BOMO PRI­MA­VE­RA VE­RANO 2017- 2018

Lan­za­mien­to. El lu­gar ele­gi­do en es­ta oca­sión es la pis­ci­na del ho­tel Los Ta­ji­bos, que brin­da un ai­re ve­ra­nie­go a las nue­vas pro­pues­tas de la mo­da bo­li­via­na

El Deber - Para ellas - - Bolivia moda - AI­DA DO­MIN­GUEZ P. AI­DA.DO­MIN­GUEZ@ELDEBER.COM.BO

Por fin lle­gó el día del lan­za­mien­to ofi­cial del Bo­li­via Mo­da 20172018. Es­tá to­do lis­to pa­ra ma­ña­na a las 20:00, en el área de la pis­ci­na del ho­tel Los Ta­ji­bos, don­de ha­brá un an­ti­ci­po de la pa­sa­re­la más im­por­tan­te del país.

Es­ta­re­mos allí al es­ti­lo Sher­lock en­tre los di­se­ña­do­res, los re­pre­sen­tan­tes de las ca­sas de mo­da, los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y las Mag­ní­fi­cas. Que­re­mos con­tar­te to­dos los de­ta­lles de lo que se­rá el in­creí­ble even­to que ha­ce 14 años fue crea­do por nues­tro más fa­mo­so fo­tó­gra­fo, Pa­blo Man­zo­ni.

En­tre los di­se­ña­do­res de es­te lan­za­mien­to es­ta­rán pre­sen­tes Pa­pin­go Ma­min­ga, Ma­ría Lui­si­na Mal­do­na­do, Los Hi­jos de Ra­món, Úr­su­la Ca­bre­ra, Shüt & Shüt, Kat­hia Suá­rez, Son­do, Vi­vi Mercado, Ro­sa­rio Agui­lar y Nar­ci­sa.

BOMO ade­lan­ta­rá los lan­za­mien­tos de al­ta mo­da y ac­ce­so­rios del even­to que se rea­li­za­rá en el sa­lón Gua­ra­yo de la Fex­po, el 7, 8 y 9 de di­ciem­bre, pun­tual­men­te a las 22:00, y es­ta vez se des­ti­na­rán los fon­dos re­cau­da­dos al Cen­tro de Pa­rá­li­sis Ce­re­bral, CPC, que es­tá ubi­ca­do en la Av. Noel Kempff Mercado.

El CPC es una ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro, que apo­ya la in­clu­sión so­cial de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, for­ta­le­cien­do sus po­ten­cia­li­da­des, a tra­vés de un pro­gra­ma in­te­gral y con­tex­tua­li­za­do. BOMO se­rá un pre­lu­dio de las co­lec­cio­nes que es­tán rein­ven­ta­do mil y una ten­den­cias pa­ra dis­fru­tar de es­ta es­ta­ción.

Es­ta­rán des­fi­lan­do 30 Mag­ní­fi­cas, en­tre ellas las fa­mo­sas Sa­rah Ri­be­ra, Fá­ti­ma Jordán, So­fía Arre­don­do, She­rri Jor­dan, Ma­ría Re­né An­te­lo, Ji­me­na Ar­diz­zo­ne, An­toi­ne­te van Dijk, Es­tep­ha­nie Cá­ce­res, In­grid Agui­le­ra, Ale­xia Vi­ruez, Sil­via Llá­piz, Tamara Pérez- ra Lu­cía Mo­reno, Ve­ró­ni­ca Wei­se y Ka­te­ri­ne Bar­ba, ade­más, los 12 mo­de­los va­ro­nes, to­do ellos fe­li­ces de la vi­da, en­tre lu­ces y flas­hes y las mi­ra­das del pú­bli­co se­lec­to.

“Me gus­ta que el ma­qui­lla­je sea di­ver­ti­do”, “si me vis­to así, me ve­ré co­mo una de las Mag­ní­fi­cas”, “es­to sí que es mo­da, pro­duc­ción bo­li­via­na”, co­men­ta­re­mos con las ami­gas

Es co­no­ci­da co­mo 'la rec­to­ra de la UP­SA', por­que los 12 años al fren­te de esa ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res han re­fren­da­do su nom­bre, amen a su rol pro­fe­sio­nal en la ci­ma de la do­cen­cia, a es­ca­la de­par­ta­men­tal y na­cio­nal.

Lau­ren Mü­ller Suá­rez se de­fi­ne co­mo una mu­jer de múl­ti­ples fa­ce­tas: pro­fe­sio­nal, ma­dre, her­ma­na, es­po­sa y abue­la que dis­fru­ta ple­na­men­te ca­da rol.

Su his­to­ria ha te­ni­do eta­pas muy bue­nas y otras com­ple­jas. Re­ci­bió de su fa­mi­lia los prin­ci­pios, la dis­ci­pli­na y siem­pre se sin­tió que­ri­da y va­lo­ra­da, lo que con­tri­bu­yó a creer en sus de­ci­sio­nes, plan­tear­se me­tas y lo­grar­las.

Se gra­duó co­mo au­di­to­ra fi­nan­cie­ra en la uni­ver­si­dad San Fran­cis­co Xa­vier de Chu­qui­sa­ca, se desem­pe­ñó en su pro­fe­sión has­ta que en 1984 fue con­vo­ca­da pa­ra unir­se a la aper­tu­ra de la UP­SA con la cá­te­dra de Es­ta­dís­ti­ca So­cial, den­tro de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción So­cial. Con un per­fil ba­jo y la sen­ci­llez que la ca­rac­te­ri­za ha ca­mi­na­do jun­to a la uni­ver­si­dad pri­va­da cru­ce­ña des­de ha­ce 33 años.

De sus lo­gros nos ha­bla con una son­ri­sa fran­ca y esa voz man­sa y re­la­jan­te.

Lle­gó a la uni­ver­si­dad in­vi­ta­da pa­ra im­par­tir la cá­te­dra de Es­ta­dís­ti­ca. ¿So­ñó con ser rec­to­ra? In­gre­sé en 1984 y a los dos años fui nom­bra­da Se­cre­ta­ria Aca­dé­mi­ca, ge­ne­ral (1990), vi­ce­rrec­to­ra­do (1996) y des­de 2005 cum­plo las ta­reas de rec­to­ra. Es­toy más de una dé­ca­da al fren­te del desa­rro­llo aca­dé­mi­co de es­ta ins­ti­tu­ción a la que he en­tre­ga­do con pa­sión mi vi­da pro­fe­sio­nal y don­de me he rea­li­za­do por com­ple­to.

¿Es más com­pli­ca­do pa­ra una mu­jer ha­cer ca­rre­ra co­mo ca­te­drá­ti­ca? He vis­to na­cer a la UP­SA y he cre­ci­do co­mo per­so­na y co­mo pro­fe­sio­nal con ella. Fue un desafío mo­ti­va­dor em­pe­zar la ca­rre­ra aca­dé­mi­ca y fui fe­liz co­mo do­cen­te de cien­tos de alum­nos que hoy son lí­de­res em­pre­sa­ria­les des­ta­ca­dos en el país y en el ex­te­rior. En­se­ñé Es­ta­dís­ti­ca pa­ra los co­mu­ni­ca­do­res so­cia­les, ha­cien­do que la en­cuen­tren fá­cil, pla­cen­te­ra y útil; re­to que lo­gré con ellos y fue una gran sa­tis­fac­ción pa­ra mí.

Nun­ca pen­sé en re­nun­ciar, asu­mí es­ta mi­sión pa­ra to­da la vi­da y vi­ví épo­cas de gran­des rea­li­za­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, que me die­ron la con­fian­za pa­ra afron­tar otras de

HAY QUE TE­NER CO­NO­CI­MIEN­TOS, CA­PA­CI­DA­DES, HA­BI­LI­DA­DES, Y DESA­RRO­LLAR UNA PER­SO­NA­LI­DAD FUER­TE Y PO­SI­TI­VA

gran­des re­tos y com­ple­ji­da­des ins­ti­tu­cio­na­les.

¿Có­mo per­ci­be su li­de­raz­go co­mo rec­to­ra? Co­mo mu­jer doy fe que la uni­ver­si­dad es un lu­gar abier­to a no­so­tras, don­de las opor­tu­ni­da­des se mul­ti­pli­can y don­de se cons­ta­ta que ca­da día más mu­je­res se pro­fe­sio­na­li­zan, com­pi­ten y de­mues­tran sus ca­pa­ci­da­des. Creo que el co­no­ci­mien­to es lo que nos ha­ce di­fe­ren­tes y com­par­tir­lo con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, dia­lo­gar con ellos es cons­truir país y bus­car so­cie­da­des más in­clu­si­vas, hu­ma­nas y sos­te­ni­bles.

¿Qúe da­tos arro­jan las es­ta­dís­ti­cas de egre­sa­dos? ¿Más mu­je­res lo­gran su for­ma­ción aca­dé­mi­ca? ¿Cuá­les son las pro­fe­sio­nes más bus­ca­das por ellas? Es­ta uni­ver­si­dad tie­ne un equi­li­brio en su po­bla­ción estudiantil en­tre hom­bres y mu­je­res. Am­bos se com­ple­men­tan al in­te­rior del au­la, en tra­ba­jos de vo­lun­ta­ria­do, ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, cul­tu­ra­les y se ex­tien­de al cam­po la­bo­ral.

Si bien las mu­je­res bus­can con más fre­cuen­cia las ca­rre­ras so­cia­les y hu­ma­nís­ti­cas, tam­bién hay mu­chas en las de cien­cias exac­tas, don­de in­clu­so se des­ta­can y ga­nan be­cas y con­cur­sos. Aquí la mu­jer es va­lo­ra­da en su in­te­gri­dad, tan­to en lo ad­mi­nis­tra­ti­vo co­mo en lo aca­dé­mi­co. He­mos ge­ne­ra­do es­pa­cios pa­ra even­tos in­ter­na­cio­na­les en­tre mu­je­res aca­dé­mi­cas (de­ca­nas y rec­to­ras) o in­ge­nie­ras, con gran éxi­to. He­mos pro­pi­cia­do jun­to a las uni­ver­si­da­des lo­ca­les el Ob­ser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Igual­dad de Gé­ne­ro des­de el año 2015.

¿Qué ha lo­gra­do co­mo rec­to­ra al fren­te de una uni­ver­si­dad ? Creo en el tra­ba­jo en equi­po y di­ría que he­mos lo­gra­do jun­to al di­rec­to­rio, con­se­jo aca­dé­mi­co, plan­tel do­cen­te y es­tu­dian­tes, una uni­ver­si­dad acre­di­ta­da in­ter­na­cio­nal­men­te, más de 8.000 pro­fe­sio­na­les de pre­gra­do y cer­ca de 3.500 de post­gra­do, for­ma­dos pa­ra ejer­cer con li­de­raz­go en cual­quier par­te del mun­do.

¿La UP­SA tie­ne po­lí­ti­ca de pre­ven­ción y san­cio­nes fren­te a los ca­sos de aco­so se­xual? Contamos con un re­gla­men­to do- cen­te y estudiantil, y una po­lí­ti­ca de pre­ven­ción con­tra el aco­so so­cial, que con­tem­pla fal­tas y san­cio­nes, en­tre ellos el ca­so que us­ted men­cio­na. Mi ofi­ci­na es­tá abier­ta pa­ra es­cu­char a do­cen­tes, es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia. Y an­te cual­quier irre­gu­la­ri­dad la uni­ver­si­dad asu­me con se­rie­dad y fir­me­za un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción en los ca­sos de con­flic­to.

Fi­nal­men­te su re­co­men­da­ción co­mo pro­fe­sio­nal, ¿por qué va­le la pe­na apren­der un ofi­cio? En el mun­do ac­tual hay que te­ner mu­chos co­no­ci­mien­tos, ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, y desa­rro­llar una per­so­na­li­dad fuer­te y po­si­ti­va fren­te al en­torno. Hoy, un ofi­cio ya no es su­fi­cien­te, por ello nues­tros cur­sos de pos­gra­do es­tán siem­pre lle­nos, lo mis­mo los de ac­tua­li­za­ción en áreas es­pe­cí­fi­cas.

La nueva ge­ne­ra­ción tie­ne una mi­ra­da glo­bal, crí­ti­ca, en­tu­sias­ta, mul­ti­fa­cé­ti­ca y con ga­nas de con­quis­tar el mun­do. Ser pro­fe­sio­nal es de­ter­mi­nan­te, pe­ro ser bue­na per­so­na es el com­ple­men­to fun­da­men­tal pa­ra ser ciu­da­da­nos y pro­fe­sio­na­les que apor­tan al desa­rro­llo de su país des­de lo que ha­cen en las em­pre­sas y des­de las fa­mi­lias que cons­tru­yen en lo per­so­nal.

Fue un desafío mo­ti­va­dor em­pe­zar la ca­rre­ra aca­dé­mi­ca y fui fe­liz co­mo do­cen­te de cien­tos de alum­nos, que hoy son lí­de­res”

Fer­nan­da Pe­ña. Es una de las Mag­ní­fi­cas que es­ta­rán pa­sean­do an­te la pren­sa, blog­gers, in­fluen­cers, aus­pi­cia­do­res e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les

EN SU DÍA A DÍA, CON LAS PUER­TAS ABIER­TAS ATEN­DIEN­DO AL ALUM­NA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.