11 DE OC­TU­BRE ¡DÍA DE ADE­LA ZA­MU­DIO! PLAN­TEA­MOS MÁS AC­CIO­NES FE­MI­NIS­TAS

El Deber - Para ellas - - Entre Amigas - CAR­MI­ÑA FER­NÁN­DEZ EDI­TO­RA

El día fue es­ta­ble­ci­do co­mo ho­me­na­je a la co­cha­bam­bi­na Ade­la Za­mu­dio Ri­ve­ro, poe­ti­sa, es­cri­to­ra, maes­tra y pre­cur­so­ra en la de­fen­sa de los de­re­chos de las mu­je­res bo­li­via­nas, a tra­vés del de­cre­to su­pre­mo de Li­dia Guei­ler Te­ja­da, la úni­ca que asu­mió fun­cio­nes co­mo pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca.

Po­de­mos le­van­tar la mi­ra­da más in­tere­sa­das en los mo­vi­mien­tos, co­lec­ti­vos y pla­ta­for­mas que es­tán reivin­di­can­do más res­pe­to, más jus­ti­cia y más opor­tu­ni­da­des pa­ra to­das. Opor­tu­na­men­te, en es­tos días, al ca­lor de las elec­cio­nes de nues­tro ve­cino Bra­sil po­de­mos des­ta­car un dato de mu­cha im­por­tan­cia: la fal­ta de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fe­me­ni­na en el li­de­raz­go po­lí­ti­co en nues­tra re­gión. En el ca­so de Bra­sil, a pe­sar de ha­ber más mu­je­res (52%), en­tre los 147 millones de elec­to­res, lla­ma la aten­ción la muy baja par­ti­ci­pa­ción de las bra­si­le­ñas en la po­lí­ti­ca. Ac­tual­men­te so­lo ocu­pan 54 de las 513 si­llas en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y 13 de las 81 del Se­na­do. Tam­bién es la me­nor re­pre­sen­ta­ción de par­la­men­ta­rias en La­ti­noa­mé­ri­ca y la 154 a es­ca­la mun­dial. Un cua­dro bas­tan­te de­sigual en los car­gos pú­bli­cos que tam­bién nos mue­ve a asu­mir el desafío de ha­cer cam­bios. A pe­sar de que en Bolivia la Asam­blea Le­gis­la­ti­va cuen­ta con el 49% de mu­je­res, en la reali­dad es­ta­mos le­jos de la pa­ri­dad de gé­ne­ro: de los 339 go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, so­lo el 8% tie­ne a una mu­jer al­cal­de­sa (oep.org.bo). Fren­te a esa di­fe­ren­cia, nos con­vie­ne re­plan­tear más es­pa­cios de tra­ba­jos pú­bli­cos y re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca. Es el mo­men­to de su­mar ac­cio­nes y pro­mo­ver más lí­de­res, y me­jor aun re­cor­dan­do a la valiente Ade­la Za­mu­dio.

“Los hom­bres te­men que las mu­je­res se rían de ellos. Las mu­je­res te­men que los hom­bres las ase­si­nen” Mar­ga­ret Elea­nor At­wood, ca­na­dien­se, poe­ta, no­ve­lis­ta, crí­ti­ca li­te­ra­ria, pro­fe­so­ra, ac­ti­vis­ta fe­mi­nis­ta y po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.