CARNAVALEAR, ¿SÍ O NO?

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas -

Aún son mu­chos los que es­tán du­dan­do si van o no carnavalear, en­tre los que des­fi­lan en el cor­so y dis­fru­tan la mo­ja­zón y prin­ga­zón en las ca­lles y ga­ra­jes du­ran­te los tres días de la fa­mo­sa fies­ta. Se su­man los opi­na­do­res con la pro­pues­ta de sus­pen­der el Car­na­val co­mo me­di­da ex­tra­or­di­na­ria por las de­man­das de res­pe­to al 21 F, que es­tán en boca de los ciu­da­da­nos, prác­ti­ca­men­te, en to­do el país.

Sin em­bar­go, aún que­da la ma­yo­ría bien vin­cu­la­da a los even­tos del dios Mo­mo, co­mo los so­cios de com­par­sas, cos­tu­re­ras, ar- te­sa­nos de los co­ti­llo­nes, car­pin­te­ros de los ca­rros y otros atuen­dos, co­mer­cian­tes mi­no­ris­tas, em­pre­sas de co­mi­das y be­bi­das, por ci­tar los mi­les de mi­cro­em­pre­sa­rios que es­tán de­cla­ran­do a ‘pies jun­ti­tos’ que es­pe­ran las carnestolendas por­que es su me­jor épo­ca de in­gre­sos en to­do el año.

Con­ver­san­do con Gi­na So­te­lo y Mi­rian Be­ja­rano, pre­si­den­tas de las com­par­sas Pio­ne­ras y Ama­zo­nas, con sus tra­yec­to­rias de 27 y 19 años de des­fi­les y las pri­me­ras en ani­mar­se a me­ter­se en un am­bien­te otro­ra ex­clu­si­vo de los va­ro­nes, en ver­dad, nos con­ta­gia tan­to en­tu­sias­mo co­mo fie­les de­fen­so­ras del Car­na­val. Se tra­ta de una im­por­tan­te ex­pre­sión cul­tu­ral y ade­más son par­te de esa vo­rá­gi­ne de cien­tos de agru­pa­cio­nes que con­tri­bu­yen con im­por­tan­tes in­gre­sos eco­nó­mi­cos pa­ra la re­gión y el país.

El Car­na­val se ha con­ver­ti­do en una de las fies­tas más es­pec­ta­cu­la­res del pla­ne­ta, muy apar­te de los pro­ble­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les. Co­mo ocu­rre en Bra­sil y otros países, amén de sus di­ver­sas cri­sis po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, sin du­da, to­dos apo­yan el Car­na­val.

“Si obe­de­ces to­das las re­glas, te per­de­rás to­da la di­ver­sión”, Kat­ha­ri­ne Hep­burn, ac­triz es­ta­dou­ni­den­se que con­quis­tó Holly­wood por más de 60 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.