Ellas son la fuer­za fe­me­ni­na de la ‘aca­de­mia’

Cha­pli­nas. Por la es­cue­la de Cha­plin han pa­sa­do más de una trein­te­na de mu­je­res. Ellas sien­tan pre­sen­cia en el tea­tro y en nues­tras pá­gi­nas en el aniver­sa­rio de Pa­ra Ellas. Hu­bo ri­sas a gra­nel en es­ta se­sión

El Deber - Para ellas - - Página Dos - AIDA DO­MÍN­GUEZ P. aida.do­min­guez@el­de­ber.com.bo

Cha­plin Show, co­man­da­do por Adolfo Mier Ri­vas, fo­men­ta la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en los di­fe­ren­tes ta­lle­res del tea­tro del hu­mor. Fes­te­ja 32 años un día des­pués de Pa­ra Ellas, cla­ro que no­so­tras cum­pli­mos 31.

Lorena Sug­gier, Sa­mant­ha Flo­res, Ro­xa­na del Río, Pao­la Moreno, Fa­bio­la Ro­ca, An­drea Alia­ga, Arantza Bar­ba, Fa­bio­la Hinojosa, Ana Lau­ren Cór­do­va, Ma­ri­bel San­guino, De­si­ree Durán, Vi­vian Fias­chet­ti, Car­la Mo­rón, Bea­triz Bal­di­vie­zo, Jes­si­ca Or­tiz, Bár­ba­ra Cro­nen­bold, Xi­me­na Zal­zer, Na­taly Jus­ti­niano, Iciar Diaz y Vi­vian Do­no­so des­fi­la­ron por el es­ce­na­rio de Cha­plin Show sa­can­do más de una car­ca­ja­da. A ellas de su­man las diez que ac­tual­men­te con­for­man el elen­co en las cua­tro pie­zas (obras) que se es­tán pre­pa­ran­do en la es­cue­la de las ri­sas más re­co­no­ci­da del país.

La com­pa­ñía que co­man­da Adolfo Mier Ri­vas es­tá a pun­to de ce­le­brar 32 años el 28 de agos­to. La aca­de­mia del hu­mor tie­ne un año más que Pa­ra Ellas y su cum­plea­ños es un día des­púes. Por es­tas ‘ale­gres coin­ci­den­cias’ es que ini­cia­mos nues­tro fes­te­jo de aniver­sa­rio con sie­te di­ver­ti­das da­mas.

"La es­cue­la de Cha­plin ha si­do una tribuna pa­ra que la mu­jer pue­da lan­zar­se al tea­tro y es un lin­do desafío pa­ra ellas ha­cer hu­mor. Eso me re­cuer­da el di­cho que del hu­mor al ri­dícu­lo hay un so­lo pa­so, lo que sig­ni­fi­ca que si no ha­ce reír la mu­jer so­lo es­tá de adorno. Y las da­mas que pa­sa­ron o es­tán en los ta­lle­res y se pa­ran en el es­ce­na­rio de Cha­plin no son flo­re­ros, son ac­tri­ces", ma­ni­fies­ta Mier en la vi­si­ta que hi­zo a EL DE­BER con el elen­co de chi­cas qur in­te­gran las cua­tro pie­zas que pron­to es­tre­na­rán.

El di­rec­tor in­for­ma de que no

ha­brá nin­gu­na fies­ta es­pe­cial por el cum­ple de la com­pa­ñía, pe­ro sí un ban­que­te de hu­mor que los ‘cha­pli­nes’ brin­da­rán a su pú­bli­co. Es así que qui­sie­ron su­mar­se a nues­tro fes­te­jo, y no hu­bo me­jor idea que sen­tar pre­sen­cia con las fé­mi­nas que for­man par­te de los elen­cos. Ade­más... "co­mo so­mos mu­je­res, nos que­re­mos qui­tar por lo me­nos un añi­to y así de­ci­mos que na­ci­mos con Pa­ra Ellas", ex­pre­só una voz agu­da en­tre ri­sas, mien­tras las otras la apo­ya­ron.

Nue­vos re­tos

“Cha­plin show se con­ver­ti­rá en Cha­plin tea­tro, es un pro­yec­to que va con­cre­tán­do­se pa­ra con­ver­tir­se en un mul­ti­tea­tro que ten­ga una ri­ca y va­ria­da cartelera de es­pec­tácu­los que pa­ra­le­la­men­te abri­rá es­pa­cios a nue­vos ta­len­tos, for­ma­dos en sus ta­lle­res. To­dos con es­ti­los di­fe­ren­tes, pe­ro un co­mún de­no­mi­na­dor, el hu­mor. Por­que la mi­sión que per­si­gue ha­ce que un pue­blo ale­gre co­mo San­ta Cruz ten­ga op­cio­nes pa­ra ele­gir”, di­ce el hom­bre que en vano in­ten­ta mos­trar una ca­ra se­ria, en me­dio de la al­ga­ra­bía de las sie­te re­vol­to­sas ‘cha­pli­nas’ que lo adu­lan.

‘Osi­to’, es el so­bre­nom­bre de Mier y con el que ca­ri­ño­sa­men­te lo lla­man sus dis­cí­pu­las. Así que ‘Osi­to pa­ra acá y Osi­to pa­ra allá’, en­tre ri­sas, bur­las y anéc­do­tas rea­li­za­mos la se­sión más di­ver­ti­da del año en los es­tu­dios de es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca.

El 'di­re' afir­ma que to­das son pun­tua­les, a pe­sar de que ca­da

una tie­ne un com­pro­mi­so di­fe­ren­te con el tra­ba­jo, los es­tu­dios y los hi­jos; pe­ro lo más im­por­tan­te es que na­die lo to­ma co­mo un pa­sa­tiem­po es­tar en un taller y con­for­mar el elen­co de Cha­plin. "Es­to es pro­fe­sio­nal, y ellas lo son por­que sa­cri­fi­can su ho­ra de al­muer­zo o de des­can­so pa­ra en­sa­yar al me­dio­día, a al­tas ho­ras de la no­che o du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y fe­ria­dos. Se com­pro­me­ten al pun­to de en­tre­gar to­do por es­ta pa­sión".

Tea­tre­ras

No se de­be de­cir que son las más an­ti­guas, sino las que lle­van más años so­bre la ta­ri­ma de las ri­sas: Si­be­le Or­tiz y Ca­ro­li­na Bes­so­lo pa­re­cen es­tar en dos ex­tre­mos opues­tos, la pri­me­ra, sin ta­cos mi­de cer­ca de 1,80 y la se­gun­da so­bre­pa­sa el me­tro y me­dio, pe­ro la es­ta­tu­ra es irre­le­van­te cuando se ha­bla de la ver­sa­ti­li­dad y en­tre­ga to­tal a es­ta lo­cu­ra que ini­cia­ron des­de ‘chi­qui­tin­gas’ en Cha­pli­ni­ños. Son par­te de la com­pa­ñía des­de ha­ce 16 y 17 años, res­pec­ti­va­men­te.

Pau­la Ibá­ñez, lle­va seis años en es­ce­na y una lo­ca anéc­do­ta en su ha­ber. Du­ran­te una pre­sen­ta­ción la sa­ca­ron de emer­gen­cia por una afec­ción alér­gi­ca y es­ta­ba ves­ti­da de ex­tra­te­rres­tre, así lle­gó a la clí­ni­ca y cre­ye­ron que la en­fer­ma era de otro pla­ne­ta... Y es que ellas ver­da­de­ra­men­te son de otro pla­ne­ta, son mu­je­res a prue­ba de ‘trom­pas’.

“Ellas son pro­fe­sio­na­les por­que sa­cri­fi­can muchas co­sas por en­tre­gar­se a es­ta pa­sión” “La es­cue­la de Cha­plin ha si­do una tribuna pa­ra que la mu­jer se lan­ce al tea­tro del hu­mor”

‘La Bes­so­lo’ in­gre­só des­de ni­ña, allá por el 2000. En 2012, cuando te­nía 13 años, eli­gió lan­zar­se a es­ta aven­tu­ra. CA­RO­LI­NA BES­SO­LO Bru­jan­gas y Men­ti­ro­ros RE­GI­NA KLAUS Show cen­tral y per­ma­nen­te

En pleno EL ‘DI­RE’ ADULADO POR LAS VA­LIEN­TES HU­MO­RIS­TAS DE SU ES­CUE­LA. AQUÍ SO­LO SEIS, LA SÉP­TI­MA LLE­GÓ UN POQUITÍN ATRASADITA Y SE PER­DIÓ LA POS­TAL

In­gre­só en 2011 al elen­co de Hom­bres tra­ba­jan­do PAU­LA IBÁ­ÑEZ Bru­jan­gas, Men­ti­ro­sos y show cen­tral

CA­RO­LI­NA RO­DAS ¡OH! va­rios ova­rios Aca­ba de in­te­grar­se al gru­po y se pre­pa­ra pa­ra de­bu­tar

CAT­HE­RI­NE VILLARROEL ¡OH! va­rios ova­rios Ex­rei­na, ex­miss y pre­sen­ta­do­ra de TV, es­tá des­de el 2009 en las ta­blas

Em­pe­zó des­de los 12 años en Cha­pli­ni­ños y no ha pa­ra­do SI­BE­LE OR­TIZ Bru­jan­gas, des­de ha­ce 17 años

Ha­ce dos años es muy ac­ti­va y es una con­ven­ci­da de que “el show de­be con­ti­nuar” CE­CI­LIA FLO­RES de­la Bru­jan gas, el om­bli­go pro­fe y¡ oh! va­rios o va­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.