Los vi­ve­ris­tas sufren efec­tos de la se­quía

El Deber Rural - - Portada - AMA­LIA ARÉ­VA­LO MALDONADO

Ados ki­ló­me­tros de la co­mu­ni­dad de San­ta Ri­ta del mu­ni­ci­pio de El Torno, es­tá el Ca­ñón de la Ma­ras, pro­pie­dad de Iver Mi­ran­da, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Plan­te­ros de El Torno (Aso­plan).

Des­pués de ha­ber cam­bia­do acei­te a su ca­mión, Iver en­cien­de el mo­tor, pisa el ace­le­ra­dor y avan­za por un ca­mino an­gos­to de tie­rra pa­ra lle­gar a su vi­ve­ro y re­vi­sar sus plan­ti­nes que han si­do afec­ta­dos por la se­quía.

Al igual que pa­ra Iver, el 2016 fue ne­ga­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res de plan­ti­nes con in­jer­tos de San­ta Cru- ze, de­bi­do a que la se­quía dis­mi­nu­yó su pro­duc­ción un 33%.

Iver re­cuer­da que pa­ra él, el 2015 fue muy in­tere­san­te de­bi­do a la abun­dan­te co­se­cha. El cen­so anual que rea­li­zan los 35 pro­duc­to­res de El Torno cal­cu­ló ca­si 100.000 plan­ti­nes de cí­tri­cos pro­du­ci­dos.

Gon­za­lo Ma­ma­ni, co­le­ga de ru­bro de Iver, co­men­ta que de to­da su in­ver­sión so­lo pu­do recuperar el 60% de­bi­do a los in­con­ve­nien­tes que le tra­jo el cli­ma se­co.

“No po­día de­jar que mue­ran las tie­rras que he­re­dé de mis pa­dres” ex­pli­có Gon­za­lo re­cor­dan­do la lu­cha que hi­zo al trans­por­tar agua pa­ra man­te­ner su cul­ti­vo.

A es­ca­la de­par­ta­men­tal, el año 2015 al­can­zó una pro­du­ción de 450.000. El 2016 de­bi­do al mal cli­ma so­lo se ob­tu­vie­ron 300.000 plan­ti­nes, 150.000 uni­da­des me­nos.

Co­mo for­ma de recuperar sus in­ver­sio­nes, los vi­ve­ris­tas au­men­ta­ron el pre­cio de Bs 12 a 16.

Juan Ra­món Huay­hua, res­pon­sa­ble de pro­yec­tos fru­ta­les y pe­ren­nes del CIAT, es­ti­ma que pa­ra el 2017 se po­drá lle­gar a una pro­duc-

El pre­cio por uni­dad de plan­tín se in­cre­men­tó un 33,3%.

FOTOS: HER­NÁN VIRGO

Los efec­tos de la se­quía de­bi­li­tó los plan­ti­nes y se­có las tie­rras de Bei­ser Me­de­llín (f), pro­duc­tor de Po­ron­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.