De­cre­to da res­pi­ro a los ex­por­ta­do­res de car­ne de res

El Deber Rural - - Editorial - Gon­za­lo Ló­pez R. Edi­tor

La pro­mul­ga­ción del De­cre­to Su­pre­mo 3057, de ex­por­ta­ción de car­ne que es­ta­ble­ce la fi­gu­ra ex­cep­cio­nal y tem­po­ral de no pre­sen­ta­ción del Cer­ti­fi­ca­do de Abas­te­ci­mien­to In­terno y Pre­cio Jus­to a la Adua­na Na­cio­nal, ali­via al sec­tor ex­por­ta­dor al des­tra­bar la bu­ro­cra­cia pa­ra lle­gar a mer­ca­dos ex­ter­nos. El Gobierno hi­zo co­no­cer que en 2015 la pro­duc­ción cár­ni­ca bo­li­via­na fue de 242.500 to­ne­la­das y en 2016 lle­gó a las 248.950 to­ne­la­das, vo­lu­men que ase­gu­ra el abas­te­ci­mien­to in­terno. El cu­po anual de ex­por­ta­ción pa­ra el sec­tor es de 7.000 to­ne­la­das.

No obs­tan­te, la di­ri­gen­cia del sec­tor ga­na­de­ro se­ña­la que la de­man­da na­cio­nal es de unas 215.000 to­ne­la­das anua­les y que es­tán en con­di­cio­nes de ex­por­tar más de 30.000 to­ne­la­das ex­ce­den­ta­rias.

Los cálcu­los sectoriales apun­tan a que hay un au­men­to que os­ci­la en­tre el 13 y el 15% de bo­vi­nos, que son re­ci­bi­dos en los cen­tros de re­ma­te en los que tam­bién se re­gis­tra un es­ce­na­rio de pre­cios de­pri­mi­dos.

Se po­ne co­mo ejem­plo que el ki­lo­vi­vo que se pa­ga en los cen­tros es­tá en­tre Bs 1 y 2 me­nos que en 2014 y 2015, lo que se refleja en los pre­cios es­ta­bles en los mer­ca­dos de abas­to.

Con un mer­ca­do ase­gu­ra­do con la ofer­ta cár­ni­ca y con las ci­fras ex­ce­den­ta­rias sectoriales, to­do apun­ta a que ur­ge ha­cer ajus­tes en el mo­de­lo es­ta­tal de la otor­ga­ción de cu­pos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.