MIMY OR­TIZ DE VAL­DI­VIA MÁS SO­LI­DA­RIA MÁS AC­TI­VIS­TA MÁS FE­MI­NIS­TA

Es in­te­gran­te y fue di­ri­gen­te de de­ce­nas de ins­ti­tu­cio­nes fe­me­ni­nas cru­ce­ñas. Afir­ma que siem­pre fue ma­dre an­tes que mu­jer.

El Deber - Para ellas - - MUJER TENÍAS QUE SER - AI­DA DO­MÍN­GUEZ P. AI­DA.DO­MIN­GUEZ@ELDEBER.COM.BO

Si no di­ce que aca­ba de cum­plir 80 abri­les na­die le po­ne las ocho dé­ca­das que ce­le­bró a to­do dar el 13 de sep­tiem­bre en los jar­di­nes de su ho­gar; su vi­gor, energía, for­ta­le­za y agi­li­dad men­tal son los de una da­ma con mu­chos menos años. Del­ga­da, fi­na, edu­ca­da y siem­pre ele­gan­te, con los del­ga­dos la­bios te­ñi­dos de un la­bial ro­sa in­ten­so, los ojos per­fec­ta­men­te de­li­nea­dos y las uñas de las ma­nos im­pe­ca­bles, nos re­ci­bió en una aco­ge­do­ra sa­la lle­na de re­tra­tos y recuerdos. Es Mer­ce­des Or­tiz Sau­ce­do de Val­di­via, más co­no­ci­da como Mimy.

Sien­do muy jo­ven ini­ció su la­bor en las agru­pa­cio­nes so­li­da­rias y de vo­lun­ta­ria­do, lo que sin duda le per­mi­ti­ría os­ten­tar el ré­cord de ser la da­ma que per­te­ne­ce y ha pre­si­di­do las más im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes fe­me­ni­nas del de­par­ta­men­to.

Muy ac­ti­va Es im­po­si­ble de­jar de men­cio­nar los da­tos más re­le­van­tes de su ex­ten­so cu­rrí­cu­lum: presidió el Co­mi­té de Da­mas Leo­nes (19701972), el Co­mi­té Cí­vi­co Fe­me­nino (1972-1974), la Cruz Ro­ja Bo­li­via­na Fi­lial San­ta Cruz (1976- 1978), el Vo­lun­ta­ria­do Ma­terno In­fan­til Da­vo­san (1978-1979), el Cos­tu­re­ro del Ni­ño (1979-1981), el Co­mi­té Cí­vi­co Fe­me­nino (1986-1988), la Con­fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Fe­me­ni­nas Co­nif (1988-1990), la Fun­da­ción Bo­li­via­na pa­ra el Desa­rro­llo de la Mu­jer-fum­bo­dem- (2000 al 2007), institución afi­lia­da al Wo­men's World Ban­king (Ban­co Mun­dial de la Mu­jer).

Ade­más, fue re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Es­fuer­zos Vo­lun­ta­rios (IAVE) en Bo­li­via du­ran­te 12 años. Fundadora y pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­ta del Cen­tro Bo­li­viano de Fi­lan­tro­pía (Ce­bo­fil). Vi­ce­pre­si­den­ta na­cio­nal de la Fun­da­ción Bo­li­via­na de Alian­zas pa­ra la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial (FARS). Miem­bro del di­rec­to­rio de la Fe­de­ra­ción de Mujeres Bo­li­via­nas, del di­rec­to­rio de la Ca­sa de la Cul­tu­ra Raúl Ote­ro Rei­che, fundadora y par­te del di­rec­to­rio de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil.

Fue pre­si­den­ta de Pro­sa­lud (aso­cia­ción ci­vil bo­li­via­na pri­va­da de pro­tec­ción a la sa­lud) des­de el año 2008 has­ta el 2014, miem­bro de la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na de la Uagrm y miem­bro del 100% lí­der Tal vez es en el es­ce­na­rio donde se hi­zo más co­no­ci­da y so­bre esa ex­pe­rien­cia ha­bla con mu­cho or­gu­llo: “Ha­ce más de 50 años, muy jo­ven aún, lle­gué al seno del Co­mi­té Cí­vi­co Fe­me­nino de la mano de la doc­to­ra Elffy Al­brecht Ibá­ñez, má­xi­ma lí­der del ci­vis­mo de las mujeres cru­ce­ñas. Ella fue quien pro­pu­so mi nom­bre pa­ra su­ce­der­la en ese si­tial tan al­to que yo muy po­co co­no­cía. Y así me guio, me en­se­ñó y jun­to a esas matronas va­lien­tes y ge­ne­ro­sas pu­de rea­li­zar la la­bor más her­mo­sa de mi vi­da. Soy he­chu­ra de mu­jer ma­ra­vi­llo­sa y muy pri­vi­le­gia­da de ha­ber te­ni­do a to­das esas da­mas como ami­gas, con­se­je­ras y maes­tras”.

Con es­tas li­de­re­sas cí­vi­cas re­co­rrió los ba­rrios y for­ma­ron co­mi­tés en los cua­tro cua­dran­tes de la ciu­dad, donde la prio­ri­dad fue­ron las mujeres, los jó­ve­nes y los ni­ños. Con ellas apren­dió que ci­vis­mo es amar tu pue­blo, tu ciu­dad y tu país, res­pe­tan­do sus le­yes, su re­li­gión y sus cos­tum­bres. Y di­fun­dió esas en­se­ñan­za a otras mujeres.

“Es­toy con­ven­ci­da de que la mu­jer ha si­do y si­gue sien­do el pi­lar fun­da­men­tal en la cons­truc­ción de la so­cie­dad cru­ce­ña”, afir­ma con to­da se­gu­ri­dad.

“NO CA­BE DUDA DE QUE LA MU­JER HA SI­DO Y SI­GUE SIEN­DO EL PI­LAR FUN­DA­MEN­TAL EN LA CONS­TRUC­CIÓN DE LA SO­CIE­DAD CRU­CE­ÑA”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.