país, que sea un re­fe­ren­te en el ám­bi­to na­cio­nal de ca­li­fi­ca­ción en tér­mi­nos de pre­sen­ta­ción de tra­ba­jos, de po­ner en va­lor el tra­ba­jo del ar­qui­tec­to bo­li­viano. La otra mi­ra­da que te­ne­mos es en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. En ese sen­ti­do, ha­ce dos años lo­gra­mos la afi­lia­ción a la Red de Bie­na­les La­ti­noa­me­ri­ca­nas (Red­bal), que es una or­ga­ni­za­ción que agru­pa a to­das las bie­na­les de ar­qui­tec­tu­ras más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca. Es­to im­pli­ca po­der com­par­tir in­for­ma­ción con otros paí­ses y ac­ce­der a otro ti­po de ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes pa­ra en­ri­que­cer la nues­tra.

Una de las mi­sio­nes que tie­nen los co­le­gios de Ar­qui­tec­tos, no so­lo es le­gis­lar el tra­ba­jo del pro­fe­sio­nal, sino pro­mo­ver­lo y di­fun­dir­lo. En­ton­ces, que­re­mos di­fun­dir el tra­ba­jo de nues­tra Bie­nal y que se pue­dan pu­bli­car o par­ti­ci­par es­tos tra­ba­jos en otras bie­na­les la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Ya no se pre­sen­ta­rán los pro­yec­tos en ma­que­ta, se lo ha­rá en for­ma di­gi­tal, co­mo en el res­to del mun­do

Una de las mi­sio­nes del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos es

pro­mo­ver y di­fun­dir el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les

EN­TRE­VIS­TA

Er­nes­to Ur­za­gas­ti S. I

Se­cre­ta­rio Gral. del Col. de Ar­qui­tec­tos de San­ta Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.