SENASAG MAR­CA LA RU­TA DE TA­RI­FAS

RI­GE NUE­VA LEY PA­RA EL SEC­TOR AGROPRODUCTIVO

El Deber Rural - - Portada - OS­WAL­DO RA­MOS ASTIBENA

En es­te mes se apli­ca­rá la ley 830, de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria, que pon­drá en vi­gen­cia nue­vas ta­ri­fas por ser­vi­cios de con­trol de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de ani­ma­les, ve­ge­ta­les y sus de­ri­va­dos, y pro­duc­tos ali­men­ti­cios.

Hay op­ti­mis­mo en el sec­tor agro­pe­cua­rio y agroin­dus­trial por las nue­vas nor­mas que bus­ca me­jo­rar la aten­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria (Senasag).

“Fal­tan al­gu­nos ajus­tes a la re­gla­men­ta­ción pa­ra que se pro­mul­gue el de­cre­to res­pec­ti­vo. Lo que se bus­ca es un me­jor ser­vi­cio pro­fe­sio­nal, téc­ni­co y me­nos bu­ro­crá­ti­co,”, sos­tu­vo la di­rec­to­ra dis­tri­tal del Senasag, Bal­bi­na Mar­tí­nez.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res ( Ca­dex), Wil­fre­do Ro­jo, ex­pre­só que, so­bre la ba­se de esa ley, sue­ña con un Senasag prác­ti­co, di­ná­mi­co y de al­to ni­vel téc­ni­co, a fin de que ga­ran­ti­ce el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma de sa­ni­dad ani­mal y ve­ge­tal en el país. “Se pue­de, siem­pre y cuan­do la ins­ti­tu­ción no es­té su­je­ta a los cam­bios po­lí­ti­cos, pa­ra que real­men­te sea de ser­vi­cio”, agre­gó.

Ro­jo ma­ni­fes­tó esa es­pe­ran­za en una me­sa de diá­lo­go so­bre la ley 830, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Bal­bi­na Mar­tí­nez; Juan As­ca­rrunz, di­rec­tor de Sa­ni­dad Agroa­li­men­ta­ria de la Go­ber­na­ción; Ri­car­do Alan­dia, pre­si­den­te de Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res; Os- car Ma­rio Jus­ti­niano, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Por­ci­cul­to­res; Mar­co Vi­lla­rroel, se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Proveedores de In­su­mos Agro­pe­cua­rios; Edil­ber­to Osi­na­ga, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te, y An­to­nio Ro­cha, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Ex­pec­ta­ti­vas

La nue­va ley ha cau­sa­do ex­pec­ta­ti­vas en el sec­tor pro­duc­ti­vo, so­bre to­do en la par­te in­dus­trial que se con­cen­tra en la re­gión orien­tal, por los be­ne­fi­cios que se pre­vé fa­vo­re­ce­rá a es­te sec­tor. “Es que se sen­ta­ron las bases pa­ra me­jo­rar el con­trol, la pre­ven­ción y la erra­di­ca­ción de pla­gas, en­fer­me­da­des y con­ta­mi­nan­tes en el país”, se­ña­ló Bal­bi­na Mar­tí­nez.

Edil­ber­to Osi­na­ga, en su in­ter­ven­ción, des­ta­có que “el tra­ba­jo del Senasag se­rá efi­cien­te si es que se lo­gra con­so­li­dar su pro­yec­ta­do for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal con seguridad la­bo­ral pa­ra los pro­fe­sio­na­les, de lo con­tra­rio que­da­rá en lo mis­mo de siem­pre. Aguar­da­mos el de­cre­to de su apli­ca­ción”.

Co­mi­té Plu­ri­na­cio­nal

La ley 830 crea el Co­mi­té Plu­ri­na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria con­for­ma­do por el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do, con las fun­cio­nes de pro­po­ner pla­nes, po­lí­ti­cas y ac­cio­nes en ma­te­ria sa­ni­ta­ria pa­ra eva­luar pe­rió­di­ca­men­te los ser­vi­cios pres­ta­dos por el Senasag. “Una vez pro­mul­ga­do el de­cre­to ini­cia­re­mos el pro­ce­so de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción y la des­con­cen­tra­ción de trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos del Senasag, em­pe­zan­do por La Paz, Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz. So­bre la emi­sión de re­gis­tros sa­ni­ta­rios, si an­tes se tar­da­ba 90 días aho­ra se re­du­ci­rá a 35 días”, in­di­có Bal­bi­na

Se des­ta­ca la com­ple­men­ta­ción del tra­ba­jo que evi­ta­rá dua­li­dad de fun­cio­nes

CLOVIS DE LA JAILLE

De 887 fun­cio­na­rios que tie­ne el Senasag en el país, so­lo 97 tie­nen ítems. Los de­más son even­tua­les. La nue­va ley bus­ca ha­cer más efec­ti­vos los con­tro­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.