Cam­bios fue­ron con­sen­sua­dos en­tre Gobierno y sec­tor pri­va­do

DIS­PO­SI­CIÓN. La me­di­da po­ne én­fa­sis en la pro­tec­ción de la in­dus­tria na­cio­nal fren­te a im­por­ta­cio­nes, apli­can­do ma­yor cos­to, pre­vio exa­men, a los ali­men­tos que se trai­gan al país con ries­gos de pla­gas

El Deber Rural - - Especial - OS­WAL­DO RA­MOS ASTIBENA

El ins­tru­men­to ju­rí­di­co de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria cuen­ta con el con­sen­so pre­vio de los pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des agri­cul­to­res, ga­na­de­ros y del sec­tor in­dus­trial. Pe­ro, se­gún in­di­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agri­cul­to­res, Ri­car­do Alan­dia, “fal­ta to­da­vía di­ri­mir al­gu­nos pun­tos, co­mo por ejem­plo el pre­cio de la ho­ja de ru­ta por trans­por­te de aves, que fal­ta acla­rar, aun­que con­fia­mos en que es­to que­da­rá cla­ro en la re­gla­men­ta­ción de la ley”.

El di­rec­tor na­cio­nal del Senasag, Mau­ri­cio Or­dó­ñez, con­si­de­ra que si se pro­ce­día uni­la­te­ral­men­te, sin con­sul­tar al sec­tor pri­va­do, el pro­yec­to de ajus­te y coor­di­na­ción en el te­ma de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes “ha­bría que­da­do co­mo asun­to pen­dien­te”. To­dos ma­ni­fes­ta­ron su con­for­mi­dad y anun­cia­ron que tra­ba­ja­rán de ma­ne­ra con­jun­ta con las au­to­ri­da­des”.

Pe­ro no es su­fi­cien­te ese pri­mer con­sen­so, des­ta­có el ti­tu­lar de la CAO, Ju­lio Ro­da, por­que de­be ha­ber una so­cia­li­za­ción com­ple­men­ta­ria del bo­rra­dor del de­cre­to re­gla­men­ta­rio, a fin de que el acuer­do per­mi­ta el tra­ba­jo con­jun­to que men­cio­nó Or­dó­ñez.

Cla­si­fi­ca­ción

En do­cu­men­tos del Senasag re­la­ti­vos a es­ta ley, se in­di­ca que en el diá­lo­go de aná­li­sis y con­cer­ta­ción en­tre el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rra, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y los agro­pe­cua­rios e in­dus­tria­les, se im­pu­so el criterio de que la ca­te­go­ri­za­ción en fun­ción a las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas “pa­gan más los gran­des que los pe­que­ños”, pe­ro que en lo que co­rres­pon­de a im­por­ta­ción “es igual pa­ra to­dos”.

La guía de mo­vi­mien­to ani­mal, su con­trol en trán­si­to y des­tino ( ver cua­dro), es el me­dio por el cual el Senasag ten­drá in­for­ma­ción opor­tu­na res­pec­to a vi­gi­lan­cia, ras­trea­bi­li­dad, pro­gra­mas sa­ni­ta­rios y emer­gen­cias que per­mi­tan me­jo­rar el es­ta­tus sa­ni­ta­rio del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.