AI­DI­TA MER­CA­DO, UNA VEN­CE­DO­RA

La de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de ma­ma me­dian­te au­to­ex­plo­ra­ción y el uso de la ma­mo­gra­fía son fun­da­men­ta­les; cam­bian el pro­nós­ti­co de la en­fer­me­dad

El Deber - Para ellas - - Campaña Preventiva -

Hay que des­ta­car en ma­yús­cu­la que la pre­ven­ción es el me­jor tra­ta­mien­to, acon­se­ja el doc­tor Car­los Paniagua, pre­si­den­te de la Sociedad Cru­ce­ña de Mas­to­lo­gía.

El cán­cer de ma­ma es el tu­mor ma­ligno más fre­cuen­te en­tre la po­bla­ción fe­me­ni­na y el diag­nós­ti­co pre­coz es vi­tal pues de él de­pen­den las po­si­bi­li­da­des de cu­ra­ción, que pue­den ser del 100% si se de­tec­ta a tiem­po, así co­mo ha lo­gra­do Ai­di­ta Mer­ca­do, que nos da su tes­ti­mo­nio y alien­ta a las mu­je­res sa­nas a ha­cer­se el pre­ven­ti­vo del cán­cer.

La mu­jer de­be apren­der a co­no­cer bien su cuer­po y así apre­ciar cual­quier signo de alar­ma. El es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da a to­das las mu­je­res ma­yo­res de 20 años que reali­cen la au­to­ex­plo­ra­ción ma­ma­ria ca­da mes. Des­pués de los 25 años, lo me­jor es que un es­pe­cia­lis­ta ex­plo­re sus ma­mas anual­men­te. Y a par­tir de los 40 años de edad, es con­ve­nien­te que se so­me­ta pe­rió­di­ca­men­te a una ma­mo­gra­fía.

Bas­ta con es­tar un po­co aten­ta a cual­quier cam­bio en los se­nos y si se apre­cia al­guno, acu­dir con ra­pi­dez a su gi­ne­có­lo­go mas­tó­lo­go, el úni­co ca­pa­ci­ta­do pa­ra va­lo­rar por me­dio de prue­bas es­pe­cí­fi­cas, co­mo la ma­mo­gra­fía, eco­gra­fía o re­so­nan­cia mag­né­ti­ca si se tra­ta de un cán­cer de ma­ma. Se de­be rea­li­zar­la to­dos los me­ses des­pués de la re­gla, o si ya no la tie­ne, un día fi­jo de ca­da mes. Ha­cer­la fren­te al es­pe­jo si­guien­do las ins­truc­cio­nes de nues­tra grá­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.