EN NOM­BRE DE LA MU­JER DE MI TIE­RRA

El Deber - Para ellas - - Día De La Mujer Boliviana - PA­TRI­CIA GU­TIÉ­RREZ PUBLICISTA

Cuan­do el ca­len­da­rio te po­ne un día pa­ra ce­le­brar­te, es por­que los otros 364 te ol­vi­da. Por eso re­afir­mo que ca­da ho­ra y ca­da se­gun­do es de ellas, las más atro­pe­lla­das por el sis­te­ma, las que des­apa­re­cen del mun­do sien­do ni­ñas o ado­les­cen­tes, vic­ti­ma­das por pa­dres, tíos o pa­re­jas. To­dos los abu­sa­do­res son hom­bres. Mien­tras es­cri­bo, una de ellas es­tá na­cien­do y otra mu­rien­do, abu­sa­da. El fe­mi­ni­ci­dio es un asun­to de to­dos. De los hom­bres, de las mu­je­res y de los paí­ses. Hoy mi­les de mu­je­res sa­len a las ca­lles por­tan­do el es­lo­gan #NIU­na­me­nos pa­ra re­be­lar­se an­te los crí­me­nes con­tra ellas. Fe­mi­ni­ci­dio es cuan­do se ejer­ció vio­len­cia en una mu­jer. Y es bueno que lo se­pás y que lo com­par­tás, y se los di­gás a tus ami­gas, co­le­gas, hi­jas, ma­dres, abue­las y nie­tas, por­que es­to em­pie­za con un ja­lón de bra­zo o un em­pu­jón del no­vie­ci­llo de turno y ter­mi­na en un hospital. No sin an­tes

mo­re­to­nes, con la tris­te­za in­mo­vi­li­za­do­ra del mie­do.

Ca­da día mue­ren en pro­me­dio 12 mu­je­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas y ca­ri­be­ñas por el so­lo he­cho de ser mu­jer. Esa des­ga­rra­do­ra estadística fue di­fun­di­da en oc­tu­bre de 2016 por la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

En Ar­gen­ti­na ma­tan a una mu­jer ca­da 30 ho­ras, in­for­mó la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias. Un pro­me­dio de 15 mu­je­res son ase­si­na­das ca­da día en Bra­sil, re­por­tó ONU Mu­jer. Bo­li­via si­gue con los más al­tos ín­di­ces de fe­mi­ni­ci­dios de la re­gión, se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Centro de In­for­ma­ción de las Na­cio­nes Uni­das, en Bo­li­via: sie­te de ca­da diez mu­je­res son víc­ti­mas de vio­len­cia y abu­so in­tra­fa­mi­liar.

Del res­to se ocu­pa la ca­lle don­de des­co­no­ci­dos las vio­lan y las ma­tan. Hay que cam­biar. Crie­mos hi­jos no pre­da­do­res e hi­jas no prin­ce­sas, for­me­mos mu­je­res fuer­tes que se­pan sus de­re­chos y hom­bres que res­pe­ten a las mu­je­res.

Que que­de cla­ro, hoy y to­dos los pró­xi­mos 364 días, ca­da una de no­so­tras es úni­ca e in­com­pa­ra­ble, in­te­li­gen­te, tra­ba­ja­do­ra y ta­len­to­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.