Ta­ller di­gi­tal

Pa­ra em­po­de­rar

El Deber - Para ellas - - Página Dos - RO­XA­NA ES­CO­BAR EL DE­BER

Pa­ra Ellas brin­dó un ta­ller pa­ra que las em­pren­de­do­ras se suban al mun­do on li­ne

Sa­bías por qué, en es­tos tiem­pos, mu­chos em­pren­di­mien­tos no tie­nen el éxi­to es­pe­ra­do? Es­to su­ce­de por va­rias ra­zo­nes, pe­ro una de las prin­ci­pa­les es la fal­ta de he­rra­mien­tas y re­des de apo­yo pa­ra su cre­ci­mien­to. Por eso tu re­vis­ta Pa­ra Ellas de­ci­dió brin­dar un ta­ller so­bre mar­ke­ting di­gi­tal a to­das las em­pren­de­do­ras o a aque­llas mu­je­res que se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra lan­zar su pro­pio ne­go­cio.

In­vi­ta­mos a Pa­blo Fi­gue­roa, je­fe de Mar­ke­ting del Gru­po EL DE­BER, pa­ra que las ca­pa­ci­te y la par­ti­ci­pa­ción su­peró las ex­pec­ta­ti­vas. Más de 170 mu­je­res se die­ron ci­ta en nues­tras ins­ta­la­cio­nes pa­ra apren­der có­mo sa­car­le pro­ve­cho a las re­des so­cia­les, tan­to pa­ra po­si­cio­nar su mar­ca en in­ter­net co­mo pa­ra ha­cer flo­re­cer su ne­go­cio.

Se ca­pa­ci­ta­ron en có­mo po­ner en prác­ti­ca to­das las he­rra­mien­tas y so­por­tes que brin­dan las re­des so­cia­les pa­ra ha­cer cre­cer sus ne­go­cios em­plean­do el mar­ke­ting di­gi­tal.

Las re­des so­cia­les te per­mi­ten no so­lo atraer po­ten­cia­les clien­tes, es­tar vi­gen­tes y pre­sen­tes, sino tam­bién dar a co­no­cer lo que ha­cés o el ser­vi­cio que ofre­cés y que las per­so­nas que lo ne­ce­si­tan o que lo es­tán bus­can­do pue­dan en­te­rar­se y con­tac­tar­te.

Fi­gue­roa em­pe­zó ex­pli­can­do qué es el mar­ke­ting. El mar­ke­ting es una he­rra­mien­ta que tie­ne una em­pre­sa pa­ra con­se­guir su o sus ob­je­ti­vos. “A ve­ces nos cues­ta in­gre­sar al mar­ke­ting di­gi­tal, por­que hay tan­ta in­for­ma­ción que no sa­be­mos cuál es ver­da­de­ra y cuál sir­ve y cuál no, en­ton­ces hay que cer­nir­la”, afir­mó y agre­gó la im­por­tan­cia de su­bir­se a las re­des so­cia­les por­que es­ta­mos vi­vien­do en la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial y una de las ca- rac­te­rís­ti­cas es la ve­lo­ci­dad con la que lle­gan las co­sas y con las que se van. En ese mar­co, la pri­me­ra gran lec­ción es apren­der que el mar­ke­ting di­gi­tal, ya no es una op­ción, es ca­si una obli­ga­ción es­tar pre­sen­te en el mun­do di­gi­tal, por­que lo que fun­cio­na­ba hace cin­co me­ses pue­de ser que aho­ra ya no fun­cio­ne.

No obs­tan­te, Fi­gue­roa acla­ró que el mar­ke­ting di­gi­tal no es la so­lu­ción a to­dos los pro­ble­mas, es so­lo una he­rra­mien­ta y de­pen­de­rá mu­cho có­mo se la uti­li­ce pa­ra mar­car la di­fe­ren­cia, y eso ha­rá que el ne­go­cio sea o no exi­to­so.

No im­por­ta el ta­ma­ño

No im­por­ta el ta­ma­ño de tu ne­go­cio o em­pre­sa, pue­de ser un sa­lón de be­lle­za, una pa­na­de­ría, una tien­da de re­ga­los o de ro­pa de­por­ti­va o si brin­dás ser­vi­cio de trans­por­te, o si sos pro­fe­sio­nal y que­rés ofer­tar­lo, lo im­por­tan­te es co­no­cer a tu pú­bli­co con­su­mi­dor y te­ner cla­ro quién o quié­nes po­drían ser tus con­su­mi­do­res, y ver en qué red so­cial es­tá tu pú­bli­co. Tam­po­co in­tere­sa si tu em­pre­sa ha na­ci­do en lo di­gi­tal o te­nés un lo­cal fí­si­co, hay cin­co ac­ti­vi­da­des cla­ve que no de­bés ol­vi­dar: sir­ve pa­ra com­prar y ven­der, dar a co­no­cer tu mar­ca, es ne­ce­sa­rio que la

No in­tere­sa si la em­pre­sa ha na­ci­do o no en lo di­gi­tal o ten­gás un lo­cal fí­si­co pa­ra es­tar en las re­des so­cia­les

gen­te em­pie­ce a no­tar más la pre­sen­cia de la mar­ca y se­pa cuál es su iden­ti­dad. Asi­mis­mo, con­se­guir con­tac­tos pa­ra con­cer­tar clien­tes, ge­ne­rar con­te­ni­dos, dar a co­no­cer lo que ha­cés, ya que al­guien pue­de es­tar bus­can­do eso. Bas­ta que una per­so­na te gra­be un vi­deo ela­bo­ran­do tu pro­duc­to y eso lo po­dés com­par­tir pa­ra cap­tar po­ten­cia­les clien­tes. Tam­bién se ge­ne­ra so­por­te e in­for­ma­ción.

Otro pun­to des­ta­ca­do por Fi­gue­roa es sa­ber que hay tres ti­pos de me­dios en el mar­ke­ting di­gi­tal: los me­dios pro­pios, los me­dios ga­na­dos y los me­dios pa­ga­dos. Los pri­me­ros se re­fie­ren a tu pá­gi­na web o tu cuen­ta en Ins­ta­gram, las cua­les po­dés usar pa­ra dar­te a co­no­cer a tra­vés de un buen con­te­ni­do; un me­dio ga­na­do es cuan­do al­guien com­par­te lo que ha­cés con su gru­po de ami­gos, y los me­dios pa­ga­dos, cuan­do que­re­mos en­ca­rar una cam­pa­ña en Fa­ce­book o Goo­gle y pa­ga­mos por ello. “Siem­pre hay que em­pe­zar por los me­dios pro­pios”, acon­se­ja el ex­per­to en mar­ke­ting. Ani­ma­te y po­né ma­nos a la obra y subite a las re­des so­cia­les.

EX­PER­TO. Pa­blo Fi­gue­roa, es­tu­vo a car­go del ta­ller

Las fé­mi­nas que asis­tie­ron al ta­ller to­ma­ron apuntes pa­ra po­ner en prác­ti­ca lo apren­di­do

CA­PA­CI­TA­CIÓN DI­DÁC­TI­CA

El sa­lón Pe­dro y Rosa de EL DE­BER que­dó chi­co pa­ra la can­ti­dad de mu­je­res que asis­tie­ron

SU­PERÓ LAS EX­PEC­TA­TI­VAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.