ES­PE­RAN­ZA DE CU­RA PA­RA NI­ÑOS PE­QUE­ÑOS

Hay so­lu­ción. Si te­nés un ni­ño con es­ta­tu­ra ba­ja y que es mu­cho más chi­co que otros ni­ños de su mis­ma edad y se­xo, acu­dí a un pro­fe­sio­nal pa­ra que diag­nos­ti­que el ca­so

El Deber - Para ellas - - Salud - Ai­da Do­mín­guez P. ai­da.do­min­guez@el­de­ber.com.bo

La ta­lla ba­ja en ni­ños es uno de los mo­ti­vos re­cu­rren­tes en las con­sul­tas de pediatría. Un ni­ño con es­ta­tu­ra pe­que­ña es mu­cho más ba­jo que otros ni­ños de su mis­ma edad y se­xo. “Es­to quie­re de­cir que su es­ta­tu­ra es­tá dos des­via­cio­nes es­tán­dar o más por de­ba­jo de la es­ta­tu­ra pro­me­dio de sus igua­les”, in­di­ca el mé­di­co Ós­car Pa­ra­da.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta en cre­ci­mien­to y nu­tri­ción, uno de los pro­gra­mas que ma­yor in­te­rés des­per­tó en más de 20 años co­mo co­mu­ni­ca­dor, a tra­vés de dis­tin­tos me­dios ma­si­vos, es y ha si­do el de la ta­lla ba­ja.

Sin em­bar­go, an­tes de so­me­ter a tu hi­jo a un tra­ta­mien­to pa­ra au­men­tar de ta­lla es ne­ce­sa­rio con­sul­tar con el pe­dia­tra o en­do­cri­nó­lo­go pa­ra que, a tra­vés de es­tu­dios y exá­me­nes, iden­ti­fi­que si real­men­te hay un pro­ble­ma de ba­ja es­ta­tu­ra, cuál es la cau­sa y si es po­si­ble re­ver­tir la si­tua­ción.

Si el diag­nós­ti­co es po­si­ti­vo, Pa­ra­da tie­ne 26 años de ex­pe­rien­cia en la prác­ti­ca de un tra­ta­mien­to pa­ra in­cre­men­tar la ta­lla, pri­me­ro en la ciu­dad de La Paz y ac­tual­men­te en San­ta Cruz. Son cer­ca de 6.900 los ca­sos tra­ta­dos y pre­ten­de lle­gar a 7.000, pa­ra de­mos­trar an­te las en­ti­da­des cien­tí­fi­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, los re­sul­ta­dos al­can­za­dos.

“Las eda­des idea­les de ini­cio del tra­ta­mien­to, pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos, se en­cuen­tran en­tre los 11 y 17 años, en las ni­ñas y en­tre los 12 y 18, en los va­ro­nes. Es­tas eda­des coin­ci­den con los 'es­ti­ro­nes nor­ma­les' pro­pios del desa­rro­llo pu­be­ral. Te­ne­mos ca­sos de 20 y 21 años que han res­pon­di­do fa­vo­ra­ble­men­te al tra­ta­mien­to, lo que de­mos­tra­ría que la me­di­ci­na no es una cien­cia exac­ta”, afir­ma el ga­leno.

Pa­ra ma­yo­res da­tos lla­má al 388-8222 o es­cri­bí a doc­tor@pa­ra­da­me­di­ca.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.