ORQUÍDEAS

“Si pue­des apre­ciar el mi­la­gro que en­cie­rra una so­la flor, tu vi­da en­te­ra cam­bia­rá”, di­jo Bu­da Gau­ta­ma, fi­gu­ra del bu­dis­mo. Y en­tre tan­tas ma­ra­vi­llas hay ra­re­zas, co­mo las que les mos­tra­mos

El Deber Rural - - Curiosidades -

Or­chis si­mia

Es­tas orquídeas re­ci­ben su nom­bre del grie­go or­chis, que sig­ni­fi­ca tes­tícu­lo. Es­ta palabra la usó por pri­me­ra vez Teo­fras­to, dis­cí­pu­lo de Aris­tó­te­les, con­si­de­ra­do el pa­dre de la bo­tá­ni­ca y de la eco­lo­gía en su li­bro His­to­ria­plan­ta­rum.

Pe­ris­te­ria ela­ta

Más co­no­ci­da co­mo or­quí­dea del Es­pí­ri­tu San­to, es una plan­ta te­rres­tre de ho­jas car­no­sas. Es ori­gi­na­ria de Ecua­dor, Co­lom­bia y Pa­na­má. En es­te úl­ti­mo país ha si­do de­no­mi­na­da flor na­cio­nal, por­que es don­de hay en abun­dan­cia.

Ophrys rein­hol­dii

Pa­ra per­so­nas con gran ima­gi­na­ción es­ta flor se ase­me­ja a la ca­ra de una ca­bra púr­pu­ra, o al­go así. Us­te­des pue­den apli­car su pun­to de vis­ta. Exis­te en Croa­cia, en el no­roes­te de Irán y tam­bién en Grecia, Tur­quía y Chi­pre.

Ophrys api­fe­ra

Es una es­pe­cie que es­tá pre­sen­te so­lo en Asia Me­nor y en el Orien­te Me­dio. Se ase­me­ja a una abe­ja. Eso le ayu­da a atraer in­sec­tos pa­ra su po­li­ni­za­ción. Otros di­cen que se pa­re­ce más a un pa­to son­rien­te con sus ali­tas abier­tas.

Ha­be­na­ria ra­dia­ta

Se pa­re­ce a una pa­lo­ma. Es na­ti­va de Co­rea y de Ja­pón, en es­te úl­ti­mo se de­no­mi­na Sa­gi-so (hier­ba del he­ron). Es la flor em­ble­ma del Jar­dín Te­ga­ra­ya­ma de la ciu­dad Hi­me­ji y es la flor oficial y el lo­go del mu­ni­ci­pio de Hi­me­ji.

Ophrys in­sec­tí­fe­ra

Se lla­ma or­quí­dea mos­ca. Es de há­bi­tos te­rres­tres. Se la en­cuen­tra des­de Ir­lan­da has­ta Ru­ma­nia y Ru­sia. Cre­ce en pra­dos, ar­bus­tos y bos­ques. Con su pe­cu­liar for­ma atrae in­sec­tos de los que de­pen­de su su­per­vi­ven­cia.

Ale­vi­lla

Es un gé­ne­ro de las co­mún­men­te lla­ma­das orquídeas ma­ri­po­sa y tam­bién orquídeas bo­ca. Al­gu­nas es­pe­cies de es­ta fa­mi­lia tie­nen una es­truc­tu­ra en el cen­tro pa­re­ci­do a la ca­be­za de un pá­ja­ro. Es ori­gi­nal del su­r­oes­te de Aus­tra­lia.

Ma­yor Ca­lea­na

Es­ta es­pe­cie se lla­ma or­quí­dea de pa­to en el sur de Aus­tra­lia, por­que se pa­re­ce a un pa­to vo­lan­do con el pi­co cla­ra­men­te vi­si­ble. Fue des­cu­bier­ta en 1810. Es po­li­ni­za­da por la lla­ma­da mos­ca de sie­rra.

Prost­he­chea co­chlea­ta

En es­pa­ñol es co­no­ci­da co­mo or­quí­dea pul­pi­to. Es epí­fi­ta. Es de­cir, cre­ce en tron­cos y ra­mas de otros ve­ge­ta­les. Es na­ti­va de Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la y del sur de Flo­ri­da (EEUU). Flo­re­ce con po­ca exi­gen­cia de luz y de hu­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.