Te­re An­te­que­ra

Ha­blar cam­bia vi­das. Es im­por­tan­te el apo­yo si­co­ló­gi­co y sen­tir que no son los úni­cos atra­ve­san­do ese pro­ble­ma de sa­lud. ABO ce­le­bra­rá el 6 de oc­tu­bre el día mun­dial del os­to­mi­za­do

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - ado­min­guez@el­de­ber.com.bo Aida Do­mín­guez P.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Os­to­mi­za­dos da a co­no­cer la reali­dad de una do­len­cia po­co co­no­ci­da. Atien­de a las 500 per­so­nas re­gis­tra­das.

En la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Os­to­mi­za­dos (ABO) es­tán re­gis­tra­das 500 per­so­nas. Una en­ti­dad que tie­ne 28 años y es la úni­ca en el país que asis­te a pa­cien­tes con es­te ti­po de do­len­cia.

Un pa­cien­te os­to­mi­za­do es su­je­to de os­to­mía di­ges­ti­va o uri­na­ria, lo que se de­fi­ne co­mo la ex­te­rio­ri­za­ción del co­lon (co­los­to­mía), del íleon (ileos­to­mía) y uré­te­res (uros­to­mía) a tra­vés de la pa­red ab­do­mi­nal, su­tu­rán­do­lo a la piel del pa­cien­te y crean­do de es­ta ma­ne­ra una sa­li­da ar­ti­fi­cial (es­to­ma) al con­te­ni­do in­tes­ti­nal.

El día mun­dial del os­to­mi­za­do es el 6 de oc­tu­bre y en ABO lo fes­te­jan ca­da tres años con una so­la ac­ti­vi­dad. Es­te año, las per­so­nas que in­te­gran la di­rec­ti­va, quie­ren vi­si­bi­li­zar a los pa­cien­tes con di­fe­ren­tes ti­pos de os­to­mías y así bus­car apo­yo pa­ra su reha­bi­li­ta­ción.

“So­mos mu­chas per­so­nas con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas y es­ta­mos reuni­dos en una aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro pa­ra apo­yar­nos y asis­tir­nos día a día en es­ta eta­pa de nues­tras vi­das”, afir­ma la pre­si­den­ta de ABO, Te­re­sa An­te­que­ra de Gu­tié­rrez, que vi­ve con una co­los­to­mía des­de ha­ce 18 años.

Pa­ra Ed­da Mon­te­ro de La­bra, vi­ce­pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, que tie­ne una ileos­to­mía des­de ha­ce nue­ve años, el ob­je­ti­vo es lo­grar la reha­bi­li­ta­ción del pa­cien­te os­to­mi­za­do lla­man­do la aten­ción de las au­to­ri­da­des y de la po­bla­ción. “Te­ne­mos mu­chas ne­ce­si­da­des y muy po­co apo­yo. Fe­liz­men­te con­se­gui­mos una sa­la en el hos­pi­tal Ja­po­nés y otra en el hos­pi­tal San Sil­ves­tre del km 15 del mu­ni­ci­pio de La Guar­dia, don­de te­ne­mos una en­fer­me­ra que asis­te a los os­to­mi­za­dos”.

Aten­ción de en­fer­me­ría Anual­men­te ABO ges­tio­na ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra las en­fer­me­ras del en­te co­le­gia­do; la pa­sa­da ges­tión tu­vo el apo­yo del co­le­gio mé­di­co y el co­le­gio de co­lo­pro­tó­lo­gos del de­par­ta­men­to.

Cuen­tan con una en­fer­me­ra que asis­te to­dos los vier­nes de 14: a 18:00 en el hos­pi­tal ja­po­nés y los miér­co­les, en el hos­pi­tal del Km 15, ca­rre­te­ra a La Guar­dia. Ade­la In­ca es li­cen­cia­da en en­fer­me­ría que fue ca­pa­ci­ta­da pa­ra asis­tir a los pa­cien­tes os­to­mi­za­dos de ABO. Pro­vee ma­te­rial y lle­va un re­gis­tro de los pa­cien­tes a es­tos dos con­sul­to­rios, no cuen­ta con un ítem del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y ha­ce un tra­ba­jo vo­lun­ta­rio dos ve­ces a la se­ma­na. Ac­tual­men­te es­tá en­tre­nan­do a cua­tro en­fer­me­ras de ese mu­ni­ci­pio ve­cino pa­ra que asis­tan a los pa­cien­tes de esa zo­na y ella per­ma­ne­cer en la ciu­dad.

Es­ta pro­fe­sio­nal fue es­pe­cia­li­za­da en Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, tie­ne un pa­dre os­to­mi­za­do y ayu­da en el ma­ne­jo y en el con­trol de los ma­te­ria­les que en­tre­ga a los pa­cien­tes has­ta que lle­gue el día re­co­ger en ABO las bol­si­tas y otros me­di­ca­men­tos. Ella tam­bién ha­ce la­bor de si­có­lo­ga y brin­da to­do ti­po de in­for­ma­cio­nes.

Apo­yo a os­to­mi­za­dos ABO ges­tio­nó la ayu­da a Fow USA ( Ami­gos os­to­mi­za­dos del mun­do) una fun­da­ción nor­te­ame­ri­ca­na y ca­na­dien­se, que do­na anual­men­te bol­si­tas pa­ra los os­to­mi­za­dos que tie­ne re­gis­tra­dos. Gra­cias a es­te apo­yo se en­tre­ga men­sual­men­te cin­co bol­si­tas y ac­ce­so­rios co­mo cin­tu­ro­nes, fa­jas y me­di­ca­men­tos, se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da pa­cien­te.

La en­tre­ga de es­tas do­na­cio­nes se rea­li­zan ca­da día 20 del mes, sea do­min­go o fe­ria­do. La di­rec­ti­vas es­pe­ran en las nue­vas ofi­ci­nas de ABO que se en­cuen­tran en la ave­ni­da San­tos Du­mont, pa­san­do el quin­to ani­llo, ba­rrio El Trans­por­tis­ta, ca­lle 4, ca­sa N° 7. La di­rec­ción y otras no­ti­cias, es­tán en Fa­ce­book, Abo (aso­cia­ción bo­li­via­na de os­to­mi­za­dos).

“La bol­si­ta tie­ne una me­di­da. La en­fer­me­ra al aten­der al pa­cien­te lle­na una tar­je­ta don­de es­tá el ti­po de os­to­mía y el ta­ma­ño de la bol­si­ta que de­be­mos pro­veer­le. Es­ta no es com­ple­ta­men­te gra­tui­ta, el pa­cien­te can­ce­la un mon­to mí­ni­mo (Bs 80), men­sual, que cu­bre la in­ter­na­ción de las

do­na­cio­nes en el país. Por­que nor­mal­men­te una bol­si­ta lle­ga a cos­tar en­tre Bs 50 a 80 ca­da una y es­tas tie­nen una vi­da útil de tres a sie­te días”, in­di­ca la pre­si­den­ta.

La di­rec­ti­va de ABO es­tá con­for­ma­da por Te­re­sa An­te­que­ra, pre­si­den­ta; Ed­da Mon­te­ro, vi­ce­pre­si­den­ta; Mahe­la Banegas de Salvatierra, te­so­re­ra y Pao­la Cor­de­ro, se­cre­ta­ria. Ellas de­di­can to­do los 20 de ca­da mes a la en­tre­ga ma­te­ria­les en la ofi­ci­na. Se reúnen pa­ra coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des y char­las de apo­yo a los pa­cien­tes con los que com­par­ten sus do­len­cias, las que tie­nen os­to­mías más an­ti­guas ase­so­ran a los no­va­tos.

Ca­da tres años via­jan co­mo lí­de­res de ABO, afi­lia­da a In­ter­na­tio­nal Os­tomy As­so­cia­tion (IOA) a al­gún país don­de se rea­li­zan en­cuen­tros mun­dia­les. La si­guien­te con­vo­ca­to­ria es de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal La­ti­noa­me­ri­ca­na de Os­to­mi­za­dos, pa­ra re­unir­se en Chi­le, el pró­xi­mo año. A es­tos en­cuen­tros van con fon­dos pro­pios.

Ac­ti­vi­da­des pa­ra el 6 “Se­ra una jor­na­da re­lám­pa­go, el fes­te­jo con­sis­ti­rá en char­las que im­par­ti­rá el co­lo­proc­tó­lo­go Hu­go He­re­dia, fun­da­dor de ABO, que ex­pli­ca­rá sus ex­pe­rien­cias y ade­lan­tos res­pec­to a las os­to­mías. Es­ta­rá tam­bién el mé­di­co Ma­rio Saucedo pa­ra ha­cer co­no­cer no­ti­cias so­bre pro­lap­sos, her­nias y pre­ven­ción de cán­cer de co­lon. Se­rá una ma­ña­na de char­las y com­par­ti­re­mos un re­fri­ge­rio en­tre los asis­ten­tes”, in­for­mó An­te­que­ra.

A la ci­ta es­tán in­vi­ta­dos nue- vos pa­cien­tes y sus fa­mi­lia­res. Es im­por­tan­te el apo­yo si­co­ló­gi­co y sen­tir que no son los úni­cos con el pro­ble­ma o la si­tua­ción que es­tán atra­ve­san­do. To­dos pue­den lle­var una vi­da nor­mal y ha­cer las mis­mas co­sas que ha­cían an­tes de la os­to­mía.

EL SÁ­BA­DO 6 DE OC­TU­BRE PUE­DEN ACU­DIR A LA CI­TA DE ABO PA­RA COM­PAR­TIR EX­PE­RIEN­CIAS E IN­FOR­MAR­SE

“Yo me sen­tía ex­tra­te­rres­tre cuan­do fui os­to­mi­za­da, has­ta que des­cu­brí que no era la úni­ca en esa si­tua­ción” TE­RE­SA AN­TE­QUE­RA CA­SA­DA, CUA­TRO HI­JOS

“Pa­sé por mu­chas ope­ra­cio­nes y la ileos­to­mía me sal­vó de un cán­cer. Es­ta es mi nue­va for­ma de vi­da” ED­DA MON­TE­RO CA­SA­DA, CUA­TRO HI­JOS

En cam­pa­ña. Te­re­sa An­te­que­ra y Ed­da Mon­te­ro con el afi­che de ABO

Pa­cien­tes. Agra­de­cen con car­te­les, fo­to­gra­fías, vi­deos y au­dios a Fow USA por las do­na­cio­nes que re­ci­ben anual­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.