San­ta Cruz tie­ne agen­da de 45 re­ma­tes y 15 fe­rias agro­pe­cua­rias ru­ra­les

DE­CI­SIÓN. Los ga­na­de­ros se in­cli­nan por los re­ma­tes por­que se ob­tie­nen me­jo­res pre­cios y, ade­más, el pa­go es de for­ma im­me­dia­ta

El Deber Rural - - Portada - OS­WAL­DO RA­MOS ASTIBENA

Los re­ma­tes de ga­na­do en las 15 pro­vin­cias del de­par­ta­men­to co­bra­ron fuer­za en la úl­ti­ma dé­ca­da has­ta cons­ti­tuir­se en un fac­tor de in­te­gra­ción de los pro­duc­to­res pe­cua­rios y de in­ter­cam­bio de ge­né­ti­ca bo­vi­na de al­ta ca­li­dad.

La se­ñal del cre­ci­mien­to es que en 2006 a es­ca­la de­par­ta­men­tal se ha­cían ocho fe­rias pe­cua­rias y so­lo cin­co re­ma­tes en los mu­ni­ci­pios de San Ma­tías, San Ig­na­cio de Ve­las­co, Charagua, Gua­ra­yos y San Ja­vier.

Aho­ra es di­fe­ren­te. Pa­ra lo que res­ta de es­te año, la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz (Fe­ga­sa­cruz) tie­ne pro­gra­ma­da 15 fe­rias y 45 re­ma­tes de ga­na­do co­mer­cial en los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to (ver cua­dro).

En ene­ro hu­bo tres subas­tas. Fue en San Mi­guel, Con­cep­ción y As­cen­sión.

Las pue­blos don­de se efec­túan los re­ma­tes más gran­des son Con­cep­ción, San Ig­na­cio, San Mi­guel y As­cen­sión, don­de el pro­me­dio de ani­ma­les que in­gre­san a subas­ta es de 200 ca­be­zas en ca­da lugar. En los mu­ni­ci­pios del Cha­co, co­mo Charagua, Cue­vo y Ca­be­zas, el nú­me­ro, en ge­ne­ral, es me­nor de 100. En al­gu­nas ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les los ga­na­de­ros lle­van a ca­bo un re­ma­te al mes.

“Los pro­duc­to­res op­tan por ven­der sus ani­ma­les me­dian­te subas­tas por­que re­ci­ben un me­jor pre­cio y el pa­go es in­me­dia­to”, in­di­có el ge­ren­te de Fe­ga­sa­cruz, Ja­vier Lan­dí­var.

La fe­de­ra­ción ca­pa­ci­tó a los ga­na­de­ros de sus fi­lia­les pa­ra que eje­cu­ten los re­ma­tes por cuen­ta pro­pia.

Fe­ga­sa­cruz tie­ne afi­lia­das a 32 aso­cia­cio­nes de ga­na­de­ros en las 15 pro­vin­cias, pe­ro no to­das ha­cen subas­tas de ga­na­do. En cuan­to a las fe­rias, Lan­dí­var di­jo que la gran ven­ta­ja es que los pro­duc­to­res tie­nen ac­ce­so di­rec­to a mues­tras de ma­te­rial ge­né­ti­co

EL DE­BER

Los re­ma­tes se des­con­cen­tra­ron pa­ra lle­gar a los ga­na­de­ros de pro­vin­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.