Ho­meo­pa­tía cu­ra ma­les re­cu­rren­tes en las re­ses

Me­di­ci­na. Apli­ca­da en el ga­na­do es una al­ter­na­ti­va pa­ra dis­mi­nuir el uso de quí­mi­cos. Un la­bo­ra­to­rio en Mon­te­ro pro­vee a 40 pre­dios

El Deber Rural - - Ganadería - RO­XA­NA VI­LLA DE LO­RA GARECA

La ho­meo­pa­tía es una al­ter­na­ti­va pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des re­cu­rren­tes en di­fe­ren­tes ti­po de ga­na­do, afir­ma Ro­sen­do Paz Rea, ve­te­ri­na­rio y pro­pie­ta­rio de una le­che­ría en Saa­ve­dra.

Ex­pli­ca que uti­li­za di­fe­ren­tes pre­pa­ra­dos en sus ani­ma­les pa­ra mas­ti­tis, in­fec­cio­nes por ga­rra­pa­tas y pa­pi­lo­mas, y que en 10 años de uso con­ti­nuo ob­tu­vo bue­nos re­sul­ta­dos.

La te­ra­pia con in­gre­dien­tes na­tu­ra­les fue in­tro­du­ci­da en su ha­to con me­di­ca­men­tos traí­dos des­de Bra­sil, pe­ro lue­go re­cu­rrió a un la­bo­ra­to­rio ins­ta­la­do en Mon­te­ro por el ve­te­ri­na­rio Da­vid Hur­ta­do.

Hur­ta­do atien­de a 40 ga­na­de­ros de los de­par­ta­men­tos de San­ta Cruz y de Co­cha­bam­ba. El be­ne­fi­cio de que el la­bo­ra­to­rio se en­cuen­tre cer­ca del con­su­mi­dor fi­nal ga­ran­ti­za que las me­di­ci­nas con­ser­ven sus esen­cia­les prin­ci­pios ac­ti­vos.

Otro cui­da­do en la ma­ni­pu­la­ción es man­te­ner dis­tan­cia en­tre las pre­pa­ra­cio­nes y otras me­di­ci­nas, los quí­mi­cos, olo­res fuer­tes y la ra­dia­ción de los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, re­co­mien­da Hur­ta­do.

La cla­ve es la do­sis dia­ria

“La do­si­fi­ca­ción pa­ra ca­da enfermedad y ca­da ani­mal de­be con­tar con un con­trol dia­rio, de otra ma­ne­ra la me­di­ci­na no fun­cio­na. Es co­mo una va­cu­na”, afir­ma Paz.

“El uso de ho­meo­pa­tía no sig­ni­fi­ca de­jar la me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria tra­di­cio­nal, aun­que se dis­mi­nu­ye las do­sis quí­mi­cas”, se­ña­la Hur­ta­do.

Am­bos re­fie­ren que en pre­dios don­de se ba­ña­ba con­tra ga­rra­pa­tas con me­di­ca­men­tos quí­mi­cos 30 ve­ces al año, con la ho­meo­pa­tía so­lo son ne­ce­sa­rias en­tre dos a cin­co apli­ca­cio­nes.

Pa­ra Paz el be­ne­fi­cio más im­por­tan­te es que la car­ne y la le­che que se pro­du­ce en su pre­dio tie­ne ba­ja in­ci­den­cia de an­ti­bió­ti­cos y otros quí­mi­cos.

Des­co­no­ci­da en lo aca­dé­mi­co

Ós­car Sau­ce­do, pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos Ve­te­ri­na­rios y Zoo­tec­nis­tas de San­ta Cruz, asev- eró que tie­ne po­cas re­fe­ren­cias de los be­ne­fi­cios o da­ños que pue­da pro­vo­car la ho­meo­pa­tía co­mo al­ter­na­ti­va en me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria.

“Quie­nes uti­li­zan la ho­meo­pa­tía en ga­na­do atri­bu­yen la ba­ja in­ci­den­cia de las en­fer­me­da­des a es­tos me­di­ca­men­tos. No po­dría acon­se­jar su uso, por­que en me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria so­la­men­te se re­co­mien­da los pro­duc­tos cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­dos”, es­pe­ci­fi­có.

Pa­ra Sau­ce­do, el ori­gen de es­ta me­di­ci­na no tie­ne sus­ten­to aca­dé­mi­co y ex­pli­ca que so­lo una in­ves­ti­ga­ción po­dría lle­gar a va­li­dar­la “con prue­bas con­cre­tas”.

In­di­ca que has­ta aho­ra no se tie­ne un cen­so de los pro­duc­to­res que usan ho­meo­pá­ti­cos, pe­ro que con el re­le­va­mien­to de da­tos se po­drá de­jar a un la­do las du­das acer­ca de es­tos com­pues­tos me­di­ci­na­les

La me­di­ci­na ho­meo­pá­ti­ca se in­clu­ye tam­bién en la co­mi­da. Se pre­pa­ra a pe­di­do pa­ra ca­da enfermedad en do­sis jus­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.