DÍA DE LA MU­JER BO­LI­VIA­NA, MÁS LU­CHAS Y BUE­NAS IN­TEN­CIO­NES

EDI­TO­RIAL

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas -

Ha­ce 37 años, Li­dia Guei­ler Te­ja­da, la úni­ca mu­jer pre­si­den­ta de Bo­li­via y la se­gun­da en­tre las 12 mu­je­res que han go­ber­na­do un país en to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano, fue res­pon­sa­ble de la ins­ti­tu­ción del Día de la Mu­jer Bo­li­via­na re­cor­dan­do a Ade­la Za­mu­dio Ri­be­ro, poe­ti­sa y fe­mi­nis­ta co­cha­bam­bi­na, ejem­plo de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes.

Hoy se rea­li­zan los ho­me­na­jes sim­bó­li­cos re­cor­dan­do las lu­chas de las mu­je­res bo­li­via­nas por más opor­tu­ni­da­des y equi­dad en los cam­pos la­bo­ra­les, las ac­cio­nes en con­tra de to­das las for­mas de im­pu­ni­dad, en la apli­ca­ción de la Ley con­tra la vio­len­cia -re­cor­dan­do que ca­da día co­no­ce- mos las historias de las Ber­na­di­nas y Ro­sal­vas víc­ti­mas del fe­mi­ni­ci­dio-, y otras si­tua­cio­nes que des­ta­pan la fal­ta de opor­tu­ni­da­des de la ma­yo­ría de nues­tras mu­je­res en si­tua­ción de ries­go, aún son mu­chas las que lu­chan por al­can­zar la ca­pa­ci­ta­ción bá­si­ca pa­ra sa­lir del ci­clo de la po­bre­za.

Nos fal­ta tan­to... Su­man y su­man las ex­cu­sas opor­tu­nis­tas fre­nan­do el avan­ce de las mu­je­res en di­ver­sas si­tua­cio­nes, so­bre to­do las que vi­ven en ries­go. Un cú­mu­lo de di­fi­cul­ta­des en to­dos los es­pa­cios, es­pe­cial­men­te en el cam­po de la po­lí­ti­ca, ve­mos có­mo si­guen “con­tro­lán­do­las” con las fa­mo­sas cuo­tas en los car­gos pú­bli­cos, amén de lo que se ha ga­na­do a pu­ro pul­món.

Aho­ra aplau­di­mos a las nue­vas fe­mi­nis­tas bien po­si­cio­na­das en las re­des so­cia­les. Ellas es­tán reivin­di­can­do a sus ma­dres y abue­las, dán­do­se mo­dos de di­vul­gar sus ac­ti­vi­da­des de com­pro­mi­so so­cial, sien­do acé­rri­mas de­fen­so­ras de la vi­da en de­mo­cra­cia y bien po­si­cio­na­das en las re­des so­cia­les.

Las es­cu­cha­mos más re­bel­des y con­tes­ta­ta­rias, aun­que a ve­ces que­da­mos sor­pren­di­das de lo que son ca­pa­ces de ha­cer por sí mis­mas, ellas no creen en “lo im­po­si­ble”. A to­das ellas re­co­no­ce­mos sus vo­ces, y a tra­vés de nues­tras páginas re­for­za­mos el com­pro­mi­so de apo­yar­las.

“¡ Ay! No gi­mas, se­ño­ra/ por un ig­no­ra­do bien/ y mien­tras el mun­do llo­ra/ bus­ca en tu al­ma so­ña­do­ra/lo que tus ojos no ven”, Ade­la Za­mu­dio, poe­ti­sa bo­li­via­na,1854-1928.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.