OC­TU­BRE, MES DE LA MU­JER BO­LI­VIA­NA PON­GA­MOS LA SA­LUD EN PRI­MER LU­GAR

EDI­TO­RIAL

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - CARMIÑA FERNANDEZ EDI­TO­RA

Oc­tu­bre es­tá de­di­ca­do a to­das las mu­je­res que va­lo­ra­mos la vi­da, co­mo ha de­cla­ra­do la fa­mo­sa te­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se Se­re­na Wi­lliams. Ella apa­re­ce en un vi­deo de al­can­ce mun­dial cu­brien­do los pe­chos con las ma­nos y can­tan­do “I Touch My­self” (Yo me to­co a mí mis­ma), un pro­yec­to de­di­ca­do a la can­tan­te de la ban­da Di­vinyls, Ch­rissy Amph­lett, de 53 años que mu­rió tras una lar­ga lu­cha con el cán­cer de ma­ma en el 2013.

Co­mo des­ta­có la ce­le­bri­dad, Ch­rissy nos dio su fa­mo­sa can­ción pa­ra re­cor­dar­le a las mu­je­res que pon­gan su sa­lud en pri­mer lu- gar rea­li­zan­do su pre­ven­ti­vo del cán­cer.

Así tam­bién nos orien­tan los mé­di­cos que se ad­hie­ren a la cam­pa­ña de oc­tu­bre aten­dien­do en las prin­ci­pa­les clí­ni­cas y hos­pi­ta­les de nues­tro me­dio. To­da mu­jer de­be apren­der a co­no­cer bien su cuer­po y así apre­ciar cual­quier signo de alar­ma, a tra­vés de la au­to­ex­plo­ra­ción ma­ma­ria que se de­be rea­li­zar to­dos los me­ses des­pués de la re­gla, o si ya no la tie­ne, un día fi­jo de ca­da mes. Te­ne­mos que ha­cer la pal­pa­ción de nues­tras ma­mas fren­te al es­pe­jo y si­guien­do las ins­truc­cio­nes de la grá­fi­ca que pu­bli­ca­mos en es­ta edi­ción (pá­gi­na 11) .

La pre­ven­ción es el me­jor tra­ta­mien­to y por ello es­ta­mos lla­ma­das a unir­nos dan­do la voz de aler­ta so­bre la im­por­tan­cia de la de­tec­ción tem­pra­na de la en­fer­me­dad con la au­to­ex­plo­ra­ción y el uso de la ma­mo­gra­fía. Son fun­da­men­ta­les por­que lo­gran cam­biar el pro­nós­ti­co de la en­fer­me­dad.

Así ocu­rrió a Ai­di­ta Mer­ca­do, ella to­mó muy en cuen­ta la cam­pa­ña pre­ven­ti­va del cán­cer de ma­ma, ca­da oc­tu­bre rea­li­za­ba su chequeo anual y así lo­gró ven­cer la en­fer­me­dad y sal­var su vi­da. Un ejem­plo a se­guir.

S.O.S. Fe­mi­ní­si­ma Gra­tis

Ami­ga, ¿sa­bés que no po­dés per­mi­tir que tu pa­re­ja te gri­te o te mal­tra­te?, de­nun­ciá la vio­len­cia. Lla­má a Sil­via Suá­rez, ella te di­rá qué de­bés ha­cer. A par­tir de las 18:00, al 773-42782. Es un ser­vi­cio gra­tui­to.

Al­cohó­li­cos Anó­ni­mos

¡No es­pe­rés que sea tar­de! Bus­cá ayu­da (sin cos­to) pa­ra ami­gos al­cohó­li­cos en la pa­rro­quia La San­ta Cruz, de ho­ras 19:00 a 21:00. Lla­má al 330-0405.

Apo­yo al due­lo

La vi­da pa­re­ce no te­ner sen­ti­do cuan­do ocu­rre el de­ce­so de un ser que­ri­do. ¿Qué ha­cer? Te in­for­ma­mos que se for­mó en San­ta Cruz un gru­po de apo­yo al due­lo. Lla­má al 364-2140.

“Lo que to­da­vía nos fal­ta a las mu­je­res por apren­der es que na­die te da po­der. Sim­ple­men­te lo tie­nes que to­mar tú” Ro­sean­ne Barr, es­ta­dou­ni­den­se, des­ta­ca­da co­me­dian­te, ac­triz, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va, es­cri­to­ra y política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.