La hu­me­dad en el ai­re afec­ta los cul­ti­vos

El Deber Rural - - Indicadores - An­to­nio Mén­dez Ibá­ñez

La hu­me­dad del ai­re es una con­di­ción cli­má­ti­ca que pue­de afec­tar en el desa­rro­llo y en­fer­me­da­des en las plan­tas.

Ca­da pa­tó­geno ne­ce­si­ta con­di­cio­nes pa­ra desa­rro­llar­se. Por ejem­plo, con las in­cle­men­cias pro­nos­ti­ca­das en los úl­ti­mos me­ses (no­viem­bre, di­ciem­bre y ene­ro), se han pre­sen­ta­do mu­chas ho­ras de ro­cío y llo­viz­nas con tem­pe­ra­tu­ras que han os­ci­la­do en­tre los 18 ºC y 32 º C, fa­vo­re­cien­do a la ger­mi­na­ción de es­po­ras de la ro­ya.

De igual for­ma, con hu­me­dad re­la­ti­va al­ta, se po­si­bi­li­ta el desa­rro­llo de en­fer­me­da­des de ti­po fún­gi­cas ( al­ter­na­ria, py­ri­cu­la­ria y stemphy­lium) y bac­te­ria­nas (seu­do­mo­nas y xant­ho­mo­nas), prin­ci­pal­men­te en cul­ti­vos ex­ten­si­vos, co­mo la so­ya, el tri­go, el arroz y el maíz.

De la mis­ma ma­ne­ra tie­ne al­ta in­ci­den­cia en los cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos, va­le de­cir los fru­tí­co­las y los hor­tí­co­las, que son pro­du­ci­dos en me­nor es­ca­la. Es­tos se en­cuen­tran ex­pues­tos a en­fer­me­da­des pos­co­se­chas en­tre las que fi­gu­ran la al­ter­na­ria ci­tri y la pe­ni­ci­llium di­gi­ta­tum (moho ver­de)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.