Recomendaciones pa­ra aho­rrar en ca­sa

El Deber - Mi Casa - - Mi Casa -

Cam­bie las bom­bi­llas. Se cal­cu­la que al sus­ti­tuir to­dos los fo­cos por otros de ba­jo con­su­mo se aho­rra, por ca­da uno de ellos, al­re­de­dor de $us 10 al año. Los leds son to­da­vía más efi­cien­tes y se usan ca­da vez más en de­co­ra­ción do­més­ti­ca.

Re­vi­se las ins­ta­la­cio­nes. Es ne­ce­sa­rio tan­to por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad co­mo pa­ra evi­tar un gas­to ex­ce­si­vo. En ca­sas nue­vas la re­vi­sión se de­be ha­cer ca­da 10 años, mien­tras que las que tie­nen más de 25 años, ca­da 5 años.

Cui­da­do con los vam­pi­ros. De­jar los elec­tro­do­més­ti­cos o el or­de­na­dor con el pi­lo­to en­cen­di­do en­ca­re­ce la fac­tu­ra eléc­tri­ca en­tre un 5 y un 16%. En lu­gar de apa­gar­los por el man­do y de­jar­los en stand-by, en­chú­fe­los a una re­gle­ta con in­te­rrup­tor. Así, con tan so­lo apa­gar­la los des­ac­ti­va­rá del to­do.

Re­vi­se si hay fu­gas. Se es­ti­ma que un grifo que go­tea des­per­di­cia unos 35.000 li­tros de agua al año. Cuan­do de­tec­te que pier­de agua, cie­rre la lla­ve de pa­so cuan­do no lo uti­li­ce. Pue­de ha­cer lo mis­mo si su inodo­ro pier­de agua. Pa­ra de­tec­tar la fu­ga, pon­ga al­gu­nas go­tas de co­lo­ran­te en la cis­ter­na y vea si se man­tie­nen en el fon­do.

Cie­rre los gri­fos. Mien­tras se en­ja­bo­na en la du­cha o se la­va los dien­tes no de­je co­rrer el agua. En un mi­nu­to se des­per­di­cian va­rios li­tros de agua. Asi­mis­mo, abra el grifo lo mí­ni­mo. Si se la­va las ma­nos no ne­ce­si­ta un fuer­te cau­dal.

Plan­che me­nos. Acu­mu­le ro­pa pa­ra plan­char, ya que la plan­cha con­su­me la ma­yor par­te de ener­gía al ca­len­tar­se, no al plan­char. Lo me­jor es plan­char me­nos ve­ces pe­ro ma­yor can­ti­dad. De­je pa­ra el ca­lor re­si­dual las pren­das que no es­tén muy arru­ga­das y so­lo re­quie­ren re­pa­sar.

La­va­do­ra en frío. Si la­va en frío aho­rra, ya que ca­si un 90% de la ener­gía que con­su­me una la­va­do­ra es pa­ra ca­len­tar el agua. En la ma­yo­ría de ca­sos la ro­pa no es­tá tan su­cia. Un ci­clo de la­va­do a 90ºC con­su­me cua­tro ve­ces más que uno a 40ºC. Ade­más, con agua fría la cal se in­crus­ta me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.