IVIS ES AU­TO­RA DE LA CAM­BA SOY YO

Ensamble C4. Es una ban­da que in­ter­pre­ta fol­clo­re la­tino, na­cio­nal y, en es­pe­cial, música orien­tal. La pri­me­ra voz, Ivis Cue­to, es com­po­si­to­ra y ac­ti­vis­ta

El Deber - Para ellas - - Música - Ai­da Domínguez P. ai­da.do­min­guez@el­de­ber.com.bo

Rit­mos mo­vi­dos y con­ta­gio­sos con tin­tes fol­cló­ri­cos del acer­vo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal sa­len de los ins­tru­men­tos y de las cuer­das vo­ca­les de la fa­mi­lia Cue­to Es­pín­do­la pa­ra ale­grar las ter­tu­lias fa­mi­lia­res, even­tos y con­cier­tos.

El nom­bre del gru­po mu­si­cal es Ensamble C4, tie­nen una tra­yec­to­ria de dos dé­ca­das en el ám­bi­to ar­tís­ti­co y son oriun­dos del sur del país. Ac­tual­men­te, en los en­cuen­tros ar­tís­ti­cos se pre­sen­tan co­mo ve­ci­nos del ba­rrio Bra­nif.

La cla­ve de la es­ta­bi­li­dad co­mo ban­da es que son tres her­ma­nos y un tío ma­terno, la san­gre los man­tie­ne uni­dos en es­te ca­mi­nar por la sen­da del ar­te mu­si­cal.

“Con Ensamble C4 te­ne­mos la par­ti­cu­la­ri­dad de que in­ter­pre­ta­mos can­cio­nes iné­di­tas, que son nues­tras, por ejem­plo, le can­ta­mos al me­dioam­bien­te, cuan­do nos vi­si­tó el pa­pa Francisco tam­bién nos es­cu­chó; nues­tros te­mas Tie­rra míay Ro­man­za del sur­son muy so­li­ci­ta­dos”, co­men­tó Ivis Cue­to.

La pri­me­ra voz fe­me­ni­na Ivis Car­men can­ta y com­po­ne por una bue­na cau­sa, el ac­ti­vis­mo femenino. mi­co, cul­tu­ral, pro­duc­ti­vo e his­tó­ri­co que tie­ne la mu­jer en nues­tro con­tex­to tan­to a es­ca­la lo­cal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. “Ese es mi pro­yec­to, com­pon­go mis can­cio­nes (le­tra y música) con pa­la­bras que re­ve­lan los re­cur­sos reales que te­ne­mos las mu­je­res, en des­me­dro de la co­si­fi­ca­ción de la ima­gen de la mu­jer ac­tual.

Es­ta jo­ven ta­len­to­sa es pro­fe­sio­nal en Tra­ba­jo So­cial y miem­bro ac­ti­va de la So­cie­dad Cien­tí­fi­ca de Tra­ba­jo So­cial San­ta Cruz. Ha cur­sa­do di­plo­ma­dos en jus­ti­cia res­tau­ra­ti­va y en edu­ca­ción su­pe­rior, así co­mo una maes­tría en ese sec­tor, tam­bién es­tu­dia tea­tro y se su­mó a la ini­cia­ti­va fa­mi­liar de la agru­pa­ción des­de ha­ce seis años.

“En mi pro­yec­to de ac­ti­vis­mos, las can­cio­nes es­cri­tas a la mu­jer son Mi­ra­da de mu­jer, La cam­ba soy yo, Tu música in­te­rior y Sue­ña”, comenta or­gu­llo­sa de su la­bor y del apor­te a la música re­gio­nal y na­cio­nal.

Ella es... la ni­ña cam­ba que va de­jan­do hue­llas al pa­sar por ca­mi­nos de lo­ca pa­sión, don­de se ger­mi­nan nue­vos idea­les y flo­re­ce la es­pe­ran­za de su co­ra­zón...

Can­tan­tes. Francis e Ivis Cue­to, Gui­do Es­pín­do­la y So­nia Cue­to son los in­te­gran­tes del gru­po mu­si­cal cru­ce­ño

Com­po­si­to­ra. “La ni­ña cam­ba se ha que­da­do en el por­tal”, di­ce su can­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.