#ESOSDIASDELMES EM­PO­DE­RA A NI­ÑAS Y ADO­LES­CEN­TES

Pro­gra­ma. Más allá de au­men­tar el ac­ce­so a sa­nea­mien­to bá­si­co, la par­te na­tu­ral de ser mu­jer no de­be fre­nar tus sue­ños

El Deber - Para ellas - - Activismo - Ai­da Do­mín­guez P. ai­da.do­min­guez@el­de­ber.com.bo

Cuan­do las ni­ñas no tie­nen ac­ce­so a ba­ños hi­gié­ni­cos en las es­cue­las du­ran­te sus pe­río­dos mens­trua­les, fal­tan a cla­ses y pier­den opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas pa­ra en­fren­tar el fu­tu­ro, es­to pue­de crear­les di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­jo y ge­ne­rar in­gre­sos o in­clu­so se­rios im­pac­tos a su sa­lud y dig­ni­dad.

“Una de ca­da dos ni­ñas bo­li­via­nas no ma­ne­ja de ma­ne­ra hi­gié­ni­ca sus pe­río­dos mens­trua­les, por­que no tie­nen ac­ce­so a ba­ños en con­di­cio­nes ade­cua­das. Con el fin de re­ver­tir es­ta si­tua­ción, Kim­berly Clark lle­va­rá a ca­bo el pro­gra­ma #Esosdiasdelmes, con el ob­je­ti­vo de em­po­de­rar a las ni­ñas, ado­les­cen­tes y mu­je­res pa­ra ayu­dar a las que lo ne­ce­si­tan”, ex­pli­ca Ma­ría Bea­triz Fran­co, ge­ren­te de la fir­ma en Bo­li­via.

Me­dian­te la com­pra de toa­llas hi­gié­ni­cas Ko­tex, la po­bla­ción es­tá apo­yan­do la cons­truc­ción de ba­ños en cua­tro es­cue­las en los mu­ni­ci­pios El Puen­te, Bue­na­vis­ta, El Torno y As­cen­sión de Gua­ra­yos del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz. Ade­más, se lle­va­rá ade­lan­te un pro­gra­ma de edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria so­bre sa­lud e hi­gie­ne du­ran­te la mens­trua­ción, au­toes­ti­ma, iden­ti­dad, pre­ser­va­ción del me­dioam­bien­te, en­tre otros. El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma “#Esos­días­del­mes asu­me el com­pro­mi­so de au­men­tar el ac­ce­so a sa­nea­mien­to bá­si­co y va más allá de sim­ple­men­te cons­truir ba­ños; en reali­dad, es no de­jar que una par­te na­tu­ral de ser mu­jer se in­ter­pon­ga en el ca­mino que una ni­ña o ado­les­cen­te se ha pro­pues­to. Ha­bla­mos de ni­ñas de se­cun­da­ria de en­tre 10 y 17 años”, re­cal­ca Fran­co.

La mar­ca ha­ce po­co reali­zó el lan­za­mien­to de la App Ko­tex Sports, que es de gran uti­li­dad pa­ra que las mu­je­res pue­dan in­for­mar­se acer­ca de su pró­xi­mo pe­rio­do, ci­clo, ovu­la­ción y la pro­ba­bi­li­dad de em­ba­ra­zo gra­cias a un ca­len­da­rio mens­trual.

De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria, a tra­vés de es­te soft­wa­re, las mu­je­res en edad fér­til po­drán in­for­mar­se acer­ca de las ru­ti­nas de ejer­ci­cios acor­de con ca­da ci­clo fe­me­nino.

SE CONS­TRUI­RÁN BA­ÑOS EN LAS ES­CUE­LAS DE EL PUEN­TE, BUE­NA­VIS­TA, AS­CEN­SIÓN DE GUA­RA­YOS Y EL TORNO

Ni­ñas de la co­mu­ni­dad Huay­tú en el mu­ni­ci­pio de Bue­na­vis­ta, cuan­do se so­cia­li­zó la ini­cia­ti­va de Kim­berly y Plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.